Como una BALA. Entrevista al grupo más en forma del panorama gallego.

Como una BALA. Entrevista al grupo más en forma del panorama gallego.

, 7 de noviembre de 2015
Tras girar por media España acompañando a bandas como Acid Mess, Monstruo o Árida, subirse a escenarios de festivales como Osa do Mar, WosInc o Nordestazo Rock abriendo para Los Suaves, Siniestro Total, etc…, grabar un EP en Estudios Montealto y entrar en Matapadre, conseguir hacer un videoclip sangriento, vender camisetas y bolsos como churros…

y ahora aparecer en todos los medios, especializados o no, como Rockdelux, Mondosonoro, Fantasticplasticmag, notodo.com, TVG, La Voz de Galicia, Hipersónica o Staf Magazine, además de blogs y fanzines como Discos Porno del panorama alternativo, amenizar la entrega de los premios a la música en Galicia en una gran gala en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

P – Tras todo esto en un año más o menos y con más proyectos como el Ladyfest este fin de semana o toda la gira que tenéis hasta final de año, ¿ya os creéis de verdad todo esto? ¿Aún es un sueño?

Violeta – Sigue siendo un sueño. Yo, al menos, no lo concibo todavía. Sigo sin creerme que esto esté pasando y me pellizco a menudo. Vivo un poco al margen de la movida…no sé, es increíble. Desde aquí, gracias a todos los que se hacen eco de lo que hacemos. Se agradece, y mucho.

Anxela – Está pasando todo tan rápido que sigue siendo un sueño, totalmente. A ver si nunca suena el despertador…

P – Al ser banda de dos chicas os han dicho seguro que es más fácil siendo mujeres, que se atrae más al público masculino. Os he visto en directo y desde luego no explotáis el lado sexy como la típica banda de chicas. ¿Es más fácil? ¿O al contrario os exigen ser mejores como músicos que si fuerais chicos?

V- Buf, yo, con todos mis respetos, de esta pregunta estoy un poco…jejej, no pretendo parecer borde. Pero es que soy anti géneros!!! Te juro que me parece una etiqueta completamente desfasada para el siglo XXI. Está claro que el tema de que seamos mujeres a la gente le impacta más. En mi cerebro no tiene ninguna lógica, pero percibo que es así para el resto de la gente. No sé si en ello radica nuestro éxito, pero espero que no, me daría mucha pena que fuese por eso. Si es más fácil o no…hombre, la verdad es que nos está yendo todo rodado, todo está siendo muy fácil. Yo creo que nadie nos exige nada. Yo al menos no lo siento así. Y si lo hiciesen, me daría absolutamente igual. Paso de exigencias. Al que le guste bien, y al que no, pues nada, que no venga a vernos, que así no le hacemos sangrar las orejas, que son un bien muy preciado en esto de la música…

Anx – Eso que comentas de “atraer más público masculino” sí que lo piensa mucha gente. De hecho, hasta algunos promotores. No es la primera vez que decimos que no a algún festi por ver que iban un poco en esa onda de “traer bandas de chicas, da igual lo que hagan, sólo queremos que atraigan público/hombres”. Por suerte se les ve el plumero pronto, y los promotores de los festis de grupos femeninos a los que vamos tienen algo más en la cabeza que esa gente, como por ejemplo ganas de promover e impulsar ciertos proyectos y que deje de verse como algo poco habitual. Además, me pregunto: ¿en serio alguien sería capaz de ir a un concierto sólo por el motivo de que quien toca es mujer/hombre, y no porque te mole? Eso en mi pueblo se llama ser gilipollas. Lo de no “explotar el lado sexy” no lo hace más fácil ni más difícil, ni siquiera nos lo hemos planteado. Somos así y ya está. Como dice V, yo tampoco creo que nadie nos exija nada, hacemos lo que queremos y listo.

P – No obstante estáis ahí arriba. ¿Cómo se hace y que salga bien? Quiero decir a nivel de manager, discográfica, buscar conciertos, organizar giras. ¿Os llaman para tocar o llamáis vosotras?

V – Buf, la verdad es que a ese respecto Anx tiene muchísimo que ver. Todo lo que hemos organizado lo hemos hecho siempre con mucha ilusión, sin mayor pretensión que la de echarnos a la carretera, tocar con grupos que nos molan y disfrutar de la experiencia. Es cierto que muchas de estas liadas han sido resultado de los cientos de contactos que Anxela ha ido labrando en tantos años de entrega a este mundo, bien sea por montar conciertos, por acumular tantísimas horas en primera fila viendo tantísimos bolos, porque es una tía que se patea los escenarios siempre (sin ir más lejos, yo la conocí en primera fila en un concierto), y siempre ha estado relacionada con la movida musical…Y bueno, la verdad es que desde el principio siempre nos ha salido mucha cosa. Vamos, que dábamos un bolo y nos salía otro, sabes? En ese plan de…retroalimentación, por así decirlo…No sé cuál es la receta, la combinación de factores que hace que las cosas salgan así de bien, la verdad. Supongo que es cuestión de suerte que flaipas. Yo al menos me siento afortunadísima.

Anx – Desde luego no nos podemos quejar. Yo creo que la clave está en tocar, tocar y tocar. Eso lo hemos tenido clarísimo desde el principio y así hemos hecho, desde mucho antes de tener el disco (más de un año antes, de hecho). Pero desde luego es realmente importante estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, ¡y tener amigos hasta en el infierno! Lo de llamar nosotras o no,más bien es una combinación de ambas. Cada vez nos llaman más, sobre todo de festivales, pero nosotras seguimos montando por nuestra cuenta muchas otras cosas que nos apetece hacer.

P – Y el panorama actual. Os codeáis con todos los nuevos valores, desde Guerrera o Puma Pumku a SraSrSra. ¿Esta nueva ola de grupos gallegos tienen futuro o sólo es un espejismo?

V – Cómo que si son un espejismo? No has tenido el placer de verte despeinado por el directo de alguno de ellos?? No es cuestión de futuro, son el presente. El aquí y el ahora! Yo creo que ambas nos sentimos afortunadisísimas de poder estar viviendo esta etapa de la escena gallega en la que mires donde mires hay grupazos. Es lo máx. Nos encanta y para nosotras es un placer formar parte de semejante movida.

Anx – Nada de espejismos. En Galicia siempre ha habido un panorama brutal, aunque ahora gracias a las redes sociales y demás se está extendiendo todo antes, pero antes había gente como Ictus, que llenaban salas en Moscú, Ekkaia,… gente del underground que eran mundialmente conocidos en sus estilos. Ahora los estilos serán otros, pero sigue habiendo grupazos que, si quieren, se mantendrán. El caso es tener ganas, no perder la motivación ni dejar de hacer cosas nunca.

P – Vuestro estilo es una pared de sonido atronador, entre grunge y el stoner más crudo. ¿Es eso lo que buscáis o lo que sale al estar juntas?

V – Es un poco el resultado de combinar nuestras influencias, nuestras inquietudes y nuestras almas. Buscado no es, tampoco. Sale solo. Palabra.

Anx- Tenemos gustos muy variados, y efectivamente este es el resultado cuando de nuestras cabezas sale grunge, punk, stoner,…

P – Sonido guitarrero. Además de pertenecer a la cofradía del Big Muff llevas un par de armas secretas. Una Epiphone SG de tres humbuckers, un Rat modificado, pero sobre todo amplificadores. ¿Cuál o cuáles son? ¿Y qué más equipo llevas?

Anx – Ahora mismo en mi pedalera hay: Un RAT modificado, dos fuzz diferentes, un delay, y un pedal A-B. Este último es mi gran fichaje de los últimos meses. Gracias a él puedo ir pasando de un ampli a otro, o meter los dos a la vez. Mi ampli es un Sound City 120 con una pantalla Randall 4×12. Como digo, desde hace un tiempo toco casi siempre con otro ampli a mayores, ya sea de bajo o de guitarra, que me suele dejar alguno de los grupos con los que tocamos (yo sólo tengo uno, pero en cuanto pueda me compraré otro, aún estoy meditando si de bajo o de guitarra).

P – Al ser un sólo instrumento con melodía es casi imposible hacer un solo. ¿Te arreglas así o echas de menos una base melódica para jugar con la guitarra?

Anx – Yo no te creas que soy muy de solos. No es que no me gusten, pero me gustan los solos de verdad, los que van con feeling, no los solos en plan “voy a presumir de que toco guay haciendo esta movida imposible”. Pero vamos, que tampoco va mucho con lo que hacemos. Además de que tampoco llevo demasiado tocando, lo que quiero es dominar mi estilo, y soy más de ruido, acoples y riffs pesadotes y cañeros que de solos.

P – Entonces ¿Se puede vivir sin bajista?

Anx- ¡Se puede! Cada uno tiene que encontrar su sonido y su estilo, y nosotras ahora mismo lo tenemos bastante claro. Hemos formado parte de otros grupos con bajista, pero en BALA estamos muy cómodas así.

P – Letras en inglés. ¿Dicen cosas o sólo son relleno para gritar?

V – Buf, el tema del idioma…A ver, que aquí me explayo. Yo, como punto de partida, defiendo que la música es un lenguaje universal. Da igual que cantes en chino, en árabe o en wachupino. En Klingon, incluso. Qué más da? Es secundario totalmente. Ahora, en mi caso, es cierto que el 80% de la música que escucho es en inglés. No digo que tenga que ver, pero digamos que estoy mucho más familiarizada con las letras en inglés que en cualquier otro idioma. Y me parece mucho más fácil escribir una letra en inglés que en español. Muchísimo más. Digamos que en inglés todo suena bien, todo vale. Yo digo cada parida en las letras…pero suena bien, y nadie se escandaliza. Yo creo que cantar en inglés nos permite un poco una especie de licencia…para incluso a veces no decir nada!! (wachuwei, onthegüan). Creo que si hiciésemos las letras en español la gente se fijaría muchísimo más en el contenido. Y yo la verdad creo que lo que mola es enviar un mensaje global, y creo que el peso de nuestro mensaje está un poco más en el continente que en el contenido. No sé si me explico. Pero bueno, que también hay chicha en las letras, no es que estén vacías completamente. Pero para mí es una forma más de expresar una melodía, de añadir un elemento. Muchas veces sólo grito. Prolongo vocales como si no hubiera un mañana. Y me parece que, en cuanto a valor narrativo, un buen grito puede transmitir tanto o más que una frase…

Anx – Quizás en este tema sea en lo que más diferimos, pero ojo, que no son opiniones incompatibles para nada. A mí me gustaría hacer algún tema en castellano, y así lo haremos en el siguiente disco. Para mí las letras no son demasiado importantes. BALA me lo tomo como un desahogo, algo que me ayuda a desconectar y a pensar en otras cosas. Por ello prefiero las letras más absurdas o con poco sentido, y podría dedicarle un tema entero a una mancha en la alfombra, o cantar en un idioma inventado, o repetir una frase en bucle, o gritar sin decir nada durante un tema entero. Por eso sí estoy de acuerdo en que un grito puede transmitir mucho más que una frase. Me da igual que a la gente le guste lo que digo y que se fijen o no. Para mí las voces son simplemente un instrumento más.

P – Está de moda eso de formar un grupo por internet, con gente de diferentes ciudades. ¿Funcionáis así? ¿Ensayáis por skype?

V – Buf, de moda están tantas cosas…aquí hablo por mí. Pero yo paso de modas. Es más, soy antimodas. Me ponen de mala hostia. No entiendo esa tonterida de volverse todos locos de repente por algo que, en la mayoría de los casos, ya estaba ahí desde hace mil, pero claro, no era tildado de guay, o nadie consideraba que molaba. Quién dice lo que mola? Paso muchísimo de todo eso. Yo lo que me mola lo tengo super claro. No tiene que venir nadie a decírmelo. Así que por muy de moda que esté lo de hacerse un grupo por Internet…créeme que no tenemos nada que ver con eso. Y menos porque sea una moda. Funcionamos estando en ciudades diferentes porque no nos queda más remedio. Ojalá pudiésemos ser vecinas, o vivir en un duplex cada una en un piso, con sus respectivas vidas, y juntarnos todas las noches después de cenar para hacer un poco de ruido y comentar qué tal nos ha ido el día!!! La verdad es que eso sería un sueño. Pero por temas de trabajo, estudios y demás, no nos es posible. Así que, qué le vamos a hacer! Viajamos a menudo, tanto la una como la otra, para poder darle caña a esto. Por skype nunca hemos hecho nada, pero sí que alguna vez nos hemos mandado alguna estructura de canciones y demás, o explicaciones sobre cómo hacemos en cada parte (yo tengo algún vídeo de Anxela con la guitarra delante del ordenador contándome cosas…jajaj). En ese sentido, bueno, pues todo lo que nos permita acortar distancias mola. Pero estamos muy unidas de espíritu!! Así las distancias son más cortas siempre…yo a la rubia la llevo siempre en la patata.

Anx – ¡No te enfades, tronca! ¡Yo también te llevo siempre en la patata! La verdad es que no funcionamos así, de hecho ensayamos mucho menos de lo que nos gustaría. Como estamos tocando tanto, muchas veces los conciertos ya valen también de ensayos… Pero nuestras maneras de funcionar suelen ser dos: o llegar al local con una idea y ponernos a desarrollarla, o improvisar a ver qué sale. La mayoría de los temas han salido de esta última forma. Somos muy de quedarnos con lo primero que nos sale, de hecho.

P – ¿Casa Tomada? ¿Nuevo proyecto o continuación del mismo?

Anx – Formé parte del equipo de colaboradores de la Casa Tomada, y formo parte ahora de la nueva asociación, Nave 1839. En pocas palabras, se trata de un centro autogestionado en el que los miembros de la Asociación, junto a un equipo de colaboradores externos, desarrollamos una programación cultural trabajando de manera voluntaria y sin percibir ningún tipo de compensación económica. Las “bases” son las mismas que las de los centros culturales autogestionados de manera general, pero después cada equipo aporta sus particularidades. Programaremos básicamente música, pues es lo que más se demanda, pero hay sitio para otras muchas propuestas que iréis viendo en los próximos meses.

P – Y por último, ¿por qué hay que ir a veros?

V – Porqué hay que ir a vernos? PORQUE ESTAMOS DE MODA!!! Jajajajajaja es broma. Yo que sé, si os mola ver a gente engorilada haciendo el macarra, creo que somos un buen ejemplo…Yo siempre digo que hay que ir a ver de todo. No recomiendo más ver un bolo nuestro que el de cualquier otro grupo gallego. Hay que apoyar la escena. Que ser músico no es un camino de rosas, y hay mucho esfuerzo detrás de cada banda, de cada viaje, de cada bolo. Y lo mejor que se puede hacer a ese respecto es eso, ir a los conciertos. Ver y sentir en primera persona cada riff, cada bombo, cada tema. Y que no os cuenten milongas. Experimentadlo por vosotros mismos, es la mejor forma de comprobar la calidad de las propuestas: el directo

Anx – A nosotras, al grupo del vecino de enfrente, al de tu prima… id a conciertos porque la música es lo mejor de la vida. Por eso.

Bala

Primer álbum: Human Flesh

Sello: Matapadre

Anxela (Coruña) y Violeta (Pontevedra)

Dúo guitarra y batería.

2 Comentariospor ahora:

  1. […] Bala son otra apuesta segura. Human Flesh destila mala leche y stoner. Lo más bruto que os podéis […]

  2. […] Bala. Hartos estáis de oír hablar de ellas, como por ejemplo aquí. El dúo Violeta y Anxela son las reinas del stoner gallego. Su disco “Human Flesh” suena en […]

AÑADIR COMENTARIO