Clamor popular por las novedades en el remake de Final Fantasy VII

Clamor popular por las novedades en el remake de Final Fantasy VII

, 16 de diciembre de 2015

Vendrá en formato episódico, la acción será en tiempo real, los personajes no guardan parecido físico en muchos casos… ¿Y la comunidad gamer se enfada?

Como ya sabréis si habéis leído nuestros artículos sobre videojuegos, nos posicionamos en contra de los formatos episódicos y las descargas a posteriori. Pero en este caso no vamos a ponernos a despotricar sobre lo mal que lo hace Square Enix aprovechándose de los fans soltando su esperadísimo remake en partes. Ni tampoco vamos a poner el grito en el cielo por haber cambiado la jugabilidad original por una acción en tiempo real. Hoy vamos a analizar el por qué de este enfado que hay en la comunidad con este título en concreto.

35 títulos de la saga principal, 12 spin offs, y eso sin contar cosas como Chocobo Racing o Record Keeper. 47 títulos en 28 años de historia, la cuenta sale a 1,7 Final Fantasies al año. Más o menos se podría decir que si queremos jugar a todos los títulos de final fantasy desde el lanzamiento del primero habría que estrenar una nueva edición cada 8 meses. Eso teniendo en cuenta el lanzamiento en Japón del primer Final Fantasy, allá en 1987. Pero la realidad en Europa es aún más exagerada, ya que el primer juego de la serie que vio la luz aquí data de noviembre de 1997. Precisamente el Final Fantasy VII, protagonista de nuestro artículo. La cuenta se queda en 18 años. Si hay 35 títulos de la historia principal en 18 años da para jugar al menos a un par de final fantasies al año.

Algunos de ellos recurren protagonistas, teniendo a Lightning en un formato continuista en FF XIII, XIII-2 y Lightning returns. La saga Final Fantasy X (X, X-2, X/X-2 HD) o incluso la serie Final Fantasy Tactics. Todas ellas en sí mismas presentan un formato continuista, prácticamente episódico. ¿Qué diferencia hay entonces con el anuncio de que Final Fantasy VII saldrá en formato episódico? ¿Si sacaran un Final Fantasy VII remake, un Final Fantasy VII-2 remake y un Final Fantasy VII, final chapter remake con un espacio de 8 meses entre ellos nadie protestaría? Supongo que sería menos evidente que lanzar un globo sonda directamente y averiguar qué opina el gran público sobre un formato dividido ya de lanzamiento. Pero la realidad será la misma, y Square Enix va a seguir haciendo lo que le da la gana. ¿Formato episódico? Hoy en día todas las grandes sagas son en sí mismas un formato episódico.

Otra de las cosas que han mosqueado a los gamers es el tema de la jugabilidad. Han cambiado el sistema de combate a uno más complejo en tiempo real, perdiendo, según ellos, la esencia del clásico. Esto yo sí que no lo entiendo. Si realmente quieres jugar a un juego que sea exactamente igual al original… ¿Qué te impide jugarlo? ¿Te van a arder los ojos por ver unos pixels y unos diseños de personajes sencillos? ¿Necesitas que en tu vida todos los títulos lleven texturas ultra y efectos climáticos?

Conclusión: La realidad es que nos puede la nostalgia. Y ojo con lo que voy a decir ahora. Final Fantasy VII no es, ni de lejos, el mejor juego de la saga. Simplemente ha sido, para la mayoría de nosotros, el primer Final Fantasy que jugamos y nos dejó tan alucinados en su momento, que guardamos un recuerdo nostálgico tan fuertemente incrustado que nubla nuestro juicio.

Reconozco que es una gran historia, y los extras coleccionables, logros y áreas de exploración son lo más. Las escenas pregrabadas de acción en su época nos dejaron alucinados y el sabor de Final Fantasy por primera vez es algo que puede marcar un antes y un después. Yo mismo recuerdo haberlo jugado en PC. Fue una locura. Me lo ventilé en 3 días, no me despegaba del ordenador ni para comer (literalmente; jugaba con teclado numérico y la tecla de acción en el cero o insert, así que comía con una mano y jugaba con la otra). Además recuerdo haberle puesto el nombre de mis amigos y mi novieta de aquellas a los personajes, lo que los hacía aún más cercanos y queridos. Y aquel malo de leyenda… Sephiroth! Madre mía, es casi como revivir una época de mi vida.

Pero los años pasan, y aquel sistema de combate tan limitado hoy en día no se comería ni los mocos. Siendo objetivos, las opciones de combate eran una chusta, poco más y te pasabas el juego con un sólo movimiento. Con las opciones de combate que hay hoy día tan completas, en producciones de la misma casa como el reciente Bravely Default, que es una evolución muy mejorada de los sistemas de combates por turnos, enfrentarse a un sistema de juego roñoso y obsoleto como el que tenía Final Fantasy VII sería un error de bulto y un soberano aburrimiento (al margen de que podamos disfrutar o no de la historia) para la gran mayoría de jugadores.  La realidad es que por aquel entonces era un género que estábamos descubriendo y nos enganchó por su conjunto y la novedad que representaba. Un juego que marcó un antes y un después en el desarrollo de los juegos de rol. Y hombre, eso pesa.

¿Que nos meten un formato por episodios? Vale, nada nuevo que no nos quieran hacer todos a día de hoy o no nos llevan años haciendo sin que nos demos cuenta. ¿Que nos cambian la jugabilidad? Pues gracias a dios, porque otro ladrillo retro como Xenogears no vuelve a entrar en mi casa.

.

Un Comentariospor ahora:

  1. […] VII. Y además llegará como un juego totalmente renovado en su aspecto y su jugabilidad. Tenéis por aquí nuestro artículo de opinión sobre el tema para los que no lo leísteis […]

AÑADIR COMENTARIO