Reseña: Jurassic World

Reseña: Jurassic World

, 3 de octubre de 2015

Supongo que Jurassic World es una de esas películas que veréis sí o sí aunque os digan que es mala. Pero bueno, por nosotros que no quede. Es mala.

Jurassic World es la secuela de Jurassic Park a la que le correspondería el número 4. Ahora la llaman Jurassic World para reiniciar el contador y poder presentar la siguiente secuela como Jurassic World 2, en vez de Jurassic Park 5, que ya suena a demasiado recurrente. pasa lo mismo en los videojuegos, que por no ponerle Assassins Creed 9, le ponen la hermandad, o nos sacan 3 con el mismo número. Nada cambia.

Jurassic World tiene cosas buenas: Una genial banda sonora, unos cuantos gags eficaces que nos harán reír, y una protagonista femenina que levantará pasiones a la mayoría del público. También es muy destacable el modo en el que retoma localizaciones y escenarios de la primera película de Spielberg y los traslada a la nueva saga con total normalidad.

Lo malo de las cosas buenas, es que son las cosas buenas de la película original, sin más. Da la sensación de que todo lo bonito de esta cinta es lo que recoge de la primera película, siendo una oportunidad de llevar la saga a los más jóvenes que desconozcan Jurassic Park.

En Jurassic World se sigue la fórmula de Hollywood de los Blockbusters: Más grande, más acción, más efectos = Mejor. Pero en esta ocasión la fórmula patina. Nos encontramos ante un nuevo “dinosaurio” sobre el que gira toda la película. Crean un monstruo a partir de datos genéticos del Tiranosaurio, y le van añadiendo genes de aquí y de allá como si tal cosa fuese posible. Un poco de perro, un poco de camaleón, un poco de velociraptor… vamos a crear un bicho incontrolable y super inteligente para que se pueda escapar y tengamos que llamar al guapito de turno a que nos saque las castañas del fuego. Eso sí, con discreción, que el negocio tiene que seguir funcionando.

La sensación es de estar viendo la misma película que en los 90, pero sin alma. Sí, reconozco que el parque es precioso y los dinosaurios lucen muy bien (no todos) pero la acción es totalmente predecible. En todo momento vais a saber lo que va a pasar, cuando y cómo. No hay spoiler que valga aquí porque no hay giros argumentales.

Otra de las cosas que más llama la atención es el nuevo monstruo, que durante la primera parte de la película nos insisten en ocultar. Y no me extraña, porque cuando sale a la luz se ve un monstruo deforme, desproporcionado, totalmente carente de carisma y hasta me atrevería a decir que mal animado. Lo que es evidente es que palidece ante la presencia del viejo T-Rex de parque jurásico cuando hace su aparición.

En resumidas cuentas: La cinta no está del todo mal, pero no tiene nada que hacer contra la original, que deslumbra, contagia y tiene mucha alma. Hay escenas muy divertidas, como una persecución en moto junto a los velociraptors, y tiene algunos personajes graciosos en los paneles de control del centro de actividades del parque. Pero en líneas generales no aporta nada que no te pueda dar una nueva visita a Parque Jurásico.

Es más un remake de la primera (malo) que una continuación de la saga. Y es el principio de una franquicia que cada dos años, nos traerá un nuevo monstruo con la misma estructura argumental, y seguirá llenando las salas.

Puntuación: 5.5