No puedo parar de ser Funky, primer disco de Enxeito

No puedo parar de ser Funky, primer disco de Enxeito

, 4 de enero de 2016

Si quisiera tirarme el rollo, ponerme mis mejores galas y salir a la calle partiendo la pana y molando mil por el barrio, sin duda el nuevo disco de Enxeito sería mi banda sonora.

“Enxeito” es el nombre del su primer disco. 9 temas de puro Funky del bueno, que te meten en la onda de enxeito y te obligan a esbozar una sonrisa, a base de buenas letras, una producción impecable y un buenrollismo “que alucinas”. No vais a poder parar de bailar, jugar y divertiros con este disco.

Oscar y ThaBeef muestran en el disco que dominan varias facetas musicales. La onda funky, con guitarras groove, la onda revival de la música de los 70 americana, el rollo soul a lo Isaac Hayes, riffs al más puro estilo del primer Lenny Kravitz (mamma said). Secciones de viento tocando “hits” rítmicos sobre los temas con menos progresión armónica (los más funk) de forma elegante… Y todo ello aderezado con el mejor hip hop totalmente en gallego.

Letras ingeniosas, que se asocian a las bases y a los toques de wah wah, mezclando lírica con rap y coros. Voces desgarradas y con personalidad, que a veces escupen rimas como ametralladoras, hablando de temas que nos son fácilmente reconocibles, y saliéndose de los típicos tópicos de rap como “la jodida vida del barrio” o “la dura vida que me ha llevado a escribir este disco para no pegarme un tiro”. Una unión totalmente fresca, que nos recuerda a la onda de los tiempos de Malandrómeda, pero quizá con más variedad a nivel sonoro y mucha más musicalidad que ritmo.

Un disco que fluye, cargado de optimismo y de Flow. Invita a seguir escuchando hasta el final, e incluso repetir, para captar los detalles de las letras. Especialmente “Pó Do Tempo” donde el grupo saca todas sus armas para captar la atención del oyente, y “Street Monkey”  ya te meten en la onda funky. En “A forza” bajan un poco las pulsaciones, pero manteniendo los riffs más bailables justo antes de entrar en el Soul con todo en “O Xeito de xogar”. Con “ollos cansos” se sacan un riff tradicional funk machacón y se lanzan a rapear a tope mientras preparan una alfombra para el estribillo que sirve de puente entre letras.

Encontramos un pequeño bajón en los compases de los temas 6 y 7 del disco, con ritmos más pesados y envolventes, más íntimos quizá, coincidiendo con las letras más pesimistas, todo ello como aperitivo para el final de fiesta, que nos encontraremos en los cortes “Todo de novo” y “Non podo parar”, un tema perfecto para despedida, con aroma a gran banda, con una preciosa sección de viento y toques de electro asomando por el fondo. Tema buenrollista que se adivina perfecto para cerrar un buen concierto.

Habrá que ver como se defiende en directo Enxeito, con todas esas secciones de viento e instrumentos varios, pero el disco es tremendo en su  producción. Y el ensamblaje es bueno entre las partes instrumentales; especialmente si consideramos que es su primer trabajo y que no es un género que se vea mucho por estos lares. Una apuesta valiente, cargada de joyas y ante todo muy muy original, que significa el pistoletazo de salida de una carrera musical que esperemos sea larga y llena de éxitos.

Os dejamos por aquí el disco al completo, que nos han mandado los chicos de Enxeito y que han querido compartir con el mundo.

2 Comentariospor ahora:

  1. Nacho Fraga dice:

    Es variado y bien ensamblado. Veremos en directo

  2. Variado y bien ensamblado? Nos quedamos cortos… Ya lo he escuchado 4 veces. No imaginas las ganas que tenía de un material como este. Viva el funky y el underground!!!

AÑADIR COMENTARIO