Clave de fado – Redondo vocábulo, el fado gallego.

Clave de fado – Redondo vocábulo, el fado gallego.

, 14 de diciembre de 2015

Hablar de fados y hacerlo de forma alegre se me antoja una tarea complicada o eso podrías pensar ya que existe la creencia que asocia a este estilo único y genuino del país vecino, Portugal, a la tristeza más honda. A saudade.

Cuando me rompían el corazón solía poner música de este tipo para hundirme más, empotrarme rápido contra el suelo para salir cuanto antes a flote. Reconozco que no siempre lo lograba. En una espiral de masoquismo el disco giraba y giraba sin parar en la misma canción. Para los curiosos del morbo el tema en cuestión era “Estranha forma de vida” interpretado por Mariza aunque Amalia Rodrigues sea su origen absoluto.

Por cuestiones familiares tuve que viajar mucho a Portugal. En uno de esos viajes me invitaron a una “casa de fado” a presenciar un concierto de una conocida mía  que en ese momento estaba muy enferma pero que a pesar de eso quiso darnos un último homenaje. Será tal vez por esa dura historia o por la pureza que las emociones alcanzaron aquella noche que guardo en mi recuerdo; me enamoré de esa música de raíces llamada Fado.

Cantaba Amalia Rodrigues:

– Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado.
– Todo esto existe; todo esto es triste; todo esto es fado.

Existen fados alegres, tristes, irónicos y divertidos. Tantos como para recoger a toda el alma humana. Personalmente reconozco que me crié con la onda más melancólica llevándome gratas sorpresas con la variedad de temas que se abordaban con ritmos y melodías dispares que te invitaban a sonreir y bailar o  apagar la radio para esconderte bajo una manta.

Sea por interés turístico o por falta de una labor didáctica el fado no es tristeza solo. El paralelismo con el tango es una evidencia aunque sin la plasticidad del baile trasciende a otros niveles. Mencionar el “Fado de Coimbra” con una opción bailable llamada “Bater” sería una opción pero mejor para otra entrada.

No voy a realizar ningún monólogo sobre el tema. Si escribo estas líneas es para hablaros de algo muy concreto. Un regalito en forma de video que me ha hecho desempolvar mis memorias “tristonas” para hacer honor a este gran género y a uno de los referentes gallegos que en la actualidad tenemos. ¿Qué hay fados en Galicia? Pues claro gañan (eso me dije a mi mismo). ¿Qué te creías? Somos unha potencia cultural.

Clave de fado – Redondo vocábulo es un grupo que nace en el 2009 cuyo repertorio musical bebe directamente de la cantiga galega, del fado, aunque también exploran estilos como la bossa – nova como ellos apuntan en su biografía. Un punto a tratar en otra entrada con calma sería el tema de la “cantiga galega” un poco maltratada por los medios de comunicación.
En junio del 2014 de nuestra era, tras años de forja en las entrañas del Monte del destino forjan su anillo único (comentario frical del día), su primer disco, “Xanelas“, gracias a una campaña de mecenazgo. Otra vez más, ¿qué sería de nosotros sin este tipo de plataformas?
Vamos a lo más actual. En octubre de este año publicaron  un exquisito video clip producido por Sulproducciones en la ciudad vecina de Caminha. Lo reconozco. He tenido que cerrar los ojos. No por el video. Como ya os he dicho está perfectamente elaborado. El motivo es por la voz de Iria por un lado, por la gran ejecución musical que hay detrás por otro.
Permitidme el ejemplo. Paladearlo como si fuera un buen whisky. Dejarse llevar por esos breves cuatro minutos hipnóticos. No pensar. Fuera las penas diarias. Solo sentir. Si te permites ese lujo tal vez consigas lo que conmigo lograron. Escalofríos con subida súbita de la sangre a la cara. Casi infartado abrí los ojos. La magia se rompió un poco pero siguió ahí en parte.
Para mi el fado se siente. Se saborea con los ojos cerrados. Lo ves desde dentro. Clave de fado – Redondo vocábulo es una joyita que tenemos aquí al lado. Nada que ver con Dinosetos y cosas parecidas. Esto es arte puro. Cultura vamos.

Abre o cierra los ojos. Disfrútalo. Cada uno es libre de hacerlo pero por otro lado date el gusto de cambiar la emisora algún día. En la diversidad está la riqueza.
“Fado es todo lo que digo y todo lo que no puedo decir” Amalia Rodrigues.

 

2 Comentariospor ahora:

  1. […] 18- Clave de Fado es otra original propuesta con la voz de Iria Estévez y el bajo de Paco Dicenta entro otros grandes músicos. Xanelas es el disco de fados para saborear, como ya os contamos en Pentavox. […]

  2. […] si tal afirmación es real o desmedida pues como ya comenté en la reseña del grupo gallego “Clave de fado” no soy un experto en este género aunque me […]

AÑADIR COMENTARIO