Behind Invasive Sessions: #004 – J Fontan aka Javier Fóntan

Behind Invasive Sessions: #004 – J Fontan aka Javier Fóntan

, 12 de noviembre de 2015

En la entrega de esta semana, analizamos con J Fontan aka Javier Fontán, una vertiente de bass music muy influenciada por los ritmos tropicales como el dancehall, reggae o twerk, y todo lo que rodea este mundo sonoro. Sus sets se caracterizan por rítmos muy, muy bailables, cargados de energía y graves notables. Desde el minuto 1 sus sesiones provocan unas ganas irrefrenables de querer literalmente mover el culo y no parar.

Pónte cómodo, dale al play, y a disfrutar de un momento alegre, tropicaleando al son de J Fontán.
Empezamos,

J.Fontan – Exclusive Trap Mix Pentavox by Invasive Sessions on Mixcloud

IS – ¿Javier, cómo nacío este proyecto? ¿De dónde viene J Fontán, como creció, como se encontró con Invasive?
JF – Pues como ya comentó Joaquín (J REZ) en la columna de la semana pasada, ambos empezamos en esto con el proyecto “Attention Whore” pero con el tiempo se fueron creando diferentes inquietudes musicales entre ambos y optamos por realizar cada uno su propio proyecto personal. Así nació J.Fontan, ¿por qué elegí este nombre artístico y no otro? Muy sencillo: no hay nada que me identifique más que mi propio nombre (risas). Realmente me decidí a empezar en el mundo de la música porque siempre me ha atraído la figura del dj, así que decidí por mi propia cuenta involucrarme un poco más. Pero la cosa no se puso seria hasta que “Attention Whore” nos unimos a Invasive Sessions.

Al pertenecer al colectivo, fue cuando todo empezó a mejorar. Tanto a nivel técnico como personal, ya que si no fuera por lo que he ido aprendiendo de mis compañeros (sobre todo de Bruno González aka Bass Fiction), la persona que me introdujo en el apasionante mundo de los vinilos.

IS – ¿Javier, explícanos qué es el Twerk?
JF – El Twerk es un estilo musical cargado de fuertes ritmos y marcadas armonías que generan la atmósfera perfecta para bailar y disfrutar. Sus inicios no estan muy claros pero se dice que nace en Nueva Orleans a finales de los años 80 y principios de los 90. Aunque lo más conocido de este género es el baile que lo acompaña (Twerking), que a su vez se asemeja al dancehall queen style. Pero sin embargo el Twerk no empieza a ser reconocido a nivel mediático hasta que las celebridades más influyentes del momento se hacen eco del mismo, como puede ser el caso de Miley Cirus.

IS – ¿De dónde sacas las ideas para conseguir transmitir todo ese buen rollo que se refleja en tu cara? ¿Te pasas el día tropicaleando?
JF – La verdad es que procuro sacar siempre el lado positivo de todo, eso es lo que me hace poder tener ese buen rollo que tanto me caracteriza. Pero lo que de verdad me hace disfrutar es ver lo bien que se lo pasa la gente cuando me pongo detrás de los platos. Y por eso me gustaría agradecer a toda esa gente que acude a disfrutar de mi trabajo y sobretodo a mis compañeros de Invasive Sessions, que sin ellos nada de esto seria posible.

IS – ¿Una seguidora nos comentó una noche, ¿porqué J Fontan lleva siempre camisetas de flores? A la hora de pinchar, ese es el “uniforme” oficial?
JF – Aunque parezca mentira, esta pregunta es muy frecuente entre la gente que suele venir de forma continuada a las fiestas (risas). Pero realmente me encanta ponerme camisas con estampados extravagantes, sobre todo con motivos tropicales. Es una forma de que la gente perciba por la vista el aire desinhibido de mis sesiones y también porque me encanta dar la nota.

IS – ¿Dónde estarás en 5 años? ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Con las escena actual, que posibilidades ves viables?
JF – Nunca he hecho planes de futuro y de momento la cosa me ha ido genial. Pero aún así tengo alguna que otra idea de por dónde ira mi carrera musical. Actualmente y viendo la progresión de la escena, estoy buscando la manera de conseguir algún bolo fuera de Galicia, e incluso España. También estoy haciendo mis pinitos como productor y espero poder sacar algo a la luz en 2016.

IS – Ahora en tus shows, el “Invasive Twerk Team” aportan unos pases de baile en plena actuación. Cuenta, cuenta, que esto interesa mucho … 
JF – El Invasive Twerk Team fue una idea que surgio a raíz de la colaboración de Estela (Telitah Dancehall) en varios eventos, como en el Marrucho Fest  (Julio 2015, Baiona) y el Arnette O Marisquiño XV(agosto 2015, Vigo).
Tras el éxito de estos eventos se propuso la idea de ampliar el número de bailarinas, y así es como Andrea Santamaría y Ana Vilar se unieron a esta novedosa iniciativa. El Invasive Twerk Team debuto el pasado 15 octubre 2015 en la Sala Cl4nd3t1no (Discoteca Loft) con una muy buena acogida por parte del público. Y esto sólo es el comienzo…. En breves tendreís más noticias sobre el “Invasive Twerk Team”.

AÑADIR COMENTARIO