Reportaje: Vigo Street Stunts

Reportaje: Vigo Street Stunts

, 14 de septiembre de 2015

Este fin de semana en Vigo, se ha celebrado el primer torneo de Street Stunts realizado en tierras españolas. Una oportunidad única de ver a los mejores stunters en acción en una disciplina atlética exigente, bella y atractiva para el espectador. Analizamos lo que ha dado de sí el fin de semana

El viernes por la mañana empezó la presentación. Todo empezaba a andar. Primeras pruebas de sonido, micro, todo el mundo buscando su lugar. La gente presentándose, conociendo a los participantes… La música de Invasive Sessions, como siempre, perfecta para amenizar el día con sus DJs. La calidez y calidad de Marcos (DJ Almagato) al micro presentando las actividades del día… Y por fin, se abrió el circuito para que los stunters pudiesen empezar a medir sus acrobacias en el circuito recién montado y a mostrarnos al público sus magníficos trucos.

streets stunts pentavox

streets stunts pentavox

Y es que los chavales son lo mejor. Los chicos de Galizian Urban Project son unos cracks. Todos los participantes han sido amables con la prensa, cercanos, nos contaban sus experiencias en Street Stunts, su estilo de competir, sus impresiones sobre el circuito… Además de entrenar muy duro para hacerse con el circuito y deleitar a los asistentes que se iban acercando con piruetas, giros, trucos, juegos… El espectáculo real del fin de semana son ellos sin duda. No sólo por su estilo y sus habilidades (realmente fuera de duda y de un gran mérito), sino también por su buen rollo y simpatía.

street-stunts-pentavox8A medida que se iban haciendo al circuito, que era bastante duro y con alturas muy elevadas, los trucos iban mejorando y ellos se sentían más sueltos. Haciendo suya la estructura montada en el Náutico para el evento y realizando trucos cada vez más arriesgados. Algunos incluso se animaban a hacer recorridos completos al ritmo de la música, desplegando todo su flow e incluso con la GoPro en la boca para captar en primera persona las bajadas kamikazes que hacen a toda velocidad. De verdad daba

street-stunts-pentavox10 gusto verlos, e incluso a veces nos ponían los pelos de punta por la peligrosidad y altura que cogían en algunos saltos.

Nos regalaron incluso trucos combinados, preparando alguna acrobacia con asistencia. En la foto de la derecha vemos Yera Ayala preparando un tunel con las piernas para que le salten por encima.

El ambiente se respiraba fresco, lleno de ilusión, cargado de actuaciones de chavalitos, de crews, de clases de danza, hip hop, de música agradable. E incluso el cielo, blanco y gris, parecía mantenerse tranquilo para que los stunters pudiesen preparar bien su estado físico para la competición del sábado.

 

street stunts pentavox vigo

street stunts pentavox vigo

El sábado prometía mucho, los chicos estaban calientes y ya conocían el circuito. A pesar de la altura de las plataformas, que es una de las cosas a mejorar para el año próximo, los stunters tenían bien preparadas sus actuaciones para la final y el domingo calentaron bien para acometer la competición, que en principio era el plato caliente del evento.

Pasamos a comentar la competición en sí misma, que fue un poco difusa en algunos aspectos que pasamos a comentar.

Como un primer año, es normal que algunas cosas no salgan perfectas, se podría decir que es un año de aprendizaje para todos. Para nosotros, la prensa, es un año en el que empezamos a conocer a los participantes, las disciplinas, la forma de calificar… Para los fotógrafos es un primer año para buscar los ángulos, los tiempos, los parámetros a usar para capturar las acrobacias… Y para la organización también es una piedra de toque para darles a estos chicos todo lo que necesitan para hacer un gran espectáculo. Y es que no hay que olvidarse de lo más importante; estos chicos se juegan el tipo (por no decir la vida) en cada salto.

street stunts pentavox

street stunts pentavox

Después de ver durante el fin de semana a los chicos hacer cosas asombrosas, pensamos que algunos de los participantes no mostraron todo el potencial que tenían dentro en la final. Achacamos esto a la falta de luz, que era pobre. La final se disputó en horario nocturno y los focos no daban suficiente luz (un aspecto a mejorar).

street-stunts-pentavox11

Bartje Van der Linden

Otro detalle habría sido medir mejor las alturas de acuerdo a las exigencias de los participantes, y afirmar mejor algunas de las barras del circuito en su parte central. Soluciones sencillas para el año que viene, que seguro, tendrán en cuenta para un mejor desarrollo de la fiesta. De todos modos, siendo el primer año y una primera toma de contacto, es normal que no todo sea perfecto y, de la experiencia se aprende. Nosotros pedimos abiertamente más. Mucho más y mejor, porque nos encantó el espectáculo del street stunts y queremos, ante todo que los chavales vuelvan y nos den su mejor versión.

Queremos destacar a los participantes que, en la final, nos pusieron los pelos del punta. Bartje der Linden hizo unos descensos increíbles, al ritmo de la música, con un flow fantástico y acrobacias hermosas, donde mostró toda su pegada, potencia de salto y habilidad en el giro. Este chico, venido desde Holanda, estuvo todo el fin de semana super concentrado y dejando pinceladas de una calidad asombrosa. Dominic DiTomasso pegó un salto en la competición nocturna que nos hizo saltar a todos de emoción.

Pedro Salgado, que finalmente fue declarado ganador, también dio un buen espectáculo en el circuito pese a las condiciones adversas.

Otros participantes más de la casa también dieron buenas muestras de su maestría, como Guillermo “Shobu”, al que verle saltar y girar con esas piernas tan largas es una delicia. Yera Ayala, que pese al cansancio acumulado (fue uno de los que más deleitó a los asistentes durante las jornadas previas) hizo una buena participación.

“Shifer” que demostró todo el fin de semana que es una máquina en las barras y en todos los aspectos de la competición. Anxo “pelucas”, que aunque no hizo una final al nivel del fin de semana, hizo grandes trucos para la prensa en las horas y días previas y además es un tío súper majo con todo el mundo.

Hubo parón por la lluvia, que enturbió el momento estelar de la final. Pero con el circuito resbaladizo sería una locura haber salido. Hubo un momento gracioso en el que los participantes (especialmente Bartjie, que es un cachondo) empezaron a simular resbaladas, golpes y caídas en tono gracioso para bajar la tensión del momento. Y es que, pese a la lluvia, se plantearon volver a salir. Muchos de los asistentes temimos lo peor ante la valentía y arrojo de estos jóvenes, que he de admitir tienen un buen par. Al final se tomó la decisión de esperar, seguir de fiesta y no hacer locuras que se pudiesen lamentar.

Finalmente, tras la reanudación,  el portugués Pedro Salgado ganó la primera edición del Vigo Street Stunts. Seguido de Bartje Van der Linden y el onubense Adrián cernel en tercera posición.

street-stunts-pentavox12

No ha estado nada mal para ser el primer año. Vigo Street Stunts nos ha mostrado el potencial de un evento como este, que esperamos vuelva a Vigo el año que viene, para verlos a ellos. Los stunters son increíbles y ante todo, merecen un punto de encuentro como este, donde puedan enseñar al mundo sus habilidades, que tanto esfuerzo y dedicación les han costado . Y en la que ponen su vida en juego, en cada salto.

Mencionar que hay cantera, que los chicos de Galizian Urban Project están haciendo una labor fantástica, y que desde Pentavox el apoyo es total a la asociación y a este hermoso deporte, del que tanto hemos podido aprender. Que el espectáculo son ellos, y que estén donde estén nos encantará seguirlos y seguir aprendiendo.

 

8 Comentariospor ahora:

  1. DonTacos DonTacos dice:

    Pese a los fallos de la organización,este evento desprende energía a tope,leyendo el articulo y viendo esas geniales fotos a uno le dan ganas de saltar!

  2. Elza Scarlett Elza Scarlett dice:

    Las fotos son un espectáculo. No pude ir pero el año que viene no me lo pierdo

  3. http://k42.kn3.net/taringa/2/0/0/6/0/9/75/pipedu88/2D4.gif?6848

    Gran trabajo. Y no sólo las fotos, cuentas una experiencia, de lo mejor. Danos más

  4. Marty McFly Marty McFly dice:

    Me uno a los demás comentarios. Pero que no se te suba a la cabeza que luego vagueas, jajaja

  5. Pues nada, gracias chicos, se va haciendo lo que se puede. Disfruté mucho el fin de semana y haciendo el reportaje. Seguro que se repite y mejor. Ya conseguir arrancar tiene un mérito impresionante. Ahora hay que apoyar y estos reportajes ayudan

  6. Óscar Sánchez dice:

    Gracias por la descripción general y cercana del evento y los participantes! Ha sido un placer formar parte de este evento, al fin conseguido llevar a cabo en España 😀
    PD: Sería posible conseguir las fotos de este reportaje y las que no han sido usadas también? Sería genial poder tenerlas en calidad y también para poder compartirlas en nuestras redes sociales. Si no es molestia, claro!

    -Óscar (GUP)

    • Las fotos están compartidas en la página del autor en Facebook, y también se pueden compartir a través del reportaje. Las fotos son propiedad del autor y de la revista exclusivamente. Si queréis compartirlas lo tenéis muy fácil compartiendo enlaces desde la página del autor, que ha creado una galería al respecto o desde la página de Pentavox, en la cual hemos creado una galería sólo del evento precisamente para esos fines.

      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.506460356190124.1073741828.471061969729963&type=3

      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.570948603044626.1073741840.227414690731354&type=3

      También podéis compartir el reportaje completo en vuestra comunidad para que todos los participantes puedan disfrutarlo. Un saludo y muchas gracias

      • flea dice:

        saludos!
        me sumo a la idea de marco al decir que las fotos son propiedad privada y añado al comentario un aspecto más; los profesionales de cualquier ámbito cobran por realizar su actividad empresarial y un fotógrafo no va a ser menos. Desde aquí hago un llamamiento al sentido común (por desgracia el menos común de los sentidos) y espero que se empiece a valorar el trabajo de los profesionales cualificados. En cualquier relación empresarial debe haber beneficio para ambas partes. No creo que a nadie le guste trabajar por amor al arte, porque todos necesitamos comer y, a día de hoy, no regalaban las chuletas en el mercado.
        Ahí va un picotazo de flea.
        A mejor, compañeros.

AÑADIR COMENTARIO