Tradiciones Hispánicas: El Puente de Diciembre

Tradiciones Hispánicas: El Puente de Diciembre

, 2 de diciembre de 2015

Si el otro día hablamos del Magosto hoy vamos con un tema espinoso y complicado. El Puente de Diciembre. No es espinoso y complicado “per sé”. Lo es por la división de opiniones que genera. Es decir, la multitud de opciones que tiene la gente ante esas fechas tan señaladas. Pero vamos a los hechos.

Primer hecho: Día de la Constitución es el 6 de diciembre. De acuerdo en que es digno de celebrar tal día porque marca el comienzo de un gobierno democrático, una constitución votada por todos los españoles y que hoy en día sigue vigente….un momento…¿Todos?….Yo no la he votado. De hecho nadie que hoy tenga menos de 54 años la ha votado. Así que la mayoría de la gente que ha votado la constitución está muerta o jubilada. Bien. Ya me gusta menos el día.

Segundo hecho: Día de la Inmaculada Concepción es el 8 de diciembre. Tras una festividad religiosa como es ésta, se ha querido envolver en un manto laico para justificar su existencia. Así el día del Milagro de Empel se convierte en festividad nacional. Resumiendo: 5000 soldados de los Tercios españoles están rodeados en una isla en los Países Bajos y asediados por 10 buques de guerra holandeses. De repente cambia el tiempo, se hiela el río y los Tercios se van caminando por el hielo hasta los barcos y pasan a cuchillo a todos las tripulaciones, cosa que siempre está bien celebrar. Por supuesto un soldado encuentra una tabla flamenca con la imagen de la virgen, hay misas, gracias a dios y todas esas cosas para hacerlo bonito. De ahí pasa a ser la Inmaculada la patrona de los Tercios, luego de la infantería y ya puestos de toda España. Los militares se vienen arriba y ya no los paras.

Vale. Los hechos están claros…(más o menos…)…así que vamos a los resultados. El primer resultado es hacer festivo ambos días. Es decir, no se trabaja ni el 6 ni el 8. Y es que hay un pequeño detalle, que son dos días muy juntos, muy cerca de navidad y sólo hay un día laboral en medio que fastidia. No vas a ir a la nieve el 6, volver a currar el 7 y seguir esquiando el 8. Desde luego. Así que los que pueden empatan todo en el llamado Puente de Diciembre. ¿Los que pueden?…Pues sí. Veamos.

Funcionarios: Cogen el día 7 como asuntos propios y listo. Unos 3.000.000 de funcionarios de todos los niveles. Esto incluye CCAA, Ministerios, Ayuntamientos, Diputaciones, Sanidad (médicos, enfermeros, etc…), orden público, educación, etc… Salvo los servicios mínimos como en cualquier huelga, por supuesto. Claro está, ya que los profesores están de vacaciones pues los estudiantes también. Ir para nada es tontería.

Resto de Trabajadores: ….. uhmmm….algunos menos. Es decir, comerciantes ninguno porque son fechas importantes, que lo funcionarios tienen pasta y están de compras. Hostelería tampoco, que hay gente de vacaciones y hay que currar, tanto en bares y hoteles como en lugares de descanso como estaciones de esquí, parques de atracciones, etc… De los viajes ni hablamos. Es decir aeropuertos, trenes, etc…estarán completos. Los millones de parados pues eso, siguen parados. Para ellos es puente cada día. Autónomos estarán aprovechando el puente para hacer papeleo atrasado, sobre todo el de Hacienda.

Ahora la conclusión: ¿Es necesario un puente de dos festivos a veinte días de navidad?… Desde luego que no. Pero claro, es un tema espinoso por la propia idiosincrasia hispana. Las declaraciones de un funcionario municipal son reveladoras: “Un festivo es un festivo. Punto. Que tengo el calendario laboral del 2016 ya preparado desde agosto de 2015 y me cuadran los festivos de puta madre.” Ante eso da igual cualquier otro razonamiento. Dicho de otra forma, el calendario laboral es una mierda, pero no hay narices de cambiarlo, que hay elecciones cada poco.

Corolario: el 8 de diciembre se celebra la Iluminación de Budha en la tradición Zen. Así que FELIZ ROHATSU!!!

3 Comentariospor ahora:

  1. Nacho Fraga dice:

    Unos reivindicando su derecho a un largo puente y la mayoría currando para ellos. Así son los festivos de este tipo, largos puentes para algunos y momentos algidos de curro para la mayoría. A lo mejor es interesante como recaudación vá a consumo para redondear un siempre apoteósico diciembre. Pero “señoritos” privilegiados son la excepción y no la regla, sea por la gracia de un dios o porque no le sale de sus mismísimos al empleador de turno o las hipotéticas te recuerda que no eres realmente libre para elegir y estás esclavizado a la Letra de turno…

  2. A mí que sea festivo me da igual, no me rijo por ellos. Pero mira, al menos la vecina de arriba no se levanta con los tacones tan temprano la muy cabrona.

  3. Miguel Ed dice:

    Dejadme vivir que yo si que hago puente!!! :). Todo lo que sea fiesta bienvenido sea… 🙂

AÑADIR COMENTARIO