Behind Invasive Sessions: #002 – LEXSOUT aka Alejandro Fariña Soutullo

Behind Invasive Sessions: #002 – LEXSOUT aka Alejandro Fariña Soutullo

, 28 de octubre de 2015

Segunda entrega de nuestra recíen estrenada columna semanal. Hoy os presentamos al primero de los 6 dj’s que componen Invasive SessionsLexsout -natural de Vigo,  26 años- está llevando la electrónica más actual a otro nivel.

Empezando a mezclar estilos como el Tech-House y posteriormente, creando su propia identidad con diferentes géneros como Electro-House, Trap, Twerk y House, lo ha llevado a convertirse en el dj que es actualmente. En muy poco tiempo ha llegado muy lejos, actuando en importantes eventos. En 2014 en Brincadeira Festival (Santiago) y en 2015 en O Marisquiño XV y Vigo Street Stunts, entre muchos clubes de la ciudad y alrededores. Hoy responde en la columna semanal de Invasive Sessions, a las siguientes preguntas que le hemos hecho . Conozcamos un poquito más a la persona que esta detrás de todo esto.

Sobre esta línea, sesión especial preparada por Lexsout para Pentavox

Invasive Sessions – ¿Quién es LEXSOUT, cuándo y cómo nació, cómo se formó, cómo vio la luz ??

Lexsout – Es curioso, por que muchas veces empiezas algo, con muchas ganas, ilusión y dedicación, pero te olvidas de lo más simple, ponerle un nombre. Empezaré contando cual fue el empujón a todo eso.
Vigo, año  2013, se realizó la segunda y última edición de un concusro de djs llevado a cabo por una escuela de cursos de dj y producción y un colectivo de djs de tech house de la ciudad.
Me enteré tarde de su primera edición, pero me prometí que en la segunda me presentaría para ganarlo. Muchos amigos me decian, preséntate, tú vales, ya verás como lo consigues. Pues razón no les faltaba. Grabé mi sesión de tech house, me presenté, y gané la final pinchando en la antigua Sala Playmobil. La primera vez que actuaba en público… imaginaos mi cara, mis nervios y mi pulso. Pero aún así lo logré y a raíz de eso, grabé más sesiones con diferentes estilos; entre ellos drum and bass. Lo que yo no sabía es que Invasive escucharía mi sesión y me ofrecerían actuar en la Sala Rouge de Vigo. Primera vez actuando como Lexsout, de noche en una fiesta de verdad, esto era serio.
Pues bien; tenemos fiesta, tenemos lugar y tenemos cartel, pero de repente te llaman y te preguntan ¿Oye, qué nombre te ponemos en el cartel? … Ups! toda la euforia del concurso, sesiones grabadas, la fiesta de Rouge y querer ser dj, pero no tenía nombre artístico y tenía que decidirlo ya.
Os parecera una tontería, pero esto es algo serio; tienes que mantener ese nombre, no puedes andar a cambiártelo cuando quieras, es complicado, hay que pensarlo bien. Resumiendo, decisiones rápidas, no había tiempo, cogemos mi nombre, Alejandro (Alex) y mi segundo apellido, Soutullo, (a)Lex + Sout(ullo), ¡tachaaaán! Me apuesto a que más de uno mientras lee esto, estará diciendo, ¡Anda! mira de dónde viene. Y así se creó Lexsout, un dj que proyecta en cada sesión la energía e ilusión del primer día, que no se conforma con poco y que sobretodo disfruta con lo que hace.

Invasive Sessions – ¿ Cómo conociste a Invasive Sessions ? ¿ Supuso algún cambio en la trayectoria de Lexsout ? ¿Hay un antes y un después?

Lexsout – Es curioso, porque un fin de semana cualquiera sales como siempre a ver qué nuevas te deparará la noche y por casualidad acabas en un garito de Vigo escuchando drum and bass en su rama más bestia. Un estilo novedoso, personas muy involucradas bailando sin parar, sintiendo la música y dejándose llevar. Me vi obligado a preguntar quiénes eran y obtuve mi respuesta.
Eso era Invasive Sessions. Pero ahí no quedó la cosa. Los busqué en facebook, y empecé a ir a todas sus fiestas. ¡Por fin alguien hacia algo grande en la ciudad! tenía que apoyarlos al 100%.
A raíz de ir a cada fiesta, conocer su público, lo que hacían, pasar la noche entera observando como mezclaban con aparatos que no había visto nunca y que para mi eran superiores a mi controladora Hercules, sí sí, HERCULES, pues terminé conociendo a los integrantes del colectivo por ser fiel y dejarme ver siempre en sus fiestas.

Diría que no fue un cambio en mi trayectoria, más bien fue el inicio de la misma. Empecé a ser dj. Como integrante del colectivo, podía ensayar cuando quisiese, me enseñaban en el studio con buenas herramientas, con paciencia, nadie nace aprendido y aunque ya sabia algunas cosas, tener a alguien con experiencia ayuda, y mucho.

En Invasive nos ayudamos mutuamente, compartimos conocimientos, somo como una pequeña familia y eso es algo muy importante, porque tenemos un gran equipo dónde todos nos apoyamos. Para mí algo importante es el progreso y la constancia; no puedes pretender ser un super dj de la noche a la mañana. Tienes que crear esa trayectoria, ese historial de malos y buenos momentos.

Siempre hay un antes y un después, pero sobretodo como he dicho antes; un progreso. Algo que haga que cuando veas atrás al inicio, te levante una sonrisa, y pienses en todo lo que has recorrido y trabajado para llegar a donde te encuentres en ese momento. Para mí, ese antes y ese después, es pasar de pinchar en pequeños clubes a llegar a lo que creo que es lo más alto de esta ciudad, pinchar en el Arnette O Marisquiño. Una vez estas ahí arriba nunca has de olvidar de dónde vienes, como has llegado y sobretodo no olvidarte nunca de esa gente que siempre ha creído en tí y que ha ayudado a que estés ahí. Humildad.
Cuando tienes delante tuya a casi mil personas y tienes la responsabilidad de hacer que salten y se diviertan como nunca con tu sesión, es en ese momento, cuando te das cuenta del antes y el después, del progreso, de que todo trabajo tiene su fruto y de que esto sólo acaba de empezar. Ahora es cuando tengo que trabajar más duro que nunca y por supuesto seguir formándome.

Invasive Sessions – ¿Definirías tu estilo como electro hardcore?

Lexsout – Quizás el electro que suelo ofrecer en mis sesiones, no sea del todo hardcore, pero sí tiene bastante potencia y disfruto mucho pinchándolo. Hace años, antes de empezar a aficionarme por el electro house, pasé por varios estilos similares. El dutch house y el sonido acid fueron un gran detonante para mí. El descubrimiento de esos sonidos únicos y esas bases marcadas, crearon un filtro en mis oídos que me ayudaron a identificar ese “sonido” que buscaba en cada tema, y poder así, de entre todo el electro que hay, clasificar algo a lo que podría llamar mi propio estilo dentro de este subgénero. El electro abarca mucha música diferente. Creo que puedo decir que me alejo del big room house, y me centro en un electro duro, original, difícil de encontrar. Un dj corriente, va a lo seguro. Temas conocidos y top 100 del chart. Yo siempre suelo arriesgar, buscar cosas nuevas, crear una sesión diferente y conseguir que la gente aparte de bailar, esté pensando en todo momento “¡menudos temazos!”. Puedo decir, que ha sido una transición interesante, crear esa especie de filtro de sonido, que me ha llevado a definir mi estilo actual.

Invasive Sessions – Si te preguntamos por el Future House, ¿ qué es y qué importancia tiene en tus mezclas?

Lexsout – El future house, para mí es “un buen invento” pero quizás arriesgaría a decir que tiene fecha de caducidad como el big room house. Últimamente le doy bastante importancia en las mezclas, debido a que es un subgénero fresco, novedoso y que recuerda bastante al house de siempre con un toque más grave, lo que aporta mas energía y frescura a la sesión sin caer en un house monótono, ni en la potencia del electro. Me gusta alternar Electro y Future, creo que la sesión cobra mucho sentido y lo mejor de todo, es que el público coge el ritmo muy fácilmente. Diría que es un estilo que podría estar siendo absorbido por el término EDM (Electronic Dance Music). Digamos que el future house es un estilo cómodo y sencillo, fácil de transmitir a cualquier público. O como he dicho antes “un buen invento”.

Invasive Sessions – Si pudieras cambiar algo en este momento con una varilla mágica, ¿que cambiarías? de ciudad, de gente, de público, de salas, ¿ qué 3 deseos esperarías que se vieran cumplidos ?

Lexsout – Cambiaría un poco la escena musical actual que tiene Vigo (Y Galicia en general) y que se valore más las pocas fiestas de electrónica que se hacen. Nadie valora todo el esfuerzo que hay detrás de cada evento. Mucha gente se queja de que nunca hay a dónde ir y todo es lo de siempre, pero luego haces algo diferente y no obtienes respuesta por parte del público. Lo peor o mejor, depende de como lo veas, es que sí que hay público de bass music, el problema es que no tienen a dónde ir, de ahi lo anterior.
Cogería la varita y le daría en la cabeza a algún dueño de algún local, para que mire más allá y se dé cuenta de que si en el resto del mundo la bass y electronic music funciona, aquí también. Obviamente no de la noche a la mañana, pero a largo plazo puedes crear algo único. Y digo algo único por que no existe por estas tierras. Tenemos algo sin explotar y nadie arriesga ni apuesta por ello. Si tuviese los recursos para ello, yo no me lo pensaba.
En cuanto a la ciudad, me gusta mi ciudad, pero si tengo que irme, que sea para hacer lo que me gusta y ser un dj reconocido, en otras palabras, llegar a vivir de esto. Es el objetivo ¿no?

En cuanto a deseos que espero que se vean cumplidos, pues.. que la noche gallega le dé una oportunidad de verdad a los sonidos más underground, con la creación de un nuevo club de estos géneros o una fiesta específica que tenga continuidad en el tiempo. Que por fín se vea valorado mi trabajo y el del resto de mis compañeros de Invasive Sessions  y poder llegar lejos, empezando por hacernos un hueco en el resto de fiestas y festivales de España.
Poder actuar en otro país, para mí eso sería total, pero todavía queda mucho camino, o quizás no….

Os recordamos también que este fin de semana podéis disfrutar del arte de LexSout en el MasterClub, Vigo en la noche de halloween. Y que mañana jueves Invasive Sessions harán una fiesta especial en el Loft con marcha toda la noche. Los detalles aquí

lexsout-pentavox

6 Comentariospor ahora:

  1. Lois Pérez dice:

    Guapa la sesión, cañita pero sin ser repetitiva, y muy bailable.

    • Hola Lois ! nos alegramos de que te guste el set exclusivo para Pentavox. Este Jueves 29 en la discoteca Loft, Churruca, Vigo, en la sala Clandestino, Invasive Sessions (Lexsout – JFontán – J REZ) repartirán graves de infarto, y el sábado, en la Sala Masterclub, sesión especial de tech a cargo de Lexsout and friends … dos planes para este finde de Halloween !!! Ya sabes, allí te veremos.

  2. Marty McFly Marty McFly dice:

    Tremenda como la semana pasada la sesión. Seguid así, somos pocos pero nos gusta mucho lo que hacéis. La entrevista tiene puntos muy buenos, se ve que es un tío muy normal.

    • Gracias McFly !!! Segunda entrega de muchas por venir !! Poco a poco ganaremos más invasores 😉 Thanks por los comentarios positivos, siempre animan a seguir para adelante !!! A cuidarse, y ya sabes, jueves y sábado, doble ración de Lexsout para este Halloween terrroorriifificicocooo…..

  3. Grandes como siempre, un placer oíros, y mucho ánimo para Dani en su recuperación. Muy Buena entrevista Alex.

  4. Nacho Fraga dice:

    No soy de electrónica sinceramente pero el sonido es intenso y enchufa. La entrevista es reveladora y me encanta. Cómo va creciendo uno en el mundillo. Mucha suerte Lexsout!

AÑADIR COMENTARIO