Qué hacer en Galicia Especial Navidad

Qué hacer en Galicia Especial Navidad

, 24 de diciembre de 2015

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, así que ni hoy, ni mañana vais a estar pensando en conciertos, si no en el menú de la cena y en ver a la familia, así que esta semana tenemos un “Qué hacer en Galicia” diferente al resto de semanas

Empezamos la agenda en Vigo, donde la abuela está preparando el tradicional Bacalao con Coliflor, con unos entrantes de mariscos de las Rías Baixas. Este año se ha estirado con la pensión, así que pensamos ponernos las botas. Le hemos comprado el nuevo disco de Xabier Díaz para ambientar la cena, así que estaremos servidos de buena música y compañía. Espero que los primos no se olviden de traer ese licor café que tan bien preparan en O Rosal. Todo esto será en casa de los abuelos, a partir de las 21:30.

En Lugo, Papá y Mamá (bueno, sobre todo mamá. Papá se dedica más bien a abrir botellas y doblar servilletas) están preparando una cena muy loca. De primero habrá Vieiras con panceta de “porco”. Tened cuidado de no quemaros, ya sabéis como salen del horno y con el hambre que tenemos a esas horas… Y de segundo jarrete de Ternera gallega con puré de patatas. Menudo festival de carne nos vamos a pegar. Será en Lugo, a las 22:00, y totalmente gratis para la familia y acompañantes. Un lujo que no podemos dejar pasar.

Los tíos de Ourense están que lo tiran. Llevan guardando en el congelador unos langostinos búfalo especiales que compraron en la lonja en su vista a la Coru, y los servirán como entrante al Cordero aquel que apenas cabía en el horno. El tío Servando lo tuvo que despiezar más de la cuenta para que cupiese en el recipiente, pero como somos tantos a cenar vendrá bien. A ver si la mujer del primo prepara esa tarta de castaña tan rica que hizo el año pasado. Lo sabremos a las 21:45, en Ourense, y lo aderezaremos todo con la cerveza casera del primo Andrés, que de bebidas espirituosas sabe un rato.

En A Coruña, toca cena con los suegros. No es que sean mala gente, pero suegros son suegros y aunque se esfuerzan en ser majos, es difícil soltarse. Este año se han currado un capón relleno, que sólo la madre de mi mujer sabe preparar. Se trajo la receta de Venezuela (o eso dice), y tiene un relleno de ternera que se deshace en la boca. Y lo más grande es que después de la cena, como somos poquitos, nos preparan unos tuppers que nos duran una semana. De entrante habrá caldito de la tierra con patatas de Xinzo y de primero nos pelearemos con unas nécoras. Si todo va bien, a las 22:45 ya estaremos deborando la típica tarta de mazapán con manzana. Todo ello a partir de las 21:30 en A Coruña.

Y para rematar el fin de semana, en Santiago de Compistolas (como diría mi buen amigo y compañero de batalla Pablo Supermirafiori), tenemos un menú gourmet especial, tenemos un coleguita chef que cada año prepara unas delicatessen con inspiración tradicional, y nos vamos a escapar a su local, para probar su Rissotto de zamburiñas. El segundo será sorpresa, pero con un poco de suerte igual cae el cochinillo. Caiga lo que caiga, llevaremos el Albariño, ¡total!, vamos en taxi no vaya a ser. Esta noche la liamos. ¡Viva la gastronomía gallega… y mundial!

Sí. Sabemos que hay más menús, y otras casas, y todas ellas de calidad, pero no caben todas y estas son nuestras humildes recmendaciones desde Pentavox.net. Y como siempre deciros que seáis responsables mientras quemáis la ciudad y despertáis al vecindario con la fiesta. Y para los que después de toda esta comida aún os queden fuerzas para salir a bailar, os dejamos por aquí el enlace a la agenda Pentavox, esa que está siempre a tope de conciertos.

Un abrazo grande a todos los lectores, y Feliz Navidad a todos de todo el equipo de Pentavox.

 

AÑADIR COMENTARIO