Agoraphobia shakes it (Reseña de Ready to Play)

Agoraphobia shakes it (Reseña de Ready to Play)

, 30 de noviembre de 2015

Vale. Seamos sinceros. Agoraphobia no me gustan. Ya está. Lo he dicho. Tengo agoraphobiafobia. Las vi en Ourense en 2013 y no me gustaron. Me parecieron una banda de chicas que sólo vendían eso, ser chicas en un escenario, una cosa que me parece algo fuera de lugar en el siglo XXI. Me refiero a que ya es hora de fijarnos en lo que hace una banda, a su música y su directo, antes que ver si son chicas, si son chicos, o si son travestís haciendo playback. Dicho esto vamos al turrón.

Agoraphobia tienen dos cosas a su favor. Una, como ya habréis deducido, es ser chicas en un mundo de hombres, con lo que el público masculino acude a sus conciertos como las moscas a la miel. La otra es un management de primera que las ha llevado a tocar en grandes conciertos y llegar a EEUU. Sin eso no pasarían de banda de chicas de instituto como tantas otras que hemos visto desfilar por los escenarios gallegos. Pero estas dos cosas (chicas guapas y buen management) son una combinación imbatible en el mundo de los conciertos. Y ahora sacan nuevo disco.

Agoraphobia tienen un trabajo anterior, “Dirty litlle things” y ahora lanzan “Ready to Play” que es un EP de cinco temas, grabado en estudios Nakra de A Coruña. La financiación se hizo por un crowfunding abrumador donde pedían 4.900 euros y van por 5.800. Ésto ya deja claro el punto fuerte de la banda: Sus fans. Pero..¿A qué suenan “Shake”, “Melvin”, “Come out and play”, “City of Alexandria” y “Moonstruck”

Pues suena a garage. Olvidaos de etiquetas como indie rock. Es garage. Puro y duro. Riffs de guitarras iniciales contundentes y pegadizos. Coros facilones. Letras en inglés con una buena voz y algunos solos de guitarra sin más pretensiones, aunque muchos licks y arreglos de guitarra que adornan muy bien cada canción. La música es fácil y digerible, sin complicaciones, como debe ser el garage. La verdad es que es un trabajo muy digno. Suena bien y no aburre. Mi preferida “City of Alexandria” con un trabajo excepcional de toda la banda en especial los juegos de bajo y guitarra por un lado y las voces por el otro.

Pero eso es fácil. Con 5.800 euros hasta un mono manco graba un buen disco con tecnología digital y un buen productor. Así que quedaba por ver la realidad de la banda. ¿De qué vale hacer un buen disco si no lo sabes defender en directo? …Bueno, a no ser que seas David Bowie. Pues afortunadamente lo defienden. El pasado sábado 28 tocaron en el CC Auriense. No voy a hacer crónica del concierto, pero sí destacar que la banda suena. Serán los kilómetros, serán que han estudiado, serán horas de ensayo, pero suenan. Destacar la batería, auténtico motor de la banda, pega duro y con gusto. En “City of Alexandria” lo borda, mejora incluso la intro de batería del disco. Contundente y en su sitio, además de ser la que empasta toda la banda. Además la presencia escénica de la banda ha mejorado. Antes eran cuatro palos clavados al suelo tocando, ahora se lo pasan bien en el escenario y empiezan a llenarlo sin problemas.

Así que sí, maldita sea, hay que ir a verlas. Fuera prejuicios, la realidad se impone. Son una banda de chicas que suenan a garage, tienen imagen, buen manager y se van a comer los escenarios en el 2016.

Ya habréis escuchado el primer single “Shake”…así que ahí va otra píldora.

5 Comentariospor ahora:

  1. Tremenda reseña. Como un carrusel de emociones. Se nota que las chicas ya están a otro nivel

  2. Gonzo dice:

    Yo las vi en el festival de la luz y tocaron con mas cojones que muchas bandas de machotes que alardean por ahí.
    Por otro lado creo que un buen manager puede hacerlo bien siempre que tenga producto que vender, y creo que independientemente de su mérito la banda da el callo. Por otro lado justificar que 5000 pavos en disco supone megaproducción asegurada te puedo citar muchas mierdas que costaron muchísimo más. Además, entiendo que tendrán que con ese dinero enviar los discos y camisetas etc a todos sus patrocinadores…..
    R&R

    • Ya. El Festival de la Luz fue este año. Allá por el 2013 sonaban bastante diferente.
      Lo del manager…pues hombre, un manager no es un vendedor. Es otra cosa. Y es la misión más importante para hacer un grupo profesional.
      Y 5000 euros en una grabación digital de 5 canciones pues da para bastante. Sí que hay mierdas que han costado más y también grandes trabajos que han costado 1000 euritos. No es lo mismo valor y precio.
      Por lo demás el grupo está en un gran momento y suenan a grupo. A partir de ahí y con trabajo el año 2016 va a ser muy grande para ellas. Lo tienen todo para triunfar. Sobre todo fans.

  3. […] os hablamos de ellas y su nuevo álbum aquí, y que nos gustó, que es puro garage, que suenan a mala leche y ganas de comerse el mundo y que a […]

  4. […] Agoraphobia y su Ready to play son la apuesta segura de este año. El garage más fresco desde Boiro. Su videoclip Shake es buena […]

AÑADIR COMENTARIO