El uso de las drogas en los e-sports

El uso de las drogas en los e-sports

, 1 de diciembre de 2015

Como muchos sabrán, hace unos meses Kory “Semphis” Friesen, un jugador profesional de Counter Strike Global Offensive, hizo saltar las alarmas cuando declaró públicamente en una entrevista que el uso de drogas para aumentar la concentración estaba extendido en las competiciones de eSports y que una gran parte de los participantes hacían uso de ellas. La droga que hacen uso esta clase de jugadores es el Aderall, un tipo de medicamento prescrito para personas que sufren el síndrome por déficit de atención e hiperactividad, el cual aumenta durante un período de tiempo la capacidad de concentración.

Debido a la, cada vez mayor, suma de dinero obtenida al ganar este tipo de competiciones, no es extraño que los participantes decidan recurrir a ayudas fáciles que les permitan tener un extra de posibilidades. Sin embargo, la ESL (Electronic Sports League) ya ha tomado cartas en el asunto y ha decidido, junto con la Agencia Mundial Antidopaje (la misma que regula el dopaje en la Olimpiadas), realizar controles antidopaje aleatorios para evitar el uso de estas substancias que, además, son ilegales.

A partir de aquí, lo interesante sería analizar por qué ocurre esto y que otras alternativas pueden existir para los jugadores profesionales a la hora de aumentar su rendimiento.

Para participar en este tipos de competiciones y mantener un alto ritmo de rendimiento, es necesario un gran nivel de condición mental y es justamente esta necesidad la que lleva a muchos jugadores a tomar sustancias que potencien su concentración para así disminuir todavía más su asombroso tiempo de reacción. No obstante, haciendo esto lo que consiguen es violar el “fair play” que debería de existir siempre en cualquier competición deportiva y, además, engañarse a sí mismos, ya que una parte del efecto que puedan sentir sus usuarios, sin lugar a dudas será placebo.

Por esta razón creemos que, al igual que la figura del psicólogo cada vez está más normalizada entre los clubes deportivos y entre deportistas individuales, también debería de comenzar a incluirse la figura de éste en los deportes electrónicos, ya que el nivel de requerimiento mental es muy elevado y no existe nadie mejor que un psicólogo especializado para poder ayudar a todo tipo de deportistas a aumentar su rendimiento mental y su fortaleza psíquica, puesto que las competiciones de eSports cada vez son mas importantes.

AÑADIR COMENTARIO