Sony quiere apropiarse de la expresión “Let´s Play”

Sony quiere apropiarse de la expresión “Let´s Play”

, 21 de enero de 2016

Pero no lo va a conseguir. Sería una putada de las narices. ¿Qué pasaría con juegos como “Let´s play poker”, Let´s play Fireman o las conocidas guías de supervivencia casera para videojuegos si Sony registrase la expresión?

Ya pasó con King y su Candy Crash Saga (los aborrezco mucho). Consiguieron registrar la palabra Candy para el mercado europeo. Dejando en pelotas a juegos como Candy Slot Machine, o Candy Candy Dress Up (que nada tienen que ver con esa cutre copia de Columns de la que tan orgullosos se sienten). No sé si me indigna más el hecho de que lo hayan solicitado o la triste realidad de que alguien en Europa se lo haya concedido siendo Candy una palabra genérica. Me indigna, porque según ellos pretenden “proteger su trabajo frente a copias que se aprovechan de su éxito”. Señores de King, su éxito se basa en una copia de un tipo de juegos que tienen más años que ustedes y probablemente que los desarrolladores subcontratados que les harán todo el trabajo, robando la creatividad a títulos anteriores y vendiéndonos un negocio que nos roba lo más valioso de nuestras vidas: El tiempo.

Y ahora, viene Sony y quiere registrar la expresión “Let’s play”. Claro que sí. Oigan. ¿Y por qué Microsoft no se apropia de la palabra “box”, y se carga el sistema de paquetería de todo Estados Unidos? Porque, aunque let´s play sea un término genérico, viendo el precedente de “Candy” todo es posible.

Aplicado al mundo de los videojuegos, un Let´s play es un vídeo a modo de tutorial o demostrativo en el que se ve a un jugador recorriendo un título en su partida personal. Así que si Sony prospera en su recurso, tendremos que llamar a estos vídeos de otra manera. Además los juegos que lleven las palabras let´s play serían obligados a cambiar de nombre y no se podría usar en juegos de nueva creación. El siguiente paso sería registrar la palabra Play, y ya nos joderían el término con el que jugamos todos. Los players ya no serían jugadores, serían clientes de Playstation, y todos los demás players de otros sistemas tendríamos que buscarnos otros nombres: tales como gamers, videoplayers (bordeando lo legal), o qué sé yo, Consolers.

¿Y si prospera el recurso en junio y consiguen el registro? Pongámonos en el peor caso: Sony tiene división de música, y es una de las más potentes del mundo. Si consiguen registrar let´s play, o “play” en el mundo de los videojuegos, lo siguiente será quedarse con el botón de Play, las canciones que lleven Play en el título (play the game, come out and play, Baby, let´s play house…) y cualquier expresión del tipo “dale al play” o “démosle al play”, que sería la traducción más literal en este ámbito musical.

Aquí no se nota mucho, cuando en su spot dicen aquello de “para vosotros jugadores“, pero en realidad dicen players en la versión original, y no se refieren a jugadores, si no a clientes y usuarios de su sistema playstation. Será lo siguiente que atacarán, ya no seremos players nunca más, seremos sonyers (termino que está en desaparición debido a sus estrategias de marketing), disfrazados de players.

Que reine la cordura y que el registro no prospere.

AÑADIR COMENTARIO