Las 7 cantigas de Martín Códax en Japonés

Las 7 cantigas de Martín Códax en Japonés

, 3 de septiembre de 2015

Ya sabéis que a los japoneses les encanta Galicia. Nos encontramos tantos parecidos… Tenemos un acento parecido, también somos mayormente bajitos, vivimos en gran medida del mar, somos tímidos, adoramos el pulpo… vamos, que si tuviéramos más terremotos y fuéramos muchos más, casi no habría diferencia.

Enamorado de nuestra cultura, el profesor Takekazu Asaka, de la Universidad Tsudajaku de Tokyo se ha animado a publicar un libro titulado “Juglar Martín Códax”, donde plasma una traducción al japonés de las originales Cantigas del nuestro amigo Martín.
Os recuerdo por si no lo sabíais, que las Cantigas tienen una importancia capital en la historia, ya que hasta ahora, se consideran el primer ejemplo de lengua escrita encontrado en la península, allá por el siglo VII D.C. Así que bueno, siempre es bueno que se exporten muestras del patrimonio cultural, y evidentemente, los derechos de autor tras 1300 años han debido de expirar casi con total seguridad.
Según sus propias palabras, el profesor Asaka define esta como su última obra, ya que está cercano a su jubilación y le he llevado más de cinco años editar este último libro.
Pues no sé, si ha tardado 5 años en traducir 7 cantigas de no más de 20 versos cada una, ¿cómo será este hombre corrigiendo exámenes?
En la rueda de prensa que dio el pasado jueves en el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, insistió en dejar los formalismos y que los asistentes le llamaran por el apodo que todos usan en japón para referirse a él; “Takiño”. Cómo podéis ver, este hombre tiene alma gallega.

Añadir también que con la edición del libro vendrá incluido un CD con la grabación musical de las cantigas en japonés, que interpreta el grupo Yuri Ensemble.

P.D. Para los curiosos, sí, las imágenes tradicionales japonesas que adornan la entrada son de un pergamino antiguo donde se reflejaba una competición de pedos. Estos japoneses siempre han ido por delante.

AÑADIR COMENTARIO