Entroido o la revolución de los de abajo.

Entroido o la revolución de los de abajo.

, 22 de enero de 2016

Entroido, Antroido, Entruido, Introido…o carnaval en román paladino. Tan famosos en Canarias, en Venecia o en Brasil. No hace falta irse muy lejos para vivir un viaje en el tiempo y en la historia. Toda la provincia de Ourense y zonas aledañas empezaron ya o se preparan para el evento anual y su cita con lo prohibido. Y el domingo se celebró la gran Mascarada Ibérica con personajes de Entroidos de Galicia, Portugal y resto del mundo en Vilariño de Conso.

Realmente en Ourense ciudad se vive el Entroido. Durante unos días es casi obligatorio salir a la calle con una peluca roja o una nariz de payaso. A todas horas, al trabajo, a la compra… No es que sea algo especial, es como en cualquier ciudad gallega o incluso española, pero más intenso. Luego llega la noche y es el caos. Absolutamente todo el mundo sale a la calle a la vez y disfrazados. El concello sólo tiene que poner unos palcos vacíos en zonas estratégicas para que las pandillas se suban a cantar y bailar y amenizar la velada. Una auténtica locura.

Pero es en los pueblos donde se esconde el tesoro del Entroido. Personajes antiguos, tradiciones casi olvidadas, rutas escondidas, ritos prohibidos por la iglesia o la dictadura. Pantallas en Xinzo que si te pillan sin disfrazar te llevan en volandas a un bar a que invites a una ronda…y pobre de ti si te niegas. Peliqueiros en Laza fustigando a las beatas al salir de la misa del domingo, Cigarróns en Verín patrullando la villa para escarnio de vecinos y turistas, Felos en Maceda o Esgos recorriendo hasta el último pueblo en una ruta maratoniana de dulces y licor café, Boteiros en Viana do Bolo o Vilariño de Conso, Vergalleiros en Sarreaus, Máscaras de Manzaneda, Labardeiro en Toén,  Troteiros en Bande, Charrúas, Irrios, Pitas, Galos…

Incluso podemos expandirnos al resto de Galicia con los Generales del Ulla, Choqueiros de Monte Alto, Oso de Salcedo, Galán y Dama de Cobres, etc….

Ritos que se han conservado en el tiempo gracias al aislamiento propio de Galicia, en especial las zonas del interior. Debe ser lo único bueno de estar marginado tantos siglos, que las tradiciones saben distinto, saben a auténtico. Quemar un Meco simbolizando al cacique del pueblo, a la autoridad civil, militar o eclesiástica, al opresor o al explotador, sin que pueda hacer nada al respecto, aunque lo prohíba o haya amenazas, siempre aparecerá un Meco ardiendo colgado de un poste.

La Morena y las hormigas de Laza, los domingos fareleiro, oleiro, corredoiro de Xinzo, que ya empezaron la semana pasada y se prolongan hasta el domingo de entroido y el de Piñata, o los jueves de Compadres y de Comadres en Ourense con cientos de críos (y no tan críos…) persiguiéndose para destrozar los muñecos que portan los de sexo opuesto. En Verín es más extremo y el jueves de comadres sólo pueden salir de noche las mujeres…o los hombres disfrazados de mujer. Los demás no pueden.

En fin, una diversidad cultural en una zona tan pequeña que concentra tantas fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y muchas de ellas Fiestas de Interés Cultural a nivel gallego o nacional.

A veces no apreciamos lo que tenemos aquí al lado. Un recorrido por la Galicia más profunda, un testimonio antropológico de primera mano, un pedazo de la historia y la leyenda de Galicia que puedes vivir en primera persona. Y desde luego, ni la crisis ni el gobierno ni la lluvia pueden acabar con él. La semana pasada tocó domingo “fareleiro” en Xinzo, el día 24 es domingo “oleiro” y van a volar ollas, el siguiente toca “corredoiro”… el carnaval más largo del mundo.

Otro día ya os cuento lo de las Madamitas el domingo antes de Semana Santa….

3 Comentariospor ahora:

  1. Miguel dice:

    El carnaval en Galicia es un pequeño secreto que tenemos…Pasarlo mal está prohibido.

  2. Salvo si vives en el centro con las orquestas hasta las mil entre semana y trabajas de mañana al día siguiente, jajajaja.
    Pero no voy a ser Grinch del carnaval. A pasarlo bien que es una de las celebraciones más ineteresantes. A ver si van cambiando de mentalidad y en vez de orquesta panorama traen grupos. Por probar una vez no creo que a nadie le importe.

  3. Daenmir Daenmir dice:

    Ya sabes que en cuanto a carnaval Vigo es demasiado distinto al resto de galicia. Ya molaba tener tanta fiesta como en Ourense, aunque no creo yo que vayan a estar por la labor de no traer a la panorama que se le hechan los viejos a la cabeza, y si no, tiempo al tiempo.

AÑADIR COMENTARIO