Perfume de lujo desde Galicia “Esencia Laredo nº 5”

Perfume de lujo desde Galicia “Esencia Laredo nº 5”

, 26 de enero de 2016

Desde hace varios años para aquí me he propuesto cambiar muchas cosas en mi vida. ¿Resultado? Derrota absoluta por paliza. Digamos que la vida es una combinación de Messi y Neymar juntos para los Culés, Florentino y Florentino para los merengues. Por mi parte soy del Celta de los años 80. Si quiero ganar tengo que usar el pico y la pala o lo que es lo mismo; correr como un demonio untado de pegamento para que no se me escape nada.

En ese afán de cambio, de mejorar, me metí en varios proyectos Start – apps, aceleradoras de empresas, etc. En unas me quedé en la cuneta en otras pude llegar a fases finales de las que aprendí mucho. ¿De qué va todo esto? Pues del espíritu emprendedor. Para cambiar algo en tu vida debes emprender.

Desde el CEIP Laredo (un colegio para entendernos), aquí en Galicia (Chapela) para los que no lo sepan, se ha puesto en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia y un banco cuyo nombre omito por razones de publicidad subliminal, un proyecto original de emprendimiento.

La iniciativa se llama “Esencia Laredo nº 5”. Consiste en un proyecto de microempresa educativa gestionada por alumnos de 5º y 6º de primaria con fines solidarios ya que todo lo que recauden irá a la Asociación Amencer. Dicha entidad trabaja con niños con diversidad funcional, en concreto, discapacidad intelectual. Lo que van a realizar es un perfume con materias primas de la tierra cultivadas por ellos mismos. Los alumnos de este proyecto serán los responsables de todo el proceso.

A priori, sin entrar en profundidades varias me parece una gran propuesta. Sensibilizar a las futuras generaciones sobre los colectivos menos favorecidos es una tarea básica para una sociedad sana. Original en su planteamiento permite el aprendizaje colaborativo tan de moda últimamente por razones más que justificadas. Pedagógicamente es interesante involucrar a los alumnos en el aprendizaje de contenidos que permitan desarrollar habilidades que en un futuro les garanticen poder responder a las vicisitudes de la vida. Olvidaros de las clases magistrales por favor.

“Esencia Laredo nº 5” siguiendo este enfoque busca desarrollar la autonomía y espíritu práctico del alumno.

Al final, lo que se pretende es que nuestros niños /as aprendan a ser responsables en materia de dinero, que aprendan a gestionarlo. Entender las implicaciones del buen y mal uso del dinero me parece un tema muy interesante de abordar con todas sus implicaciones y a diferentes niveles educativos. Educar para emprender desde los valores que nos hacen más solidarios, más responsables, cívicos es de por si una idea a potenciar.

«Esencia Laredo nº 5» da los primeros pasos hacia eso. Solo nos queda aplaudir este tipo de iniciativas. Más cuando existe un trasfondo solidario. Ya saben, en el próximo cumpleaños que tengan, regalen Galicia, regalen «Esencia Laredo nº 5».

 

 

AÑADIR COMENTARIO