La emocionante aventura del Hackathon “Hack with me” en San Francisco con ExaGames

La emocionante aventura del Hackathon “Hack with me” en San Francisco con ExaGames

, 9 de noviembre de 2015

3 semanas para producir un juego funcional en una plataforma que se expande a los videojuegos. Un equipo formado por 9 personas buscando su oportunidad. Una final con resultado inesperado. Descubre la aventura de ExaGames en su salto a la plataforma social más completa del mundo.

IMVU presume de ser una de las plataformas sociales más completas… Y lo es! Una red social con ilimitadas salas de chat de diferentes temáticas, que puedes visitar con tu avatar virtual personalizado. Lucir estilo, ligar, hacerte fotos, jugar al rol, compartir aficiones, conocer gente…Casi 2 millones de usuarios pululan por IMVU a diario, aparcando su vida real durante horas para hacer todo tipo de actividades. Y desde ahora, también jugar a los videojuegos.

Para a adaptar juegos a su plataforma, la gente de IMVU decide apostar por desarrolladores independientes, y convoca un concurso a través de la web Hack with Me. Desarrollar un videojuego funcional para su plataforma, con un tiempo máximo de 3 semanas, y con un equipo de menos de 50 personas. 70.000$ en premios, la oportunidad de participar en un gran evento en la ciudad de San Francisco y formar parte de un escaparate mundial. Y ahí es donde entran nuestros amigos de ExaGames.

ExaGames es una compañía independiente de videojuegos, con base en Unity (la misma que usará IMVU para sus juegos), formada sólo por 9 personas unidas por el idioma (español), una visión común y su pasión por los videojuegos. Llevan algún tiempo trabajando en Unity y tienen una forma de trabajar que encaja totalmente con los nuevos tiempos: Juegos inteligentes, ágiles, de poco peso, que se puedan distribuir fácilmente en cualquier plataforma y sobre todo, que enganchen por su jugabilidad.

Cuando los chicos de ExaGames vieron el concurso no lo dudaron ni un momento. Todo empieza como un ¿Seremos capaces de desarrollar un juego en 3 semanas? ¿Por qué no intentarlo? Y en ese instante comienza una carrera loca por entregar un proyecto molón para el concurso.

“¿Carrera loca? Si, eso haremos; pondremos a los avatares de IMVU a hacer carreras locas en el mundo virtual, que compitan entre ellos, se tiren cosas, se pongan trampas, recojan ítems… al más puro estilo Mario Kart, pero con avatares corriendo en vez de vehículos.”

Arriesgado, sabían que iban a faltar horas para conseguir llegar a tiempo al día de entrega, pero la apuesta estaba hecha. ¿Sabéis lo que es desarrollar un videojuego con esta complejidad, para una plataforma que desconoces, en sólo 3 semanas y entre 9 personas? No es sólo programar, hay que diseñar, hacer los niveles, distribuir el trabajo, componer la música, preparar el arte, darle nombre, tener tiempo de probarlo… Y sí, finalmente el producto vio la luz justo a tiempo para ser presentado en el Hack with Me Hackathon. Motivo más que suficiente para ExaGames para estar exultantes de alegría.

Llegó el día de la convención. San Francisco, 22 de octubre, día de la entrega de premios. Un miembro de ExaGames se desplaza como representante a la ciudad del sol para asistir a los eventos y vivir la experiencia. Un primer gran acto público y una oportunidad para crecer a través de lo vivido. Empiezan a llegar noticias;  Stewart Bonn, actual vicepresidente de IMVU y ex mánager de Electronic Arts manda un mensaje en persona a través de las redes sociales comentando el buen trabajo de la gente de ExaGames y destacando que espera contar con ellos para el proyecto IMVU. Noticia recibida por los chicos de ExaGames como si les hubiese tocado la lotería; “¡Stewart Bonn comenta nuestro trabajo en Internet! ¡Y le gusta!”

Llega el momento de la verdad; la entrega de premios. ExaGames cuenta con la esperanza de ganar el Excellence Award, por el gran acabado del juego y las amables palabras de Mr. Bonn. Aunque también tienen opciones en el People´s Choice Award debido a la gran acogida que ha tenido su juego entre los usuarios. De todos modos la experiencia ya había valido la pena.

Y tanto que lo había valido, y no sólo la experiencia, si no que también el fallo del jurado. Pegados a la pantalla del ordenador vieron como se llevaban el premio al Excellence Award, una puerta se abría y su juego se verá en el mundo IMVU. Todo el trabajo condensado del último mes, noches sin dormir y total dedicación habían valido la pena. Ya daba igual que hubiesen quedado segundos en el People’s Choice; el reconocimiento era más que suficiente y la posibilidad de que miles de personas vean tu trabajo… Pero!! La sorpresa estaba aún al caer.

Pasadas unas horas, aparece una actualización de estado en el concurso. ¡Ha habido un problema en el conteo de los votos!. Se descubre que el segundo puesto no era el resultado final, y todo gracias a un usuario que participaba con su compañía; NurSurGames, con base en Idaho, en el mismo concurso. Nada más y nada menos que el declarado vencedor. La compañía se da cuenta del error, lo avisa y renuncia a su primer premio en favor de ExaGames, quien finalmente se irá de San Francisco con más de lo que nunca había llegado a soñar. Júbilo, alegría, champán, algo de dinerito para el desarrollo de nuevos juegos y ante todo, la lección de vida que te da que tu rival reconozca el error y participe de tus éxitos con una muestra maravillosa de “Fair Play”.

outta-my-way

 

4 Comentariospor ahora:

  1. Andresiño dice:

    Menuda historia ¿no? Todo es realmente emocionante hasta el final. No conocía esto de IMVU, en España también se usa mucho?

  2. Harock1980 Harock1980 dice:

    Muchas gracias Marco por el apoyo y por contar nuestra historia!!

AÑADIR COMENTARIO