Comienzan los tests Anti Droga en la Electronic Sports League

Comienzan los tests Anti Droga en la Electronic Sports League

, 27 de noviembre de 2015

Hoy nos acercamos a los e-sports, un “deporte” en auge que se ha vuelto un espectáculo mainstream a través de millones de seguidores en todo el mundo. ¿Cual es el problema de profesionalizar los videojuegos? El Doping

Ritalin, Adderall, Modafinil, Donepizil, Cocaína… Muchas son las drogas que pueden servir para alterar y potenciar algunas de las funciones cerebrales más necesarias para jugar a tope de concentración. Algunos de los jugadores más importantes de la escena profesional reconocen haber usado una o varias de estas sustancias para mejorar su rendimiento en competición.

¿Cuales son los motivos que llevan a estos pro gamers a servirse de estas ayudas? Pues principalmente la presión. Actualmente, los premios otorgados a los ganadores en la Electronic Sports League ascienden a 500.000$ en muchas ocasiones. A lo que hay que sumar los contratos publicitarios desde los patrocinadores, empresas de consumibles informáticos o marcas de bebida energética, que hacen que el valor de las victorias sea mucho mayor que el simple premio en metálico.

A ello hay que sumar el ambiente de competición, que es muy exigente con los jugadores. Los equipos necesitan resultados para mantener sus estructuras y el nivel de presión es alto por parte de los compañeros, mánagers e incluso los fans, que depositan sus apuestas y esperanzas en sus jugadores favoritos. ¿Quién no ha pensado alguna vez en mejorar sus facultades por la vía rápida? Y especialmente en una competición que, hasta ahora, no ha sido rigurosa en el tema del uso de drogas.

A partir de este mes que viene la cosa está a apunto de cambiar. La Agencia Mundial Anti-doping está preparando una seria base de datos de activos que potencian al jugador para empezar a hacer controles periódicos durante las competiciones y pillar a los tramposos que alteren sus funciones cerebrales para sacar ventaja. En principio, sólo se prohibirán las sustancias que mejoren el trabajo del jugador, así que para los que estaban preocupados por el tema, podemos decir que, muy probablemente, la cerveza y el Red Bull (especialmente éste, que patrocina gran parte de los e-sports) seguirán estando permitidos para jugar.

Esta medida viene justo ahora, que se prepara una estrategia de marketing a nivel mundial para enganchar a nuevos espectadores a todo tipo de deportes online en formato de ligas mundiales. Juegos como Call of Duty, Halo, League of Legends… tendrán liga profesional este 2016, y hay que ir limpiando imagen y dando muestras de seriedad para lo que se avecina.

Desde Pentavox.net queremos aconsejar a nuestros lectores; especialmente a los jugones que sueñan con llegar a ser profesionales del deporte online. La mejor manera de mantener una mente sana y concentrada es una buena alimentación, dormir adecuadamente, hacer deporte (del de verdad, salir a la calle a patear un balón) para tener un mayor índice de oxígeno en sangre, tomar el sol y hacer lectura relajada en los ratos libres. Entrenamiento y vida sana es la mejor manera de obtener el éxito.

Los atajos pueden servir para un par de situaciones, pero las consecuencias de usar este tipo de “medicamentos” y potenciadores a la larga pueden acarrear todo tipo de enfermedades en el sistema nervioso. Ni que decir tiene, que puntualmente se han dado casos de colapso, desmayos y retirada obligada de la competición. 

AÑADIR COMENTARIO