PsycoGaming. “Los videojuegos mejoran la vista en todos sus apartados”

PsycoGaming. “Los videojuegos mejoran la vista en todos sus apartados”

, 25 de enero de 2016

Nos encanta que nos digan que jugar es bueno para la salud. Ojalá de niño hubiera tenido estos artículos para enseñarles a mis padres que no todo estaba perdido. PsycoGaming. El grupo de psicólogos especializados en videojuegos, nos traen este estudio sobre como jugar, afecta a nuestra visión en general. Los resultados son sorprendentes.

El pasado día 1 de Diciembre os explicábamos cómo una gran parte de los participantes en competiciones de e-sports organizadas por la ESL (Electronic Sports League) habían recurrido a la ingesta de sustancias ilegales con el objetivo de mejorar su rendimiento atencional que, ya de por sí, es muy elevado.

Un género de juego que requiere mucha atención en particular, es el videojuego de acción. En éste articulo nos adentraremos en una nueva faceta de cómo los videojuegos afectan a nuestro cerebro y capacidades. Esta vez realizaremos un pequeño análisis de los cambios y mejoras que se producen en concreto en el campo visual en jugadores de videojuegos de acción tipo shooter, debido a que éstos requieren y a la vez promueven, un sistema visual mejorado hasta niveles sorprendentes.

black_rock_shooter_diamond_eyes-wallpaper-1152x768 (1) (1)

Un sistema visual mejorado hasta niveles sorprendentes.

Puesto que la industria de los videojuegos está en pleno auge y que las competiciones de deportes electrónicos cada vez están más normalizadas, son muchos los estudios que se están llevando a cabo sobre el efecto de los videojuegos sobre las personas y sus capacidades. En este caso comentaremos los cambios que se dan en el rendimiento visual ya que es uno de los sistemas primarios implicados a la hora de jugar con videojuegos. Concretamente, estudios como los de Spence y Feng (2010), Tahiroglu et al. (2010) o Achtman, Green y Babelier (2008), demuestran que jugar con asiduidad a videojuegos de acción tipo shooter implican mejoras en aspectos de la capacidad de atención visual de sus usuarios.

unnamed

Fiabilidad visual y reflejos aumentados

Los autores Green y Babelier, especialmente, llevan realizando estudios desde el 2003 tratando de profundizar aún más sobre qué aspectos de la percepción visual y la atención se desarrollan y se mejoran jugando a videojuegos de acción. Desde entonces, han demostrado que la práctica habitual de jugar a estos videojuegos produce mejoras en la atención visual selectiva (Green & Bavelier, 2003) lo cual implica una mayor capacidad para poder discriminar aquellos estímulos visuales que no interesan en ese momento para poder prestar una mayor atención a aquellos que sí tienen mayor importancia. Además, también demostraron que los jugadores son más veloces a la hora de localizar objetivos visuales (Green & Babelier, 2006) relacionado con la velocidad de procesamiento de la información. Por último en cuanto a estos autores, también han observado que los jugadores con más experiencia, tienen una mayor capacidad de resolución espacial, lo cual les permite mantener el mismo nivel de rendimiento aún y reduciendo la separación espacial entre objetivos (Green & Babelier, 2007); dicho de otra manera, son más precisos visualmente.

Otros autores, como Li, Polat, Makous y Babelier, en un estudio realizado en 2009, observaron diferencias significativas en la sensibilidad al contraste entre grupos de jugadores habituales y grupos no jugadores. De esta forma, los jugadores habituales de videojuegos, tienen una mayor capacidad para diferenciar y discriminar gamas de blancos y negros según su intensidad lumínica. Además, en un experimento de Buckley et al. en 2010 (citado en Latham et al., 2013) los resultados mostraron que los jugadores habituales tenían un campo visual tanto central como periférico más grande (50% y 15% respectivamente) que los no jugadores habituales.

Por último, en el año 2011, se descubrió que jugar a videojuegos, producían mejoras significativas en personas que sufren ambliopía o, más comúnmente, síndrome del ojo vago (Li, Ngo, Nguyen & Levi, 2011); lo cual implica que la práctica habitual de jugar a videojuegos, lejos de ser una afición que mucha gente considera negativa, se trata de una actividad que estimula las capacidades de la mente humana y que además puede ser una útil herramienta para personas con dificultades visuales.

Referencias bibliográficas

Achtman, R. L., Green, C. S. & Bavelier, D. (2008). Video games as a tool to train visual skills.Restorative Neurology and Neuroscience, 26, 435–446.
Buckley, D., Codina, C., Bhardwaj, P. & Pascalis, O. (2010). Action video game players and deaf observers have larger Goldmann visual fields. VisionRes. Vol. 50, 548–556.
Green, C. S., & Bavelier, D. (2003). Action video game modifies visual selective attention Nature, 423,534.
Green, C. S., & Bavelier, D. (2006). Enumeration versus multiple object tracking: The case of action video game players. Cognition, 101, 217–245.
Green, C. S., & Bavelier, D. (2007). Action-video-game experience alters the spatial resolution of vision. Psychological Science, 18,88–94.
Latham, J. A., Patston, M. L. & Tippett, J. L. (2013). The virtual brain: 30 years of video-game play and cognitive abilities. Frontiers in psychology, Vol. 4:629.
Li, R. W., Ngo, C., Nguyen, J., & Levi, D. M. (2011). Video-game play induces plasticity in the visual system of adults with amblyopia. PLoS Biology, 9(8).
Li, R., Polat, U., Makous, W., & Bavelier, D. (2009). Enhancing the contrast sensitivity function through action video game training. Nature Neuroscience, 12, 549–551.
Spence, I., & Feng, J. (2010). Video games and spatial cognition. Review of General Psychology,  14,92–104.
Tahiroglu, A. Y., Celik, G. G., Avci, A., Seydaoglu, G., Uzel, M., & Altunbas, H. (2010). Short-term  effects of playing computer games on attention. Journal of Attention Disorders, 13,668–676.

AÑADIR COMENTARIO