Reseña: 1era Temporada de Daredevil

Reseña: 1era Temporada de Daredevil

, 20 de septiembre de 2015

La primera temporada de una serie de marvel, con un héroe de verdad como protagonista. Uno de los anti héroes más conocidos del mundo del cómic. Directamente desde la cocina del infierno, os presentamos a Matt Murdock: Daredevil.

Después del fracaso de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D tanto en público como en crítica y para afrontar el éxito que las series de DC empezaban a adquirir (Arrow, Gotham y la reciente Flash, más mucho que queda por venir). Los creativos de Marvel decidieron apostar por el formato episódico para uno de sus héroes más carismáticos; Daredevil.

No es necesario conocer el cómic para entender la primera temporada de Daredevil, ya que nos ofrecen a un héroe en sus  inicios, con una identidad aún sin definir, sin traje especial y sin un nombre que lo distinga de cualquier otro justiciero de las calles de Nueva York.

En la serie, el protagonista tiene dos identidades. Una pública en la que se muestra como un abogado ciego, licenciado Magna Cum Laude en la Facultad de Derecho, que empieza en el mundo de la abogacía montando su propio gabinete con su amigo y socio; Foggy. Con un espíritu de justicia noble, deciden hacer las cosas a su manera y defender sólo a los inocentes, aceptando casos que las grandes firmas no quieren ver ni en pintura y enfrentándose al corrupto sistema de la oscura sociedad de la cual forman parte en “La Cocina del Infierno”. Para ello, Matt aprovecha sus sentidos únicos de súper héroe para averiguar cuándo sus clientes o rivales mienten, escuchando los latidos de su corazón.

Poco a poco, a través de los flashbacks iremos descubriendo cómo se quedo ciego, cuándo se desarrollaron sus poderes, quién influyó en su formación como guerrero y todos los factores de su vida que le han llevado a decidirse a combatir el crimen. Tanto en lo legal como en lo personal, sus caminos nunca serán fáciles, ya que si algo caracteriza a Daredevil es que recibe, y mucho.

Cuando llega la noche, Matt Murdock deja su traje de chupatintas a un lado y se enfunda una camiseta negra ajustado y un pañuelo que le tapa la cabeza y los ojos. Su aspecto está claramente inspirado en la excelsa obra de Frank Miller “El hombre sin miedo”, donde el dibujante John Romita Jr nos mostraba a un héroe cercano y muy humano, que lucía este rudimentario aspecto y sacaba toda su frustración en las calles de Hell´s Kitchen. Sin duda, una de las obras más completas del universo Daredevil.

Como las referencias no pueden ser mejores hablemos ahora de la historia. Daredevil se encuentra a caballo entre “Born Again” de Miller y la propia “El hombre sin miedo”, añadiendo tintes de ambas series y un poco de los clásicos triángulos amorosos hollywoodienses. Pero esta vez consiguen mantener la tensión del eje central de la historia sin distracciones. El enemigo, la mafia, encarnada en la persona de Wilson Fisk (el mítico Kingpin de los tebeos), hará lo imposible para despojar a nuestro héroe de todo lo que importa, hundirlo y machacarlo hasta el extremo. Nos hace ver hasta dónde es capaz de llegar.

Es de agradecer, y mucho, que en esta serie no nos agobien con episodios de relleno contra malotes de medio pelo, y es que cada episodio sucede al anterior en el punto en que la acción había terminado, creando una historia completa y muy emocionante que siempre nos dejará con ganas de más. Verse toda la temporada del tirón no es sólo factible, si no que resulta sencillo y hasta apetecible una vez que te enganchas a la historia.

Decir también que hay muchos y muy buenos guiños a los cómics originales, sin resultar forzados. Veremos desfilar por la serie personajes míticos del universo Marvel como el Padre Lantom, el reportero Ben Urich, en Maestro Stick, Claire la enfermera… e incluso algunos detalles acerca de personajes del pasado de Matt (Elektra o Iron Fist), que seguramente participarán en posteriores temporadas.

A cargo de la producción tenemos a Drew Goddard, como máximo responsable (Perdidos, Buffy, Alias…) y gente que ha trabajado incluso en la propia serie regular de Daredevil, como Joss Whedon (Firefly, Vengadores, Angel…) o Joe Quesada (serie Ultimate, Marvel Knights, X-Factor…). Así que nada, las referencias son buenas y a nosotros nos ha gustado mucho. La estética de la serie es oscura y dura. Los combates un espectáculo de artes marciales y el héroe va a paliza recibida por episodio así que lo amamos mucho.

Hay algunos detalles del final que no me acaban de cuadrar, pero podrían ser spoiler así que me los guardo.

Cuando todo parecía perdido para los héroes Marvel en el formato televisivo, aparece este “Hombre sin Miedo”, que abre una ventana a la esperanza de los fans. Esperemos que mantengan la calidad en la segunda temporada.

La serie está disponible actualmente en NETFLIX