“El Desconocido” De Dani de la Torre, a examen

“El Desconocido” De Dani de la Torre, a examen

, 18 de enero de 2016

El desconocido, con Luis Tosar, llega a nuestro videoclub tras su periplo plagado de éxitos. Y lo hace justo a tiempo para que los que faltabais por verla podáis darle una pasada a fondo en vuestras casas antes de la quiniela de los Goya. Para mí sin duda favorita en algunos apartados.

Galicia le da la mano al cine comercial, y eso es una grata noticia para nosotros, ya que la falta de industria en nuestras tierras, al menos en lo que a largometrajes se refiere, era y es motivo de preocupación de todos los amantes del celuloide. “El desconocido”, no pasará a la historia como un film revolucionario, ni tampoco sorprende por su originalidad en muchos términos, pero sí que es una película que entretiene, y mucho, y gustará a una gran mayoría de los espectadores. Especialmente por su apartado técnico y la tensión que consigue mantener durante la mayor parte de su desarrollo.

La cinta, se mueve entre “Última llamada” y “Speed”, donde el protagonista (Luis Tosar) se nos presenta como un empleado de banca con altas responsabilidades en el día a día, que está empezando la semana con su familia un lunes cualquiera, y se encuentra en una situación límite: Un enajenado le ha puesto bombas bajo los asientos del coche. Si alguien se levanta del asiento, las bombas se detonarán, y además sus dos hijos van con él en el coche esa mañana.

Durante la historia, veremos como los protagonistas y su entorno van evolucionando a través de los sucesos en tiempo casi real, pasando de la absoluta incredulidad, pensando que es algún tipo de broma macabra de algún youtuber, a la más total de las desesperaciones, cuando se constata que las bombas son reales y hay más gente implicada en el acto terrorista. Pasaremos de ver a un Luis Tosar sobrio y rígido en los inicios, a una sombra de sí mismo, sumido en la total desesperación en los momentos más críticos de la cinta. Sublime como siempre.

La otra parte del peso argumental viene de la mano de Javier Gutiérrez; todo un especialistas en “papeles de malo”. Se nos presenta como un terrorista afectado por la crisis, que más que conseguir dinero o reconocimiento, pretende hacer que nuestro protagonista experimente el dolor de la pérdida. Una manera de descargar su frustración por todo lo que el sistema bancario le ha hecho pasar. Es la manera de justificar sus actos y buscar la empatía con el espectador. Apariciones breves, pero intensas, para un personaje que cumple, pero sin sobresalir.

Si hablamos de interpretaciones potentes, tengo que destacar de la manera más notoria el papelón que se marca Paula del Río en su debut cinematográfico. Interpreta a la hija de Tosar en el film y comparte la presión con su padre. Teniendo una evolución impresionante en la que pasa de niña pija atontada y molesta a “mujer de armas tomar” durante la cinta. Llegando a transmitir emociones intensas en sus tomas de decisiones y cargando con el peso de la emoción en algunas de las escenas culminantes de la segunda parte del desarrollo.

El guión es un poco simplón a veces, y la actuación policial de las fuerzas de seguridad de A Coruña resulta un poco confusa, y enajenante. La falta de coordinación y planificación a la hora de enfrentar la amenaza de un artefacto explosivo resulta poco creíble, así como el hecho de dividir la toma de decisiones entre dos personajes (Fernando Cayo y Elvira Mínguez) cuando es evidente quién tiene criterio y peso desde el momento en que los personajes son presentados.

A nivel técnico es donde la cinta sobresale por encima de las demás producciones de este año. Y es que no se puede ofrecer más por menos. La ciudad de A Coruña nunca ha lucido tan bien como a través del ojo de Dani de La Torre. Un trabajo de fotografía impecable de principio a fin, un ritmo perfecto en el montaje y un acabado visual a la altura de las grandes producciones del otro lado del charco. El director de Monforte, deja detalles de maestría en casi cada escena, y aunque el guión de Marini no da para mucho más, la forma de sacarle partido del cineasta es digna de elogio. Una lección magistral y una muestra de las capacidades de un director, que dará mucho que hablar en años venideros si mantiene este nivel de trabajo y calidad.

Conclusión: Una película que gustará a casi todo tipo de público. Muy orientada a lo comercial y con una propuesta que, lejos de sorprender por su historia, sí lo hará por su factura y el buen ritmo al que transcurre la acción. Apuesta segura si te preocupa tirar el dinero y una muy buena apuesta para asaltar el mercado extranjero. Nos deja los debuts de Dani de La Torre y Paula del Río, a los que les espera un gran futuro en esto del cine. Una muy buena película; thriller de acción trepidante como pocos, en un envoltorio fantástico. No revolucionará el género pero os hará pasar un rato intenso y agradable.

Puntuación: 6,9

Un Comentariospor ahora:

  1. […] día 19 empieza lo fuerte con una proyección de “El desconocido” con comentarios en vivo a cargo de su director Dani de la Torre y los ganadores de Goya […]

AÑADIR COMENTARIO