I am your Father (La verdadera historia de Darth Vader)

I am your Father (La verdadera historia de Darth Vader)

, 18 de diciembre de 2015

El otro día un amigo me comentó indignado que habían cambiado al actor de Darth Vader de la película original por Hayden Christensen en la nueva versión. Pues tranquilos; el que salía en la versión vieja tampoco era el auténtico Darth Vader

Carátula del documental

Toni Bestard y  Marcos Cabotá, dos experimentados cineastas expertos en cortos y cine documental, pero ante todo unos friquis de cuidado, han decidido jugar con el Karma y restablecer el orden divino, devolviendo a su auténtico protagonista al lugar que nunca le debieron quitar. Detrás de la máscara del personaje maligno más influyente de la cultura del siglo XX; Darth Vader.

La historia es así, caprichosa, y a veces pagan justos por pecadores las manías de los grandes productores. Fue George Lucas quien eligió a David Prowse para interpretar a Vader, por su físico, por su actitud, por sus dotes corporales para la interpretación. Un chico de casi dos metros, campeón de halterofilia, culturista y con un físico imponente para su época. Con un vagaje interpretativo extenso en el que había dado vida al monstruo de Frankenstein (dos veces en diferentes versiones), a HammerHead y otros tantos personajes sin rostro de físico destacable.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas para David Prowse. Tras el rodaje de la película, durante el preestreno de la cinta, vio como su voz era suprimida por la de James Earl Jones, cosa que le sorprendió ya que nadie le había dicho nada y todas las escenas se habían rodado con diálogos y micro. Pero el bueno de David no le dio importancia, al fin y al cabo el trabajo de James había sido impecable y él era un hombre sencillo y sin pretensiones.

La amargura llegó después de rodar toda la trilogía. En el guión se veía que Vader se quitaría la máscara en una de las escenas finales, y al fin se iba a ver su cara para que todo el mundo, familiares, amigos, hijos… pudieran ver su cara y asociar su rostro al del personaje.

Pero las cosas estaban feas entre Lucas y Prowse, y el secretismo en las escenas empezó a ser sospechoso cuando ya estaban terminando de rodar las escenas finales. Por alguna razón que aún no está bien definida, George Lucas acusó a David Prowse de revelar información confidencial a la prensa sobre el argumento de la película, y sin dar margen de explicación al actor, decidió idear una venganza a su manera. La más cruel y cobarde.

Eligieron a otro actor para la escena en la que el malvado icono Sith se quita su máscara para poder ver a su hijo con sus propios ojos. Una escena que dura un minuto, en el que el actor no se mueve, apenas se le reconoce con el maquillaje y que además está también doblada por James Earl Jones. Lo que comúnmente decimos “Pa joder”.

Y lo más “gracioso” es que mientras rodaban la escena mantenían ocupado a David Prowse en otro plató del estudio haciendo tiempo para que no se enterase de nada de lo que estaba pasando. Ya veis amigos, no os conviene hacer enfadar a George Lucas. Su rollo mafioso da más miedo que el emperador Palpatine recién levantado de la cama.

Pues la idea del documental que nos ocupa “I am your Father” ha sido juntar a todos los profesionales de la industria discográfica, que fueran fans de la saga y quisieran devolver esa escena robada a su genuino protagonista. reproducir la escena con la mayor fidelidad posible, rodarla tal y como se concibió, pero esta vez sí, en vez de Sebastian Shaw (al que todos asociamos a Darth Vader) sería David Prowse el protagonista. El que siempre debió haber estado ahí y al que al cine tantas veces ha olvidado por convivir detrás de una máscara, un icono, que se comió al hombre que llevaba dentro.

Un documental rodado íntegramente entre España y Gran Bretaña, una idea de uno de los nuestros y una ilusión llevaba a cabo con cariño. Un homenaje bien merecido al hombre que nos trajo a Darth vader a la vida.

AÑADIR COMENTARIO