Invasive Sessions: Dubstep … ¿Qué carallo é iso?

Invasive Sessions: Dubstep … ¿Qué carallo é iso?

, 7 de enero de 2016

Foto teekayaus. Nuevas ideas, nuevas entregas, nuevos conceptos… Hoy le toca al Dubstep. Como siempre, ponte cómodo, dale al play, a descubrir y aprender algo nuevo, que nunca está de más culturizarse al son de una buena sesión. El Dubstep de N3rv se grabó en la sesión de la Bass Galiza 3 de este verano pasado en Sanxenxo. Empezamos.

.

N3RV Live Mix @ Bass Galiza 3 29.08.2015 by N3rv on Mixcloud

Descubrimos columna tras columna, los diferentes estilos musicales que se promueven en las Invasive Sessions. Una nueva manera de conocer estilos underground que pocos están acostumbrados a escuchar por estas tierras, y otros ni siquiera habían oído hablar. Podría hablar largo y tendido sobre este tema, incluso escribir unos tomos, y analizar datos, y debatir matices, pero seamos sinceros, ni tú ni yo acabariamos de leer tanto esta columna (risas).

El Dubstep es un género de música electrónica de baile que surge a finales de los 90 en Londres. Es la culminación de un linaje de estilos como el 2-step garage, broken beat, dnb, dub, jungle, reggae. Su sonido se puede describir como “producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales”. Dicho así, es como ¿¿wtf ?? en cristiano por favor …

Los primeros tracks de Dubstep fueron publicados en 2001. Se trataba de remixes de temas oscuros y experimentales de producciones de 2-step garage, realizadas con la intención de incorporar elementos funky del breakbeat, o los rasgos más oscuros del DNB. Estos remixes aparecían como “Cara B” de los singles de 2-step de la época (en la cara B de los vinilos). En 2001, esta y otras variedades de música oscura comenzaron a ser mostradas en el club londinense Plastic People, en las noches llamadas “Forward” que serían considerablemente influyentes para el desarrollo del género. El término “dubstep” como denominación de un estilo musical comenzó a utilizarse en torno a 2002 por sellos discográficos como Big Apple, Ammunition y Tempa, momento en el cual las tendencias estilísticas presentes en las remezclas comenzaron a hacerse más remarcables y distintivas en relación al género original, el 2-step, así como al grime, sonido con el que en sus orígenes el dubstep también guardó una estrecha relación.

Actualmente, el Dubstep tiende mucho a confundirse con el Brostep, y hay quienes señalan que el Brostep es El Dubstep del momento. Un temprano seguidor del sonido fue el DJ de la emisora BBC Radio 1, John Peel, quien comenzó a programarlo a partir de 2003. El dubstep comenzó a extenderse más allá de una pequeña escena local hacia finales de 2005 y comienzos de 2006. Numerosos sitios web dedicados al género comenzaron a aparecer, ayudando al crecimiento de la escena. Simultáneamente, el interés en el dubstep creció considerablemente desde que la DJ de BBC Radio 1 Mary Anne Hobbs comenzara a promocionarlo, con un programa dedicado en exclusiva a este sonido,titulado “Dubstep Warz” en enero de 2006. Este radio show reunió a varias de las principales figuras del género y posteriormente se publicaría un álbum recopilatorio, “Warrior Dubz”. Este show creó toda una nueva audiencia global para el dubstep, tras años durante los cuales se había mantenido en un contexto underground dentro de los límites geográficos de Reino Unido. A partir de ese momento, el género pasó a tener un importante éxito comercial en Reino Unido, aumentando progresivamente el número de singles que entraban en las listas de éxitos de música popular. Los periodistas y los críticos musicales también llamaron la atención sobre la influencia del dubstep sobre el trabajo de numerosos artistas de música pop.

En esta época, los productores comenzaron a fusionar elementos del dubstep original con otras influencias, creando géneros de fusión como el más lento y experimental post-dubstep. El Dubstep, como gran denominador común de una familia musical, tiene sus derivados, subgéneros y fusiones. Al hablar de subgéneros, encontramos al anteriormente citado brostep y post-dubstep, drumstep o reggaestep. Se fusiona con otros géneros sonoros para dar lugar al famoso glich hop o complextro, y entre sus derivados, reconocemos al future garage o el conocido moombahcore (moombathon + hardcore).
A continuación, nacería el fenómeno asociado a Burial, músico que pasó del total anonimato a que su primer álbum fuera incluido en las listas de los mejores discos del año 2006 por varios críticos musicales, notablemente la revista The Wire. Este tipo de sonido también apareció en bandas de sonoras de película, como en la de Children of Men, que incluía en su repertorio a Digital Mystikz, Random Trio, Kode 9 y DJ Pinch. Ammunition también publicó la primera compilación retrospectiva del período 2000-2004 llamada “The Roots of Dubstep”.
El sonido prontó comenzó a extenderse por todo el mundo. En EE. UU. lo hizo gracias al DJ de Baltimore Joe Nice. Se empezó a programar dubstep de modo regular en ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle, Houston y Denver. Al mismo tiempo, en Europa comenzaban a darse eventos de dubstep en diferentes ciudades. Un caso es el de Barcelona, donde Mary Anne Hobbs organizó un showcase de dubstep en la edición de 2007 del Sónar. A pesar de la distancia cultural y geográfica, la escena comenzó a desarrollarse también en Japón, con productores y DJs como Goth-trad, Hyaku-mado, Ena y Doppelganger.

A esta expansión geográfica le acompañó en paralelo la expansión musical. Productores de otros estilos de música electrónica comenzaron a tomar elementos del dubstep en sus producciones, al tiempo que éste se retroalimentaba de otros estilos, algo que se manifestó de modo especialmente claro con estilos como el techno y el dub techno.
De modo similar a lo que ocurrió anteriormente con el drum and bass, el dubstep comenzó a ser utilizado en otros contextos audiovisuales, especialmente en el Reino Unido. Así en la publicidad o en la composición de bandas sonoras para series de televisión. Igualmente, géneros musicales dedicados al consumo masivo también han incluido elementos del dubstep. Véase la influencia del dubstep sobre géneros musicales más comerciales o populares se puede rastrear en el tiempo hasta por lo menos 2007, cuando artistas como Britney Spears comenzaron a usar sonidos típicos de este estilo. Los críticos observaron la influencia dubstep en la canción “Freakshow”, del álbum de 2007 Blackout, que Tom Ewing describió como “construido en torno a un efecto “wobbler” que es estandarte del género”.

A través del productor Adegbenga Adejumo conocido como Benga. En el año 2009 se vió como el sonido dubstep iba ganando mayor reconocimiento mundial, con frecuencia a través de la asimilación de elementos de este sonido por otros géneros, de un modo similar a lo que tuvo lugar con el drum and bass antes de él.

Al comienzo del año, el dúo electrónico británico La Roux puso su sencillo “In for the Kill” en manos de Skream con el objetivo de que este lo remezclara. A continuación, encargaron otro remix de su tema “I’m Not Your Toy” a Nero, y lo mismo con su single “Bulletproof”, que fue remezclada por Zinc. El mismo año, el productor londinense Silkie publicó el influyente álbum City Limits Vol. 1 en el sello Deep Medi, utilizando como puntos de referencia el funk y el soul de los años setenta, un punto de partida que se salía de los cánones habituales basados en el dub y el UK garage del género. El sonido continuó aumentando su interés para la prensa generalista, apareciendo artículos clave en revistas como Interview, New York y The Wire, que contó con Kode9 en su portada de mayo de 2009. XLR8R contó por su parte con Joker en la portada de su edición de diciembre de 2009.
La generalización mainstream del sonido dubstep fue definitivamente disparada tras el apoyo prestado por artistas de géneros populares como el R&B o el hip hop. Este fue el caso de figuras populares como Rihanna o Hank Shocklee de The Bomb Squad, , o la colaboración del cantante Snoop Dogg con los productores Chase & Status en el tema “Eastern Jam”.

El tema de 2011 DE Britney Spears “Hold It Against Me” también fue responsable de promover la utilización de rasgos del dubstep en la música pop. El álbum de Rihanna Rated R contenía por su parte tres canciones de dubstep.

Todos estos eventos propulsaron el género hasta alcanzar un considerable espacio en las principales emisoras de radio mundiales. Otros artistas de hip hop como Xzibit añadieron sus vocales a temas instrumentales de dubstep para el proyecto de mixtape Mr Grustle & Tha Russian Dubstep LA Embrace The Renaissance Vol. 1 Mixed by Plastician. En el verano de 2009, la rapera y actriz Eve utilizó el tema de Benga “E Trips” añadiendo sus propios versos sobre el ritmo para crear un nuevo tema llamado “Me N My”, que fue el primer sencillo de su álbum Flirt. El tema fue coproducido por Benga y el productor de hip hop Salaam Remi.
Durante 2010, la presencia del dubstep en las listas de éxitos pop fue significativa, alcanzando el tema “I Need Air” del grupo Magnetic Man el número 10 en la lista UK singles chart. Esto marcó un punto de inflexión en la popularidad del dubstep mainstream entre los oyentes británicos, al comenzar a programarse dubstep de modo continuo en BBC Radio 1. “Katy On a Mission” de Katy B, producido por Benga, le siguió, debutando en el número 5 en las listas de éxitos de singles británicas, y manteniéndose en el top 10 durante cinco semanas más. También en 2010, el productor estadounidense Skrillex logró un aplastante éxito comercial en su país con un sonido influido por el dubstep. En 2011, su EP Scary Monsters and Nice Sprites había alcanzado el número 3 en la lista de éxitos de álbumes de música dance y electrónica de Billboard. En febrero de 2011, el segundo álbum de Chase & Status, No More Idols, alcanzó el número 2 en la lista de éxitos de álbumes de Gran Bretaña. El 1 de mayo de 2011, el tercer sencillo de Nero “Guilt” alcanzó el número 8 en la lista de éxitos Official UK Singles Chart. DJ Fresh y Nero lograron el número uno con sencillos publicados en 2011 con “Louder” y “Promises”.

Algunos dicen que el Dubstep, en 2015, ya estaba muerto. Nosotros no pensamos lo mismo. Es uno más de la larga lista de estilos que forman la Bass Music, ¿la oveja negra? Maybe, pero nos gusta como suena, nos encanta vivirlo, sentir sus graves contundentes perforandonos el cuerpo…

…y por eso aprovechando esta entrada anunciamos la fiesta oficial de cumpleaños de varios componentes del colectivo y más amigos y colaboradores. Toda la info está en cartel, así que simplemente lee!! Como atracción principal de la noche, el excepcional batería vigués, Dani Diaz Fentanes, acompañado a los platos por nuestro conocido N3RV, que juntos os traeran un show en directo de Dubstep VS Batería. Único y nunca visto en Vigo.

AÑADIR COMENTARIO