Liviao de Marrao, rock bravú desde el corazón de Galicia.

Liviao de Marrao, rock bravú desde el corazón de Galicia.

, 2 de diciembre de 2015

Con un perro lamiéndose las pelotas en la portada y un título tan loco como “Que cada cão lamba a sua caralha” nos llega el nuevo disco de Liviao de Marrao con la intención de meter la fiesta en nuestros hogares.

Cuando me propusieron realizar esta entrada era cinco años más joven de lo que soy ahora. El motivo. Tener que abordar un género que no domino en absoluto. ¿Qué te parece hablar de Liviao de Marrao? ¡Venga!, ¿qué hacen, rock, metal? No; ska.

Aquí estamos, desde la más absoluta ignorancia escuchando una y otra vez sus temas para tratar de empaparme de su propuesta.

Si lees su biopic te darás cuenta que este grupo de la Galiza profunda (Chantada), del corazón de nuestra tierra tienen mucha energía en sus venas. No paran. Acaban de estrenar su segundo largo con el título Que cada cão lamba a sua caralha (2015)”, título muy explícito de lo que te podrás encontrar en su interior. La portada del disco es un claro ejemplo masturbatorio del momento social en el que nos encontramos. Parece que las cosas han cambiado para seguir igual. Pero bueno; es mejor que la crítica política se la deje a expertos como Liviao de Marrao.

Desde su formación allá por el 2010, han estado en constante evolución tanto en miembros como en sonido, como podrás comprobar si escuchas su primer disco “Matança eta filhoak! (2013) comparado con su último trabajo. Como ellos mismos explican, nacen con el rock bravú muy presente en su primer largo para evolucionar, ahora sí, hacia un rock que sin perder sus raíces está influenciado por toques ska perfectamente sazonados con vientos y gaita.

Os habla un ignorante en dichos géneros que también vivió su infancia con el Xabarín Club, al igual que los Liviao de Marrao. Fue una auténtica revolución didáctico–musical y gran aportación de la TVG a nuestro desarrollo como futuros votantes indignados.

Pues bien, a pesar de mis carencias, su segundo y recién estrenado “Que cada cao lamba a sua caralha” me invita a imaginar que en directo estos chicos la lían parda siendo un seguro de vida para la diversión sin por eso olvidar su compromiso con letras tan directas a la mandíbula como –Epigrama do esterco-, -O lobo de Cantom street- o la bravú total de -A pesetinha-.

Si buscas un referente lo tendrías en Los Diplomáticos de Montealto pero es mejor que cada grupo tenga su propia esencia para evitar caer en las malditas etiquetas que nos facilitan la vida. No me gustan para nada dichas cosas. Prefiero como ha sido el caso, dejarme llevar y descubrir un poco más de la cultura musical de nuestra tierra.

.

.

Independientemente del género soy un fiel defensor de nuestra cultura musical. Cada uno aporta su granito de arena a mantenernos despiertos y sobre todo, pasarlo bien. Si te gusta el rock con denominación de origen Liviao de Marrao son un buen punto de partida. Por cierto, este grupo bien podría encabezar la tercera parte de “Los nombres más raros de la música”.

Para los que os atraiga la propuesta de Liviao de Marrao, tenéis todo el disco disponible para escuchar y/o descargar en su página web, desde esta dirección:

http://liviaodemarrao.wix.com/portada#!que-cada-cao-lamba-a-sua-caralha/

4 Comentariospor ahora:

  1. Gran entrada Miguel Ed. El disco es una explosión de júbilo. Coincido contigo en lo del directo. A mí también me marcó la xeración Xabarín. E se fóra can tamén me lamería a caralha

  2. Miguel Ed dice:

    Muchas gracias. Grandes años aquellos de la tv y todo un boom en la música también.

  3. […] 23- Liviao de Marrao también. Su nuevo trabajo Que cada can lamba a sua caralla es una declaración de intenciones. Irreverentes hasta el extremo, ya os hablamos de ellos aquí. […]

  4. […] can que lamba o seu carallo”, no confundir con el disco de Liviao de Marrao “Que cada cão lamba a sua caralha” que salió hace un par de meses y también comentamos por […]

AÑADIR COMENTARIO