TRIBAL: La hermana rebelde de la danza del vientre

TRIBAL: La hermana rebelde de la danza del vientre

, 9 de noviembre de 2015

Foto: Sharon Kihara. Cosas que nacen en EEUU en los setenta y llegan a Galicia en el siglo XXI. Estilos de baile de base oriental e inspiración étnica se hacen un hueco en las escuelas de danza gallegas. Nombres como Tribal Fusión o ATS aparecen con sus hermanas de la danza del vientre, Oriental o el Bollywood indio. La hermana rebelde ha llegado para quedarse.

¿Y esto qué es lo que es?…Pues son danzas aparecidas en EEUU en los 70, creadas por grupos que iban a ferias medievales y renacentistas y bailaban con trajes inspirados en las culturas tribales de Oriente Medio. Buscad “Bal Anat” en youtube y ya véis como empieza la cosa.

Por ejemplo el Americal Tribal Style o ATS que tiene una característica muy especial: Es improvisación en grupo. Es decir, las bailarinas tienen un lenguaje de señas para comunicarse y evolucionan según las señales que hace la líder. No hay coreografía prefijada como en otros estilos como el Tribal Fusión o el Oriental. Esto hace que nunca se baile igual la misma música y que cualquiera que sepa las señales pueda unirse al baile sin ensayo previo. (Ya sabéis, chicas, si os enseñan una coreografía de ATS…os están engañando…)

Actualmente hay grandes estrellas a nivel mundial de estos nuevos estilos como en Tribal Fusión donde destacan Rachel Brice, Zoe Jakes (que baila en los espectáculos del grupo musical Beats Antique) o Ashley López.

Por aquí cerca en estilos de Tribal podéis encontrar a gente como Anita Esmel en Barcelona, Martnisha en Madrid o Piny Orchidaceae en Portugal.

En Galicia el estilo Tribal todavía es un movimiento reciente que empieza a caminar con gente como Nandy Álvarez en Vigo o Saada Tribal Group con componentes en Coruña y Madrid.

Por si os interesa habrá una Hafla con entrada libre en Ourense el día 13 de noviembre en el Centro Cultural de la Diputación con formación ese fin de semana, Info aquí, y como aviso navegantes la internacional Ashley López estará de gira Europea en abril de 2016 y hace parada en Ourense también para un espectáculo y un workshop. Aquí más info…

Allá va el vídeo de la Hafla del año pasado con gente de toda Galicia y de fuera, con música de los ourensanos TanDub, por cierto. Todo queda en casa…

AÑADIR COMENTARIO