Cerveza Artesana: Galician Power.

Cerveza Artesana: Galician Power.

, 27 de noviembre de 2015

Desde hace un par de años el auge de las cervezas artesanas está creciendo de manera imparable. Lo que antes eran un par de fabricantes para un mercado reducido se ha convertido en una moda actual con una respetable cuota de mercado. Las marcas gallegas suben como la espuma.

Son marcas gallegas como Menduiña en Cangas, Saramagal en Barro o Santo Cristo en Ourense, que están destacando por su calidad en ferias y concursos. Pero ¿qué es una cerveza artesana y en qué se diferencia de las industriales? Hablamos con Amor, fabricante de cerveza artesana en Starla Cantinas, un local ubicado en la Plaza Mayor de Ourense.

“La diferencia con las cervezas industriales está sobre todo en los ingredientes. Que en las artesanas son de más calidad. Las industriales tienden a abaratar costes y usan ingredientes más baratos como el arroz o el maíz. Además la elaboración es más cuidada”  Esto, puede afectar a nuestros bolsillos, la diferencia de precio también se nota. Pero la calidad al final no es cara comparada con marcas de importación de consumo.“Hay diferencia porque no es cerveza industrial a nivel de refresco. Las cervezas artesanas están al nivel de las grandes marcas de cervezas de importación, a veces a mayor nivel, y su precio es similar, así que no es caro”.

La calidad de las cervezas en Galicia es realmente buena. Amor nos ilustra sobre el motivo: “Sí. El nivel gallego es muy alto porque hay mucha competencia. Sólo en Ourense hay unos 10 o 12 cerveceros. Eso hace que los fabricantes busquemos siempre mejorar nuestras recetas. De hecho hay un gran salto en la calidad de las marcas gallegas en el último año.

“Yo Fabrico bajo la marca Starla Cantinas dos cervezas. Epicúrea, una Belgian Strong, y Annabel Lee, una pale ale con lúpulos americanos. Tanto embotellada como en barril. Además hay kits con todo lo necesario para fabricar en casa tu propia cerveza”, nos comenta.

Ése es a veces un detalle que los fabricantes industriales sacan a relucir. Como aquel reportaje de La Voz de Galicia a doble página en donde decían que eran cervezas fabricadas en un garaje. Texto ante el que se muestra contrariada:“No es así, claro. La cerveza artesana que se vende embotellada tiene que ser fabricada en unas instalaciones aprobadas por Sanidad, así que tienen todas las garantías sanitarias como las industriales. No están fabricadas en un garaje. Otra cosa son los homebrewers, gente a nivel particular que fabrica su cerveza para consumo casero, no para venta. Cualquiera puede fabricar su propia cerveza, pero no venderla. Así que no es cierto que las cervezas artesanas se fabriquen en garajes y cortellos. Esa leyenda desprestigia a todos los cerveceros artesanos.”

Una de las cosas que llaman la atención, es que hay pocas mujeres que elaboran cerveza: “Sí. Hay mayoría de hombres entre los cerveceros, pero hacer cerveza en el fondo es cocinar, así que cualquier persona puede. Además soy presidenta de la Asociación de Mulleres Cervexeiras, que reúne a mujeres fabricantes y consumidoras, y que poco a poco va creciendo.”

Para terminar. Recomendaciones para que el público consuma vuestros productos.“El público debe probar nuestras cervezas y ver más allá del nombre. Hay que educarlo dándole productos de calidad y enseñándole a diferenciar tipos de cervezas, sabores, graduación, etc… Luego que elija lo que más le guste.”

Nosotros ya nos hemos lanzado. Tras probar ambas cervezas, Epicúrea y Annabel Lee, descubrimos un mundo nuevo de sabores. Que ya luego en plena efervescencia de madrugada todos los gatos son pardos y una caña es una caña. Pero una cosa es un calimotxo o una sangría frente a un Vega Sicilia. Y lo mismo una caña de Estrella o Mahou frente a una Belgian Strong.

AÑADIR COMENTARIO