Guadi Galego, Premio Crítica de Galicia de Música (¿Folk?)

, 19 de noviembre de 2015

El pasado 7 de noviembre se fallaron los premios de la Fundación Premios da Crítica de Galicia, en Vigo, como debe ser, que así está en el manifiesto fundacional. En el manifiesto de 1978 del Círculo Orensano Vigués se establecen los premios, las bases, el jurado y demás detalles. Unos premios que allá por el 78 pretendían ser un estímulo al creador gallego en diversos campos culturales y entre ellos el Premio al Disco del año, que luego se cambió por Premio da Música.

Cuando se habla de que un jurado falla un premio muchas veces estoy de acuerdo: Falla completamente. No es este el caso, cuando el Premio da Crítica se le da a Guadi Galego. Una mujer con una trayectoria impecable tanto en solitario como con Berrogüeto. Cantante y gaiteira, además de grabar un disco en 2014 muy innovador y rompedor como “Lúas de Outubro e Agosto”, cosa que este año coincide con la intención inicial de estos premios.

El espíritu de los mismos es impulsar a los creadores gallegos, a los innovadores, con un reconocimiento de prestigio que viene dado por un jurado especializado. Es decir, para empezar no es una votación por internet. Debe ser un respaldo de la intelectualidad gallega a sus más destacados creadores, de los que Guadi Galego es desde luego un ejemplo a seguir. Pero parece que se han estancado un poco los jurados de estos premios.

¿Por qué digo esto?… Pues por el listado de premiados de ediciones anteriores. Esto es un premio de música. Pero parece que la Fundación Premios da Crítica Galicia se centra en la música culta, clásica y el folk, algo de lo que pretendían huir sus fundadores y que parece ser la marca de la casa. En dicho manifiesto pretenden establecer una semana de la cultura gallega con varios actos y entre ellos la entrega de estos premios. El espíritu está bastante definido. Cito:

…”unha cita cunha cultura viva e incitante. Imponse, porén, fuxir de eruditismos e de xestos academicistas.”…”Compre fuxir de actos só para minorías escolleitas”…o mi favorito…”presentar ó público a cultura na súa verdadeira estatura. A cultura galega vai máis aló, ten que ir máis aló do folclore e da poesía.”…

Y el listado de premiados es bastante estable durante estos años. No quiero decir que los premiados no lo merezcan, pero ¿no hay nada más? ¿Se reduce la cultura gallega al folk, las bandas municipales y la música clásica?… Porque a eso se reduce el listado: Asociación Galega de Compositores, Orquesta Folk Son de Seu, Ars Gallaeciae Musicae, Juan Durán por la ópera Arame, Ouvirmos, programa de TVG Alalá,…y antes, gaiteiros, Códice Calixtino, Nenos Cantores, etc…. ¿Es eso todo?…Yo no digo de dar el premio a Herdeiros da Crús… o sí, que han vendido todas las entradas anticipadas para su gira gallega de diciembre un mes antes, o Terbutalina ¿por qué no?… Hay mil creadores de música en Galicia y unos cuantos estilos que han sido ignorados por la crítica «oficial». Rock, Pop, Rap, Metal, Reggae,… es la música que escucha la gente, la que reúne a jóvenes en garitos oscuros, la que se cuece en reductos culturales alternativos a la oficialidad del folk y la música clásica.

Desde luego que Guadi Galego merece el premio, una mujer que defiende su música como nadie y que tiene una legión de admiradores entre los que me cuento. Pero el año que viene a ver si los premios amplían las miras y reconocen la cultura a pie de calle…”lejos de eruditismos e de xestos academicistas…”

[rev_slider entradaslider]