Entrevista a Invasive Sessions; Bass Culture y las mejores fiestas

Entrevista a Invasive Sessions; Bass Culture y las mejores fiestas

, 13 de octubre de 2015
Hoy en la sección de entrevistas, tenemos con nosotros a Bruno Gonzalez, fundador  del proyecto y a Daniel Domínguez Torres, actual manager de Invasive Sessions, el colectivo de DJs del que os hemos estado hablando los últimos días. Un colectivo que siempre intenta traernos las mejores fiestas underground.

Invasive, a través de J Rez nos ha preparado una sesión exclusiva a Pentavox para amenizar las líneas e ir escuchando algo de sus propuestas durante la lectura

J REZ FM #004 [Pentavox Exclusive Mix] by J Rez on Mixcloud

Pentavox.- ¿De dónde surge la necesidad de crear un colectivo de DJs?
Invassive Sessions.- Surge de la necesidad de querer crear una escena inexistente en Galicia, referente a determinadas tendencias de la música electrónica.
Se creo con la idea de introducir, difundir y dar a conocer ciertos sonidos inexistentes por tierras celtas; divirtiendo y culturizando sonoramente a la gente, público, oyentes… para así con el tiempo ir cambiando su mentalidad  y que genere en ellos una cultura musical que supere  lo establecido por la radio formula, las radios comerciales, el pachangueo, y lo comercial que todos oímos a diario.
Como es muy difícil hoy en día hacerse un nombre en solitario, la idea de una unión de DJs para formar un colectivo con una finalidad concreta, bajo un mismo nombre, pareció una buena estrategia en su momento para introducir una música desconocida hasta la fecha en Galicia en general.
Nosotros sólo somos un granito de arena en toda Galicia, pero aportamos nuestra parte. Nos encantaría que otros colectivos, empresarios y DJs entiendan que la unión de fuerzas y la diversidad sonora y musical son cruciales para tener una base sólida en la escena de clubbing.
Pv.- ¿Qué diferencia a Invasive de otros grupos de DJs? ¿Cuál es vuestro sello de identidad?
IS.- La diferencia está en la suma de pequeños detalles:  trabajo en equipo, siempre contar con invitados de otros géneros musicales y no cerrarle puertas a nadie dentro de los géneros que promovemos. La mentalidad abierta en torno a la música es nuestro sello de identidad. En nuestras fiestas podrás escuchar muchos géneros y subgéneros que otras fiestas no suelen poner, tal vez por miedo a que no funcione, por no arriesgar con algo nuevo y tirar por la línea de “lo de siempre, que es lo que funciona”.
Por ponerte un ejemplo te voy a contar que a mediados del año 2000 cuanto todavía no existía invasive, se me ocurrió la idea de mezclar en un mismo evento hip-hop, BreakBeat, House, Techno y Drum&Bass, en otras partes del mundo es normal hacerlo pero en Galicia para la mayoría es un sacrilegio.
Otro punto importante es no hacer popurrís extraños, que en la pista de baile pueden funcionar pero crean una idea errónea del trabajo de un DJ. Eso nos perjudica a todos los que intentamos hacer las cosas de forma correcta. En invasive cada dj organiza su sesión dependiendo de su estilo y seguimos una progresión musical y sobretodo una lógica en Bpm´s, (beats per minute) No concebimos un set donde estas a 90 después pasas a 170 y después bajas a 120, la cultura dj tiene que seguir unas pequeñas pautas que se establecieron cuando nació esta profesión. Una línea musical lógica y progresiva, dónde conforme pasan las horas de fiesta, el tono de la música sube constantemente. De menos a más, y conforme sigue la fiesta adelante, la música se va a acelerando progresivamente, para acabar en desfase y locura con todo el público arriba y bailando, saltando y disfrutando.
PV.- ¿Cuál es el objetivo de Invasive? ¿Una nueva visión del significado de la palabra fiesta?
IS.- Nuestro objetivo es llevar la electrónica Underground a todo el mundo, independientemente de si perteneces al colectivo del hip-hop, del punk, del rock, del dance, del reggae o cualquier otroinvasive sessions loft pentavox 15 género. Algo que nos cambió el chip sobre el público que asiste a las fiestas ocurrió hace más 7 años, en Portugal. La idea de Invasive Sessions surgió en un evento al que asistimos, un fin de año en el teatro Sá Da Bandeira (Oporto).
La fiesta era principalmente de Drum&Bass, pero había 2 salas más habilitadas, en una de ellas podías escuchar Dub, trance, techno, house y dubstep, y la otra dedicada a grupos de PunkRock toda la noche. Al final actuaron varios Dj´s de Dubstep en esa misma sala y ,por supuesto, la sala principal donde sonaron un sin fin de vertientes de D&B. La noche fue increíble paseando de sala en sala y disfrutando de todos los géneros musicales.
Lo que nos asombró gratamente y lo mas brutal fue estar en la sala grande, tener a nuestra derecha una troupe de punkies y sus atuendos característicos. A nuestra izquierda,  unas chavalas con sus vestidos de Versace y Manolo Blahnik, Dolce Gabbana… como salidas de una pasarela de moda. Personas variopintas, estilos totalmente diferentes de personas, formas de vestir, culturas diferentes… TODOS bailando juntos, gozando del drum and bass como si no hubiera un mañana. Todo el personal pasándolo en grande. Para nosotros ese es el autentico significado de la palabra fiesta. Fiesta en la cual da igual quién eres, cómo vistes o qué te gusta personalmente escuchar. Irás a gozar de Invasive Sessions, seas hippsters, gotico, rapero, punkie, rokero, pijo, snob, o raver. No cerramos puertas al público diferente. Nos mueve una única cosa: LA MUSICA.
PV.-¿Creeis que no hay unión entre las diferentes culturas musicales de Galicia?
IS.- ¿Realmente somos tan diferentes que no somos capaces de crear esa unión? Yo creo que lo único que nos separa de conseguirlo es el intentarlo. Creer en ello, luchar para ello.
Los diferentes estilos de música unen a la gente, porque todos van por un mismo motivo; disfrutar de la música underground alternativa, diferente. No inventamos nada nuevo; importamos lo que mueve millones en países vecinos.
Para nosotros sería un sueño que discotecas como Queen o Ramallosa albergaran eventos de calidad y diversidad como pasa en grandes discotecas extranjeras. Como Fabric, en Londres.
Si tienes 5 salas diferentes, no pongas la misma música en las 5 salas, pon 5 estilos diferentes, uno por sala, y arrastrarás a mucho más público ofreciendo variedad sonora. Ahora me apetece un poco de rap, pues sala 1. ahora quiero bailar con la novia, pues cumbia y merengue, sala 2. Toca mi grupo preferido en la sala 3, un poco de rock n roll pal cuerpo y luego al acabar el concierto, electrónica avanzada en la sala 4….. No siempre apetece escuchar el mismo hilo musical all night long en el mismo orden, la misma música, mismo estilo.
PV.- ¿Qué es la bass culture?
IS.- Si hacemos caso a la historia de la Bass Culture es la historia del Reggae, es de donde casi todos los géneros de música electrónica mamaron para ser lo que son hoy en día. La música es como un ser vivo: nace, crece, evoluciona, se transforma en otro género, y nos sorprende a cada cambio que se va produciendo a lo largo del tiempo, década trás década.
Lógicamente no vamos a profundizar en el pasado de la Bass music por que tendríamos que escribir un libro, pero a grosso modo podemos decir que a día de hoy y para la gran mayoría, es toda aquella cultura musical donde las frecuencias entre los 20 y los 100 Hz tienen una gran presencia, son frecuencias que apenas se escuchan pero se sienten y ayudan a que los sonidos graves consigan mas presencia en la pista de baile.
PV.-¿Qué hay que hacer para formar parte de vuestra organización? ¿Qué ofrecéis a los DJs?
IS.- No tener prejuicios musicales y ser de mente abierta.
Cuando un dj nos propone pinchar con nosotros o formar parte del colectivo, siempre miramos qué puede aportar al mismo. Se valora el grado de implicación que va a tener con nosotros… no pedimos mucho, pero después de varios años de experiencia tienes más cuidado de con quien contar para formar parte de esta aventura.
Lo que sí podemos decir muy claro y alto es que a invasive, nos mueve la bass music en su más amplio espectro, y cualquiera que tenga las habilidades necesarias para pinchar, ofrecer estilos alternativos que rompan con lo habitual, y que sepa demostrar maestría y un viaje sonoro diferente; tendrá las puertas abiertas.
A los dj´s lo que les ofrecemos es formar parte de esta aventura siendo un miembro más del colectivo. La experiencia de pinchar en las cabinas de los distintos clubs, formación, promoción en redes sociales et etc etc., crecer como dj y mejorar día a día, oportunidad de desarrollar sus habilidades en el estudio.
Pentavox.-
Muchas gracias por vuestro tiempo, por acercar a nuestros lectores a la Bass Culture, y como no, por generar cultura musical y abrir la mente de vuestro público. Os reconocemos la gran labor que hacéis como colectivo y os invitamos a seguir formando parte de nuestra agenda en todos vuestro futuros eventos.
Finalmente añadir que podéis ver a Invasive este mismo jueves noche en la sala Loft, en Vigo, en un fiestón que durará desde las 2 hasta las 6:30 AM, con algunos de sus DJs más representativos, así como la participación del Invasive Twerk Team para animar aún más la sala si cabe. El cartel y el mapa para que nadie se pierde aquí mismo. ¡Entrada gratis!
Para cualquier duda, podéis contactar con ellos directamente en su facebook o a través de su correo electrónico invasivesessions@gmail.com. Responden muy rápido y además son muy amables para cualquier información.
A partir de la semana que viene empezaremos a conocer a los DJs de Invasive de forma individual, donde podremos conocerlos más a fondo y nos darán unas clases magistrales sobre música electrónica, bass culture, técnicas de DJ, sesiones, actualidad del panorama musical y mucho más.
invasive sessions loft pentavox 15

7 Comentariospor ahora:

  1. Elza Scarlett Elza Scarlett dice:

    Qué guapa la entrevista. Estoy escuchando la sesión, que no pare la fiesta!!

  2. Marty McFly Marty McFly dice:

    Ya me molaría a mí ver a toda esa fauna juntos de fiestas, punkies con rockers y pijas. A ver si la próxima fiesta la ponéis en fin de semana, que el viernes algunos trabajamos. Al menos me quedo con la sesión, que está sonando guay.

  3. Estos tíos son unos cracks. Yo me quedo con lo de la unión entre los estilos y las tendencias, sin duda es un buen mensaje. Pero también destacar lo de que las salas apuesten por nuevos contenidos. Que todas las salas poniendo lo mismo en todos los sitios aburre a las cabras y es muy típico y de siempre. A seguir dando guerra

  4. Jeny Castro dice:

    Pues la idea es buena. Además si lo hicieran en una misma zona o local podría ir de fiesta con mi novio. Él ir a escuchar su rollo rockero y demás mientras yo voy a bailar a otra onda con las amigas y todos contentos. Los empresarios de los locales no tienen ni idea. Están a ganar dinero rápido y luego dejar el local vacío. Así ni se genera cultura, ni interés, y a los 20 pocos ya estás hasta las narices de salir de fiesta. A nosotros nos pasa

  5. Pili Fontaiñas dice:

    Guapa la sesión. Haced las fiestas los viernes. LOs vi en el marisquiño y estuvo guay. A las pijas también nos gusta la bass culture. Queremos una remezcla de temas comerciales con drum n bass. Y los locales que se pongan las pilas.

  6. Joaquín dice:

    Soy el autor del set, la verdad que me sorprende leer comentarios de que os gusta, ya que asi de primeras para alguien que no está acostumbrado al neuro funk le puede sonar una música muy oscura y pesada, decir que el set tiene sus pequeños errores ya que yo siembre los grabo en directo y a 3 decks, pienso que es algo bueno hacer los sets grabados en directo pues ahí ves la calidad de un DJ, sus pequeños errores y los pequeños descuadros que va corrigiendo según la marcha. así es como sueno en directo ya sea vinilo o cdj.
    Si os gustó, os recomiendo seguir el canal, pues a parte de neurofunk pincho otras cosas que también son DNB pero mucho más tranquilas, el siguiente va a ser de Liquid Jazz; que es una mezcla de jazz con DnB.
    Dar las gracias de nuevo a Pentavox por la entrevista!
    saludos!!

  7. […] la animación que traen consigo en todos sus eventos. Hablamos con ellos esta semana en nuestra entrevista exclusiva. Los detalles del evento, horarios y cartel están aquí mismo para que nadie se pierda. Y además […]

AÑADIR COMENTARIO