Behind Invasive Sessions: #005 – That Bass aka Iván Prieto

Behind Invasive Sessions: #005 – That Bass aka Iván Prieto

, 3 de diciembre de 2015

Retomando nuestra sección Behind Invasive Sessions, en su quinta entrega, os presentamos hoy a That Bass aka Iván Prieto. Iván viene del mundo del rap y hiphop. Empezó en su habitación (como muchos) practicando, puliendo su técnica y grabando sus primeros mixes, 2 años después se unió como dj al grupo vigués de rap Ley Innata, estando detrás de los platos desde los 16 años, aunque ya venía conociendo y empapándose de esta cultura desde los 13, y en algún momento conoció el mundo de la Bass Music, que le convenció nada más oírlo. Vamos a conocerlo un poco más. Llegó el momento, pónte cómodo, dale al play, y a disfrutar de graves contundentes con That Bass.

That Bass – Exclusive Pentavox Mix by Invasive Sessions on Mixcloud

ISTu primer contacto con la bass music fue pura casualidad. ¿Cómo, dónde, cuando ocurrió? ¿Cúal fue «ese temazo» que te descubrió este tipo de música?
TB – Internet, internet es la puta clave (risas). Estás un día tan pancho viendo videos de música en Internet y te topas con un videoclip de Skrillex, concretamente «First of the Year», algo muy distinto en muchos sentidos a la electrónica que yo conocía por aquel entonces. A partir de ahí fuí buceando por todo ese mar de música que acababa de descubrir y que tenía mil y un motivos para gustarme.

IS – El turntablism está en boca de muchos medios en este momento. ¿Qué es y qué representa para ti?
TB – El turntablism es un arte que consiste en emplear los elementos que usa un dj para pinchar como un instrumento musical y crear nuevos sonidos. Las técnicas más famosas para conseguirlo son el scratch, el beat juggle o el drumming, aunque existe libertad absoluta de trucos que se te ocurran hacer para crear sonidos nuevos. No tienes nada más que ver unos cuantos vídeos de la DMC para ver hasta que punto puede llegar el nivel de creatividad e ingenio de un buen turntablist y entender mejor lo que es, y como suena. Para mí, representa la posibilidad de expresarme a través de la música y crear unos sets a medida que suenen según las ideas que se me pasan por la cabeza, todo perfectamente encajado gracias al turntablism. El resultado final se traduce en un set completamente único y en un signo de identidad propio, como se caracteriza de la misma forma un tema compuesto por un determinado productor. La idea es que el público asistente a mis sesiones se divierta, disfrute y se sorprenda con el set además de bailar la música que le gusta.

IS – Tu estilo está muy ligado al hip hop. ¿Cómo ves la escena actual en Galicia?
TB – La escena actual del Hip Hop gallega ha vivido un gran cambio en los últimos años. Recuerdo un ambiente bien distinto del actual, disfrutando de mis primeros conciertos. Ahora el Hip Hop goza de un público mayoritariamente jovén, en su mayoría adolescentes, lo que ha generado cambios a la hora de hacer conciertos. Tristemente he de decir que se puede notar que la escena ha perdido fuerza y seguidores, en Galicia al menos, pero sí se nota un pequeño repunte de conciertos y presencia en festivales nacionales. Además de cambios en el rap y sus nuevas tendencias musicales modernas, estas últimas han generado tanto fans como detractores. Hay debate.

IS – ¿Iván, cómo nacío este proyecto? ¿de dónde viene That Bass, como creció, como se encontró con Invasive?
TB – Comencemos por cómo conocí Invasive. 3 años depués de haber realizado un curso de dj me topé por la calle con un chaval que había sido compañero mío en dicho curso y al que no veía desde que finalizó. Decidí saludarlo, comenzamos a hablar y acabamos quedando para salir de pedrada y fue a una Invasive a donde me llevó. Hay algunas fotos en la página de fb de esa vez y alguna que otra más que hablan por sí sólas … No tardé mucho en ponerme en contacto con algunos de sus miembros para pedirles una oportunidad y el resto os lo podéis imaginar.
That Bass nace con la premisa de profesionalizar lo que ya venía haciendo de forma más informal como Dj Ivi, nombre artístico con el cual me estrené en Invasive y sabía de que así era como me llamaban y llaman mis hermanos de Ley Innata. Además supuso una nueva imagen más «atractiva» de cara al público. El nombre es un juego de palabras que sale del conocido meme «Dat Ass» o «That Ass». Ahí nació «That Bass»,

IS – El panorama del djing mundial, como lo ves? Los djs han tenido, tienen, tendrán su momento de fama?
TB – A mi me parece que lo están teniendo desde hace ya años, desde la comercialización de la electrónica y tras años y años haciéndose hueco en el panorama musical y ganando muchos adeptos ha llegado la cosa al nivel actual de hablar de «superstar djs», de haber macrofestivales exclusivamente de electrónica cuyos únicos artistas son djs y como os imagináis donde la industria genera ingresos estratosféricos. Lo que puede llegar a cobrar una superestrella de esas lo podéis ver en muchas revistas, como Forbes. Claro que como todo, esto tiene su lado malo, djs fake, pérdida de reputación de toda la comunidad de djs, imposibilidad de tener éxito únicamente con la calidad de tu trabajo…

IS- ¿Algo más que añadir?
Quisiera añadir un agradecimiento y un saludo a todo el equipo de Pentavox por su interés y la oportunidad de que la gente pueda conocerme un poco mejor gracias a esta entrevista.

Un Comentariospor ahora:

  1. Rebeca Rebeca dice:

    Son muy buenos,ayer mismo fuimos a un concierto de ellos y fue la bomba,os los recomiendo.

AÑADIR COMENTARIO