Crews; bailar en la calle está de actualidad

Crews; bailar en la calle está de actualidad

, 8 de septiembre de 2015

Estoy seguro de que muchos de vosotros habéis visto algún grupo de chavales en la calle, con amplis portátiles, música a todo volumen y practicando sus coreografías en solitario o en grupo al más puro estilo BBoys, mezclando ondas de Hip hop como Breaking, Pooping o Loking. Pues estos bailes no son algo casual; hay mucho trabajo detrás

Lo que caracteriza al street dance es precisamente eso; que en esta disciplina de baile los movimientos se desarrollan en espacios abiertos: calles, patios, parques, plazas, aparcamientos… cualquier sitio es bueno para reunirse y practicar tus últimos movimientos.

Dentro de esta modalidad de baile hay varias categorías, entre las cuales podemos encontrar bailes en grupo, con coreografías trabajadas para lucir con toda la banda. Baile en solitario, con pasos trabajados individualmente. Jamming; en el que se improvisa sobre la música que el DJ tenga a bien poner como alfombra. Batallas individuales, en grupo o en pareja, donde los participantes muestran sus trucos al ritmo de la música, que van subiendo de intensidad en cada tanda para luego decidir el ganador.

Para decidir el ganador se valoran la dificultad de los trucos, el flow (la expresión artística y el sentido del ritmo), la creatividad y el SWAG (el conjunto entre el baile, la actitud y el aspecto).

Un estilo que está de moda, y en Galicia están apareciendo muchos colectivos que lo practican. Es un gran ejercicio físico, es divertido, social, es una expresión artística y además es agradable de ver para el espectador. Es barato, no se necesita mucho material, pero sí muchas ganas de trabajar duro y con constancia, para llegar a ser un gran BBoy o formar una  Crew potente.

Entre los mayores exponentes de este deporte/danza tenemos en Galicia a grupos fuertes que llevan años dándolo todo como pueden ser los Black Shadows o los Inthecisos, así como algunos BBoys reconocidos internacionalmente.

También hay algunas academias de danza, como galirockers,  que lo empiezan a dar como parte de su programa y escuelas especializadas en deportes y danzas alternativas como http://www.vellaescola.com/, en Noia, que está marcando un punto y aparte en las actividades para jóvenes y merecerá una entrada aparte para ellos solos.

Así que ya sabes, cuando veas a una Dance Crew dándolo todo en la calle, párate a verlos sabiendo que detrás de todo eso hay muchas horas de ensayo e ilusión. Que están creando tendencia y que es una forma de expresión única para dar salida a toda la creatividad que los chavales llevan dentro.

En Pentavox seguiremos al tanto de todo lo relativo a las  Crews, y es que bailar es una de las cosas más maravillosas que existen.

3 Comentariospor ahora:

  1. Nacho Fraga dice:

    Un remake de los ’80 jeje. Nada nuevo bajo el sol. Simplemente vuelve esa década prodigiosa

  2. Todo lo que vuelve, vuelve de forma diferente, más sofisticado, refinado, más actual. Las cosas han cambiado mucho desde los 80, y aunque se compartan algunas mismas bases, yo no me recuerdo a mí mismo de niño bailando en la calle a ritmo hip hop. Ni a mí ni a ninguno de mis amigos y conocidos. Y era un niño popular en el barrio, jejeje.

  3. […] GaliRockers es una Crew. Si no sabes lo que es, hemos hablado anteriormente de ellas y de cómo cada vez están más de actualidad en nuestro reportaje pentavoxero; aquí mismo. […]

AÑADIR COMENTARIO