Marcos Coll. Un gallego en la meca del Blues

Marcos Coll. Un gallego en la meca del Blues

, 1 de septiembre de 2015

25 años lleva Marcos Coll tocando la armónica de una manera natural, apasionada y a veces hasta despiadada. Este gallego natural de Madrid, se vino a vivir a Santiago de Compostela cuando aún tenía 5 años. A los 13 se puso una armónica en la boca y desde entonces no se separa de ella ni para dormir.

Este es uno de esos típicos casos de profeta fuera de su tierra, ya que después de estar en varias bandas de Blues en Santiago destaca en su faceta como músico hasta el punto de ser llamado por la banda de Blues más emblemática del país; la Tonky Blues Band, con tan sólo 21 años.
A partir de ahí su carrera se disparó fuera de nuestras fronteras, compartiendo escenario con Mick Taylor, Buddy Miles e incluso el León de Gales (Tom Jones para los amigos).
Pasados unos años acumulando puntos de karma y experiencia musical forma “los reyes del KO” (the knock out kings para las búsquedas en internet), junto con Adrián Costas. Dicho grupo se convierte en leyenda rápidamente, especialmente en los circuitos especializados de la industria del blues. Comparte cartel con grandes del género, ya bajo su propia dirección, gente como Buddy Guy, Johnny Winters, John Mayall, Solomon Burke, The animals… e incluso con el mitiquísimo Chuck Berry.
Como armonicista ha alcanzado la cumbre. Endorser de Hohner, jurado en el world harmonica festival, miembro honorario de la Guitar Crusher band… podemos pasar el día enumerando sus hitos y nos quedaríamos cortos.
Hoy en día toca como Marcos Coll Blues Jarana y tiene un proyecto de música latina muy conocido; Los Mighty Calacas.
Para este año nos presenta una novedad, un nuevo proyecto que fusionará el Blues con el hip hop, donde trabajará con DJ FonkyOmar. Desde aquí estaremos atentos a su lanzamiento para dar cobertura, como de costumbre.
Así que ya veis, un gallego en lo más alto del panorama internacional del Blues, un referente de la armónica y además un tipo majo.
Os dejo aquí un mini reportaje de youtube donde podéis escuchar algo de su arte y unas palabras del propio Marcos.

AÑADIR COMENTARIO