O Marisquiño de la ría…de ¿Bilbao?

O Marisquiño de la ría…de ¿Bilbao?

, 23 de noviembre de 2015

Rumores, dites y diretes desde la última edición de O Marisquiño. Que no se va de Vigo, que sí se va, que a Bilbao, que no cabemos, que no hay pasta…y la última noticia en el Faro de Vigo: El ayuntamiento de Bilbao quiere el festival en su ciudad.

El caso es que la noticia lleva mucho tiempo dando vueltas desde la edición de este verano, cuando no se cerraba el acuerdo hasta mayo. El festival se ha convertido en un referente de los deportes y cultura urbana (Skate, BMX, grafitti, música, etc…) que tienen una cita anual en Vigo, ocupando las instalaciones del puerto y usando las cuestas legendarias de la ciudad para realizar vertiginosos descensos.

La cuestión es que el festival ocupa un fin de semana en agosto y cada año se convierte en un evento más multitudinario. Eso hace que las ayudas de concello de Vigo (40.000 euros), diputación de Pontevedra (60.000), Zona Franca (5.000) y Xunta de Galicia (23.000) se queden en poco frente al volumen manejado este año que se cifra en unos 500.000 euros, lo que hace que la organización pierda dinero en esta última edición, según sus propios datos. Y eso que el Auditorio Mar de Vigo y el Puerto de Vigo son espacios cedidos para el evento.

Además añaden que el volumen de negocio generado en la ciudad es millonario, con lo que piden más dinero para el evento en 2016. El resto de financiación es por patrocinadores privados, cosa que cada año es más difícil de conseguir.

Desde luego que el concello dice que apoya al festival y que no quiere que se vaya. Pero ha aparecido un tercer interesado: El ayuntamiento de Bilbao que, según Faro de Vigo, se ha reunido con responsables del festival y ha puesto una oferta sobre la mesa.

Sólo queda esperar a que concreten todas las partes. El juego de oferta y contraoferta que esperamos se resuelva lo antes posible. Desde luego el evento es de un impacto enorme en la ciudad y nadie, ni concello ni hosteleros ni comerciantes, quiere que se vayan a Bilbao…por mucha ría que haya.

Eso sí. Hay cosas que no apoyan demasiado al evento, o al menos ponen en duda la voluntad de la ciudad olívica. Para empezar no hay un skate park en la ciudad. El que había fue demolido por el ruido que generaba y que molestaba a los vecinos…seis meses después de su inauguración. Actualmente hay una recogida de firmas para pedir la construcción de un skate park en condiciones. Aqui el enlace de Pentavox y Aquí el de Change.org. Faltan unas 250 firmas a día de hoy. Así que venga, mover el culo.

Y como muestra un vídeo del descenso en bicicleta desde el castillo de San Sebastián al puerto en 76 segundos. De vértigo.

AÑADIR COMENTARIO