Requisitos para ser una persona normal. Con Manuel Burque y Leticia Dolera. Crítica

, 21 de noviembre de 2015

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película. Qué maravillosa sensación cuando ves una comedia de la que no esperas nada y te llevas una gran sorpresa en forma de risas y emociones. Leticia Dolera lo rompe en su debut como directora y el gallego Manuel Burque está enorme (y no sólo porque haya ganado 15kgs para la peli).

Descubrimiento casual. Me estaba dando una vuelta por el videoclub y me llamó la atención la portada de “Requisitos para ser normal”. Andaba con ganas de comedia, algo ligerito para ver con la mujer por la noche. Cogí el DVD, me acerqué al dueño del videoclub y le pregunté: “¿Qué tal ésta?”a lo que me responde con una sonrisilla y una mirada de aprobación. Más que suficiente para mí. Me encanta el cine en versión original y esta semana estaba con pocas ganas de subtítulos, así que una comedia española era justo lo que necesitaba.

Requisitos para ser una persona normal no va a sorprender a nadie con su argumento; es la típica historia romántica en la que una chica (Leticia Dolera) que siente que su vida está incompleta se lanza a la búsqueda de la normalidad. Para ello crea una lista de lo que considera “normal” e intenta conseguir esos 7 objetivos para entrar en el club de la normalidad y alcanzar la tan ansiada felicidad.

Para ello, se sirve de un amigo al que conoce en el IKEA (Manuel Burque), que le propone un Quid Pro Quo. Él la ayuda a conseguir los objetivos de su lista y ella a cambio ayuda a su compañero a perder uno kilos que le sobran y ponerse en forma. Labor que trata desde hace años de llevar a cabo sin éxito. Por supuesto, una de las cosas de la lista es tener pareja, en lo cual también la ayuda, pero muy a su pesar…

No hay que ser muy listo para imaginarse el resultado final, pero en esta película lo que sorprende y divierte no es tanto el argumento sino la forma en que la historia es contada. En un mundo lleno hasta las trancas de películas que meten gags forzando la situación y desvirtuando el peso de la historia, Leticia Dolera apoya con los gags la historia hasta el punto de formar parte importante en la misma. Todas las escenas graciosas (que son muchas) están perfectamente integradas y sin ellas, la película perdería sentido. Son situaciones inteligentes, resueltas de la mejor manera posible, frescas en su mayor parte. Incluso los chistes de pedos parecen nuevos en esta cinta.

Otra clave del éxito de esta película es la química entre los protagonistas. ¡Funcionan! Te lo crees todo, sus miradas, sus bromas, sus risas… todo da la sensación de ser auténtico. Manuel Burque hace un personaje de lo más atractivo, gordito, pelirrojo, en apariencia simplón, un poco friqui… pero con una media sonrisa y un acento gallego que con sólo decirte “Hola” ya te hace reír.

La película también tiene su parte dramática, por supuesto, pero con un aroma optimista que hace que el ritmo cómico no baje en ningún momento. Tal vez ahondar en algunos aspectos del drama familiar no le hubiera venido mal a la película para darle más peso en términos de crítica, pero pienso que la directora quiere sacar la comedia en su estado más puro y tiene claro lo que quiere transmitir. Risas, sí, pero realidad también, aunque sin pasarse.

A nivel técnico es una joya, tiene detalles y transiciones que me han hecho reír de lo buenas que son. La banda sonora entra magistralmente sin entrar en topicazos y apostando por la música nacional en todos sus formatos, la fotografía es limpia, el montaje tiene buen ritmo… Señores, la debutante sabe lo que se hace. No sé con qué nos sorprenderá en el futuro, pero con inicio como este no me cabe duda de que va a traer grandes alegrías a los amantes del cine.

No la dejes pasar; una comedia romántica perfecta para cualquier ocasión. Sin grandes lujos ni pretensiones, corta e intensa y con grandes dosis de humor.

Puntuación 7,8