Entrevista a Pölisong para Pentavox nº3

Entrevista a Pölisong para Pentavox nº3

, 26 de enero de 2016

Os traemos la entrevista exclusiva que los chicos de Pölisong nos concedieron para el número de enero de nuestra revista digital. Una banda que suena a puro Rock n’ Roll, desde el Norte de Galicia

Pölisong son cuatro músicos de Ferrol que en vez de hacer barcos hacen rock. Llevan desde 2011 dando guerra y apareciendo cada vez que alguien tocaba en su ciudad y aledaños. Algo así como que si haces un concierto o festival metes a Pölisong que son garantía de rock’n’roll del bueno. Editaron un primer disco con seis temas grabados “Strenght and Soul” y ahora se han grabado uno nuevo llamado “High” en Estudios Montealto de Coruña. De éste se han sacado videoclip “Shake it” que sigue la línea trazada hace ya cuatro años. Riffs pegadizos y contundentes, letras en inglés, ritmo pesado y guitarras afiladas omnipresentes.

Pentavox – Cuatro componentes en una banda de rock de corte clásico. Siempre os definen como influenciados por las bandas de los 70 tipo Zeppelin o Black Sabbath, las escandinavas de los 90 como Hellacopters o Turbonegro, y el toque grunge de Pearl Jam. ¿Qué sonido buscáis de verdad?

Pölisong – Todas esas influencias son correctas y hoy en día podemos añadir a la cesta bandas como The Black Crowes o incluso más contemporáneas como The Answer. Creemos que todo tiene un momento en la vida, comienzas a escuchar cosas nuevas, o cosas que escuchabas antes las interpretas desde otras perspectivas. Con el paso del tiempo cambias por que las circunstancias cambian, es decir maduras, y eso obviamente se refleja en la música que creas. Desde que creamos la banda siempre tuvimos muy claro que nunca íbamos a limitar nuestra creatividad y buen reflejo de ello está en la evolución de “Strength and Soul” a “High”. Sigue siendo Rock clásico, desde luego, pero se percibe un cambio, como bien indicáis en vuestra presentación. Lo que también es cierto a pesar de que la banda vaya evolucionando y experimentando cosas nuevas, podéis estar tranquilos de que nunca nos desviaremos de la senda del rock and roll para comenzar a hacer heavy metal progresivo o british pop… por ejemplo, jejeje. Sin desmerecer ambos estilos, obviamente.

P – En Ferrol parece que hay una cantera inacabable de bandas de versiones. Desde aquellos Mongollica que nos enseñaron “And justice Ferrol” hasta Riff Raff…y ahora Satán y Coplán. ¿Todos los grupos de la zona tenéis esa doble vida de banda propia y banda de versiones?

R – No te falta razón en que tradicionalmente en Ferrolterra llevamos varias generaciones en la que la tendencia es que somos un hervidero de grupos tributo. Pero a día hoy creo que esto no es lo que más nos caracteriza. Si lo analizas objetivamente te das cuenta que para la proporción de gente que vivimos en esta zona, detrás de cada banda tributo hay grandes músicos y creo que eso es lo verdaderamente curioso y lo que nos caracteriza, que ferrolterra es tierra de músicos y de gran calidad. También es cierto que tocar versiones es algo que todos llegamos hacer en un momento, bien para empezar una banda e ir compactando sonido o porque te apetece tocar tus canciones favoritas. Es otra manera de disfrutar la música. Todos tenemos claro que Pölisong es la prioridad, pero si tenemos tiempo de hacer otras cosas, las versiones es algo que nos ayuda a estar en forma. Un buen amigo nos dijo cuando debatimos sobre tributos sí o no (es la polémica del momento) que las canciones de, por ejemplo, Thin Lizzy o Rory Gallagher siempre deben sonar en directo….y ahí estamos de acuerdo. Otro tema es el cariz que están cogiendo ciertas bandas tributos que se hacen las grandes giras de este y otros países….y a qué precios!!
Pero en cuanto a lo que se cuece en Ferrolterra, de unos pocos años atrás hasta ahora se están consolidando a nivel gallego y nacional bandas que están saliendo de aquí cómo Sandford Music Factory, Tony Torres y la Five String Band, Jaimie Fithring… Y un largo etcétera que pronto darán mucho que hablar para confirmar lo que a gente ya va asimilando y es que todo lo que sale de aquí, es de calidad.

P – Vivir en Ferrol parece un problema a la hora de tocar en el resto de Galicia. Parece un país diferente para los que vivimos de Compostela para abajo. Aún así habéis buscado oportunidades como tocar con Ñu, con Gilby Clarke, a pesar de aplazamientos y esos problemas, y habéis conseguido ser una banda muy respetada en el panorama gallego. ¿Cómo se hace eso? ¿Os llaman ya o todavía andáis llamando a todas las puertas?

R – Es cierto que geográficamente vivimos un poco en desventaja… Si eres de fuera Ferrol no te coge de camino y has de venir a propósito. Pero básicamente eso ya lo tenemos más que asimilado. Lo llevamos un poco en los genes y sabemos que si hay que darse a conocer hay que hacer carretera. Si a día de hoy hemos alcanzado este reconocimiento en Galicia, mucho de ello viene de hacer kilómetros por la geografía adelante y en la que a veces cubres únicamente para gastos. Pero por suerte también hemos disfrutado de grandes oportunidades para que un importante número de gente que escucha rock and roll nos conociese, como por ejemplo el bolo que dimos en SalaSon Cangas, junto a BONAFIDE, por ser una banda internacional y congeniar con ellos a la perfección. Guardamos un gran recuerdo de esa noche y sentimos que en ese momento nos consolidamos como banda de directo. En cuanto a si nos llaman o seguimos buscando, pues hay de las dos. Comienzan a llamarnos pero el panorama actual es el que es y no hay que dejar de insistir, ya que en los tiempos que corren hay más bandas que nunca y a las salas no les faltan opciones para que cada fin de semana programen concierto.

P – Y dentro de ese panorama gallego, con bandas tan alternativas, tan indies, noises, math, post apocaliptical metal, vosotros sois de los pocos que hacen rock. A secas. ¿Qué os parece este panorama?…Me refiero a nivel de bandas de la nueva ola después de Unicornibot y el Liceo Mutante y ahora con Bala, Guerrera o Disco Las Palmeras.

R – Amamos la música que tocamos y por eso la tocamos. Si nos gustase cualquiera de los géneros que acabas de mencionar ten por seguro que con la mentalidad que tenemos lo tocaríamos, pero como ves no es el caso. El rock and roll es lo que nos hace sentirnos vivos y por eso hemos tomado esta senda. Ahí es donde reside su magia, todo lo que hagas en verdad de corazón vas a poder transmitírselo al público sin ningún esfuerzo y ellos lo van a percibir al instante. Es muy interesante que aparezcan este tipo de bandas, de las que muchas de ellas somos colegas, pero nosotros vamos a seguir haciendo Rock and Roll.

P – Parece que os habéis hecho mayores con este disco. ¿Ahora qué? ¿Hay agenda ya hecha para 2016?

R – Todavía queda hueco para cerrar muchas más cosas, pero sí que se plantea muy motivador con temas importantes que esperemos se confirmen muy pronto. Desde luego nos planteamos este año con la idea de mover “High”, todo lo que se pueda. Estamos muy orgullosos con el resultado y queremos que el público también pueda llegar a sentirlo.

P – El videoclip muy clásico. Banda y chica. Pero muy bien realizado. ¿Habrá más vídeos?

R – El vídeo ha sido una gran experiencia y el resultado como bien dices ha sido perfecto. Lo tuvimos muy claro desde el principio y queríamos que nuestra carta de presentación fuese así. Gracias a la productora ZIWA, supieron captaron la idea a la perfección y el vídeo es increíble. Con total seguridad este año grabaremos otro, así que habrá que esperar un poco, pero la ilusión por hacer algo original y cargado de energía, estará muy bien presente como con “Shake It”.

P – Y el disco grabado en Estudios Montealto. Llevan poco tiempo pero se están convirtiendo en referencia en Galicia. ¿Qué tal la grabación y cuánto tiempo? De pasta ni hablamos.

R – Con Meju y con Hugo de Estudios Montealto, grabamos las parte instrumental. Las voces las grabamos en Estudios Tercera Planta con Manu Ramil. Tardamos unos seis meses, pero las relaciones con ellos no pudieron ser mejor. Son una gente increíble a quienes de verdad queremos y nos dieron la posibilidad de emplear el tiempo que hiciese falta para que todos nos quedásemos contentos, tanto nosotros como ellos. Y así fue, el resultado está bien plasmado. El disco es exactamente o incluso mejor de lo que esperábamos a cuando entramos a grabarlo el primer día.

P – Concurso de Rock de la Diputación de Coruña. Al ver los finalistas en la revista sabíamos que la cosa estaba entre vosotros y Sandford Music Factory. Al final ganaron ellos. Pero ¿Os parece que los concursos de organismos oficiales ayudan en algo a las bandas?

R – Los concursos siempre entrañan un difícil planteamiento y no hay mejor expresión gallega para definirlo: “Nunca chove a gusto a de todos”, jajaja. El concurso de la Diputación más que nada nos lo planteamos con la idea de que un número importante de gente que todavía no nos conocía o no nos hubiese visto en directo por fin lo hiciese. El nivel era muy alto y éramos muy conscientes. Pero estamos muy contentos con el resultado y nos quedamos con las sensaciones de buen rollo entre las bandas que nos juntamos esa noche y con la espectacular respuesta del público que nos llevó en volandas desde el segundo uno.

P – ¿Cómo está la cosa para tocar en directo para vosotros? Salas, festivales, giras….

R – Pues la cosa está yendo a mejor. Cada vez más, vamos aumentando esa repercusión gallega de la que hablas y se nos están abriendo muchas puertas por el territorio. Por suerte somos una banda que gran parte del público del rockandroll gallego ha escuchado o ha oído hablar de nosotros, de lo cual nos sentimos infinitamente agradecidos. Este año también nos lo planteamos con las ganas de dar el salto nacional y que sea un verano muy intenso en cuanto bolos se refiere. Cómo con todo en la vida, paso a paso.

P – De vivir de la música…¿alguna posibilidad?

R – Vivir de la música… no es tarea fácil, pero también es cierto que nada es imposible. Creo que hay una fórmula que te permite allanar ese arduo camino hacia ese objetivo de “vivir de la música”, y no es otro que el trabajo y el compromiso de cada uno. En ese aspecto los cuatro tenemos claro cuál es nuestra prioridad en cuanto a proyectos musicales se refiere y esa es Pölisong. Además tenemos la suerte de que hemos podido ir adaptando nuestras profesiones para que eso no suponga ningún impedimento en emplear el tiempo necesario para seguir avanzando sin ponernos ningún techo.

P – La pregunta tonta. ¿Por qué hay que ir a veros?

R – Somos una banda de directo. Así de rotundos respondemos la pregunta. El escenario es nuestro hábitat natural. Es donde toda la energía y magia de Pölisong se desarrolla completamente. Lo que buscamos es que, hagamos lo que hagamos, suene contundente, compacto, como un muro sónico. Que nuestro sonido llene todo el aforo allá donde toquemos, sea una sala, un garito o una plaza; y que la conexión entre el público y nosotros sea absoluta.

P – Eso eso todo. Muchas gracias y os veremos en directo.

Podéis disfrutar de la entrevista, las fotos y mucho más en el número 3 de pentavox:

tututu-pentavox-3-backfront

AÑADIR COMENTARIO