Emma Ríos y Bella Muerte al mercado del cómic americano

Emma Ríos y Bella Muerte al mercado del cómic americano

, 29 de diciembre de 2015

La ilustradora arousana Emma Ríos se lanza al mercado americano de la mano de Image Comics USA con su serie Bella Muerte, con guión de Kelly Sue DeConnick. Y 60.000 ejemplares vendidos demuestran que el salto le va saliendo bien.

Tras conseguir visibilidad dibujando en Marvel al Doctor Extraño y a Spiderman, (una cosa que puede ser desesperante sólo de pensar en telarañas y más telarañas…), Emma Ríos publica su serie Pretty Deadly con Image y que luego se traduciría como Bella Muerte con Astiberri Ediciones. Es una apuesta muy personal y arriesgada para una gallega lanzarse a un proyecto de este tipo, que al menos le ha permitido dedicarse por fin lo que le gusta que es dibujar.

La serie Bella Muerte nos muestra un western crepuscular, muy del estilo del Predicador. Cuenta con un guión sólido e imaginativo donde muchos personajes son encarnaciones de abstracciones. Así son Muerte, Bella, Albañil, Conejito, Mariposa, Zorro, etc… y se basa en un cuento típico: la Muerte que se encariña con una persona y se la lleva pero no acaba con su vida sino que la transforma. Me recuerda a Mort de Terry Pratchet, sólo que Bella Muerte tiene más de western con revólveres, disparos, animales y demás simbología del oeste americano. La serie se llevó el Premio a la Mejor Obra internacional en expocomic 2014.

Además es un comic con un estilo propio a pesar de beber de las fuentes clásicas. No es el típico de superhéroes de capa. Sus protagonistas son sobre todo mujeres que no tienen el papel secundario típico del mercado americano. Mujeres que disparan si hace falta o empuñan una espada, con toda la violencia necesaria. Y el dibujo y el color nos transportan a atmósferas psicodélicas u oníricas, con referencias al chamanismo americano.

Ha salido editado en un sólo volumen el recopilatorio de los 5 primeros números en castellano, además de ir por el Nº7 en la serie americana.

Otra muestra de talento gallego conquistando un mundo tan difícil como es el mercado del cómic norteamericano.

Un Comentariospor ahora:

  1. […] para la superpoderosa Marvel en las series de Dr. Extraño y Spiderman. Ya os hablamos de ella en Pentavox con motivo de la publicación de su serie Bella Muerte, tanto en España como en […]

AÑADIR COMENTARIO