Behind Invasive Sessions: #003 J REZ aka Joaquín Pérez Rey

Behind Invasive Sessions: #003 J REZ aka Joaquín Pérez Rey

, 4 de noviembre de 2015

En la columna de esta semana, entrevistamos a J REZ.  Joaquín; natural de Pontevedra, que resulta ser un fanático del drum and bass, perfeccionista en las mezclas, obsesionado por la perfección sonora a la hora de pinchar. Precisión milimétrica y beats accelerados definen a J REZ, que nos responde a unas cuantas preguntas a continuación.

Queridos lectores, a disfrutar de la entrevista con una sesión muy movidita. Empezamos:

Drum and Bass Night PODCAST #022 – J REZ by Drum And Bass Night on Mixcloud

Invasive Sessions – ¿Quién es J REZ, cuándo y cómo nació, cómo se formó, cómo vio la luz ?

J REZ – Viene de  J-oaquín pé-REZ aka J REZ  … nunca me han gustado los «motes» ni quería ponerme algo en inglés que sonase a tópico, pues así quedó; J REZ – sencillo y fácil-.
J REZ es el resultado de una trayectoria de varios años pinchando otros estilos de Bass Music con la persona con la que empecé en este mundillo. Año 2012, con mi compinche de batalla. Javier Fontan y yo decidimos empezar una aventura bajo el nombre de «Attention Whore«.

Nos decidimos porque nuestro amigo Fran Cochone hacía una fiesta de inauguración de su negocio de bicicletas Fixie en el antiguo Fifty Club en Pontevedra y nos propuo que nosotros pusiéramos la música. Obviamente aceptamos y ahí empezó todo. ¡La verdad que fue una liada inolvidable!

Attention Whore era un proyecto en el cual se abarcaban todos los géneros de Bass Music. Al principio todo iba muy bien y me divertía mucho pinchando pero cada vez surgían más conflictos a la hora de pinchar y tirar hacia un género u otro y te acabas dando cuenta de que para pinchar y disfrutar necesitas motivación, y yo la motivación sólo era capaz de sacarla del drum and bass. Dubstep, moombah, trap, estuvieron muy presentes en su día, pero cada día que pasaba me atraía más ese estilo en particular. Dicho esto en el año 2014 decidimos empezar a pinchar por separado, yo bajo el nombre de J REZ y Javier como J Fontan.

IS – ¿Como conociste a Invasive Sessions ? ¿Supuso algún cambio en la trayectoria de J REZ?

J REZ – Pues los conocí en la primera edición de la Bass Galiza, en Vigo, en la fiesta organizada en el antiguo Torreiro da Festa, actual Transylvanian, en Churruca. Unos amigos y yo habíamos visto el cartel por internet y nos animamos a ir. Ya conocíamos a alguno de los antiguos componentes del colectivo de aquel entonces, como Sho Kenke. Esa noche, conocimos a otros miembros de Invasive Sessions, y desde entonces, surgieron algunas fechas en una serie de fiestas llamadas «Invasive Nights» en La Sala Rouge y posteriormente pasamos a formar parte del colectivo.

Supuso un cambio importante para el dúo de aquel entonces «Attention Whore», y en J REZ, que nació a posteriori. Una vez dentro del colectivo Invasive Sessions supone un gran paso como artista y dj, ya que las grandes fechas han sido a través del colectivo; festivales como el Electric Waves Fest (verano 2013) pinchando después de Mind Vortex o el Electric Loop Music Fest (verano 2015) compartiendo cartel con leyendas vivas  como Goldie, Dillinga, Audio, DJ Hype, DJ Marky, Spor, etc etc etc… Son cosas que he conseguido gracias a Invasive Sessions.

IS – Eres un auténtico fanático del Drum and Bass, explícanos ¿Qué es? ¿Cómo lo descubriste?

Vinilos, platos, old school

J REZ – El drum and bass es un género que nace en Inglaterra (que raro) allá por los años 90, es resultado del fenómeno rave y se caracteriza por su alto rango de bpms con breaks acelerados. Su precursor más cercano es el Jungle; indicar que para muchos el término Jungle está mal etiquetado o malinterpretado, es decir, mucha gente y djs lo utilizan para referirse al Ragga-jungle; que son cosas distintas. Lo quiero aclarar porque muchos ponen en sus carteles que pinchan Jungle y luego llegas a esas fiestas y resulta que oyes Ragga-jungle….algo no cuadra. Hay mucha confusión con este término. Es lo que he podido comprobar.
Lo descubrí allá por el año 2005, yo tenía 13 años, mi madre me acababa de poner internet en casa y lo primero que hice fue empezar a descargar música como un loco, no sé ni cómo ni por qué en el medio de todo lo que descargué venía un LP del gran High Contrast. La primera vez que lo escuché generó en mí mucha curiosidad, pues era un estilo que no conocía pero en ese instante me di cuenta de que ese género me resultaba muy adictivo y lo sentía de verdad.

 

IS ¿Cómo y porqué empezaste a pinchar?

J REZ – Pues porque siempre me despertó mucho interés. El padre de mi mejor amigo pinchaba y siempre que iba a su casa me ponía a trastear con su mesa sin que se enterase, hasta que un día por fin decidí comprarme una controladora con lo poco que tenía ahorrado. Eso fue mi perdición y el principio de mi adicción, muy sana por cierto (risas).

IS – ¿Mainstream o Underground ? Opiniones al respecto. ¿Cómo está la escena actual?

J REZ – Sin duda un artista cuando empieza a pinchar tiene que saber por qué camino ir. Siempre los asocio a corazón y principios Vs dinero y fama. Un verdadero artista es aquel que se hace
conocido, famoso,  haciendo exactamente lo que le gusta sin necesidad de venderse a la vorágine de la industria musical. Un claro ejemplo son Ed Rush & Optical que llevan toda una vida dedicándose al DNB y ahí siguen, fieles a su estilo, a sus principios, y pinchando en multitud de clubes y festivales por el mundo adelante.

La otra cara de la moneda es el rollo mainstream; artistas que no son lo suficientemente buenos por sí solos, que necesitan vender un estilo que quizás no les acaba de pertenecer. Para mí, un ejemplo claro es Borgore; se nota enormemente cuando pasó de hacer lo que le gustaba a ser influenciado por la gente que tiene detrás -AOKI- y empezar a quemar el Big Room… lo han quemado tanto que ahora se pasan al Deep House. Eso demuestra el poco compromiso que tienen con los estilos que pinchan. Un artista puede evolucionar poco a poco e ir cambiando un poco su estilo, pero en 3 años pasar por 3 o 4 estilos diferentes quemándolos, demuestra su poco compromiso por la música y su gran compromiso con hacer dinero… Esto último es un pequeño ejemplo de la escena mundial actual; el que se supone que es el ranking mundial de DJS no es otra cosa que un ranking de productos, de puros fakes de los cuales pocos hacen cosas de verdad… mierda auténtica…así los defino yo.

CDJ, más opciones, para sesiones frenéticas

IS – ¿CDJ , controladora, vinilo? ¿Qué sistema usas, por cual te decantas ?

J REZ – ¡Buena pregunta! Pues depende de la ocasión toco con uno o con otro. CDJ me gusta para sets a 3 canales que sean pura intensidad y cambios rápidos. Lo prefiero porque a la hora de sincronizar es muchísimo más preciso que unos platos. Vinilo para 2 decks y sets más tranquilos, sets que no tengan que ir tan milimetrados y te permitan improvisar todo el rato, digamos que para sonidos enfocados hacia el liquid funk y jazz, deep (súbestilos del drum and bass). Controladora para tocar en casa. Actualmente tengo una Traktor S4 y por motivos económicos, y sobre todo porque espacio en casa, lo que se dice espacio, no mucho (risas). Procuro no sacarla de casa porque en la escena del DNB hay mucho purismo y son muy reacios a las nuevas tecnologías; no quieren perder la esencia old school (platos y vinilo y/o pioneer cdj) ni que la figura del dj se desvirtúe como está pasando en muchas escenas, sobre todo en el EDM; que muchos son showmans que de música poca idea tienen.

IS – ¿Tus influencias? ¿Quién te inspira? ¿Qué y quién te motiva y te llena para mejorar tus skills día trás día? ¿DJs de otros géneros que más respetas? ¿Algún grupo musical que te llene?

J REZ – Mi referencia siempre fue y será el hombre con el que descubrí el DNB; HIGH CONTRAST. Luego hay infinidad de artistas que me gustan y me inspiran pero quizás los que más me han marcado en toda mi vida han sido los Brookes Brothers, Matrix & Futurebound, BREAKS, Ed Rush & Optical, Culture Shock, Fred V & Grafix, Calyx & Teebee, etc…

De otros géneros respeto enormemente a Deadmau5 simplemente por decir lo que piensa y no tener ningún tipo de prejuicio, aunque en multitud de ocasiones se mezcle con gente del panorama EDM a él lo considero un artista a parte. También respeto mucho a los puristas del techno, que es un estilo que se parece mucho al DNB en cuanto a principios musicales.

Grupos musicales…escucho de todo, desde grupos españoles como Love Of Lesbian, Golpes Bajos o Los Suaves hasta Audioslave, Foo Fighters o Ben Howard. Rudimental considero que son una banda de drum and bass con una calidad musical indudable. Destaco también Arcade Fire y Bon Iver que han formado gran parte de mi juventud.

 

2 Comentariospor ahora:

  1. Gus Román dice:

    Gracias por la sesión!
    Es un poco rayante a partir de la mitad, me gustaron más las anteriores, aunque empezar empieza fuerte

  2. Marty McFly Marty McFly dice:

    Queremos Invassive los viernes, para que nos ponga las pilas antes de salir!!!

AÑADIR COMENTARIO