La Abadía del Crimen Extensum. Casi 30 años después…

La Abadía del Crimen Extensum. Casi 30 años después…

, 28 de enero de 2016

Para los que no lo conozcan, La Abadía del Crimen es posiblemente uno de los mejores juegos de ordenador hechos en España. Puede que el mejor de la historia. Allá por 1987 a un par de genios les dio por desarrollar una aventura en código máquina y ahora otro grupo de locos trata de actualizar el juego y renovarle la cara.

Paco Menéndez a los mandos y Juan Delcán en el diseño gráfico son los dos creadores. El autentico genio era Paco Menéndez. Con Made in Spain creó dos juegos anteriores, Fred y Sir Fred, ya con grandes innovaciones para juegos de la época. Por ejemplo: Sir Fred era un juego donde los objetos para resolverlo nunca estaban en el mismo lugar en cada partida y los caminos para terminar podían ser diferentes. Así, cada partida era siempre distinta. Pero en La Abadía del Crimen consiguieron una revolución.

El juego es muy difícil, eso para empezar. Está basado en el libro de Umberto Eco, El nombre de la rosa, y transcurre en una abadía en la edad media. La originalidad es la libertad de acción. El abad da unas órdenes y exige disciplina a las horas de ir a misa y las comidas. Por lo demás, el protagonista puedes manejarlo a tu antojo, recorriendo salas, escapando del dormitorio de noche o durmiendo, tratando de interrogar a los monjes…todo para resolver una serie de asesinatos. Está desarrollado para Amstrad de 128K y luego trasladado a Spectrum, MXR, y todos los demás ordenadores de los 80. Más tarde el juego se actualiza y sufre volcados para trabajar en Linux y C+ para funcionar en Windows. Además existe una versión en Java para jugar online sin necesidad de descargarlo. Incluso existe todavía una web dedicada a las actualizaciones del remake hasta 2010 http://www.abadiadelcrimen.com/.

Pues ahora hay un nuevo proyecto. La Abadía del Crimen Extensum. Manuel Pazos, Daniel Celemin y Antonio Giner están terminando la nueva versión del juego, respetando en lo posible el trabajo original. Mismos gráficos isométricos, pero con un añadido de detalles y colores, mejor control de personajes, cambios en los laberintos, indicadores de aceite de la lámpara (no más morir perdido en la biblioteca por no saber si tenemos suficiente luz…) así como mejoras en detalles de las situaciones. Por ejemplo no habrá que estar en la baldosa adecuada cuando el abad llegue a misa…podremos estar en la baldosa de al lado sin que nos expulse como en el original…. (anda que no me ha dado por culo la baldosita de marras en mi tierna primavera gamer).

La verdad es que espero este remake con ganas. No tuve paciencia para acabar el juego nunca. Algo que me frustró hasta que empecé a indagar y vi que poca gente lo acababa sin trampas ni mapas de revistas de ordenadores.

El trabajo está muy avanzado, hablan de liberarlo en el primer trimestre de este año. Sería un gran detalle para celebrar el 30º aniversario de salida del juego.

Además en el 2019 se cumplen 20 años del fallecimiento de su creador, Paco Menéndez. Un auténtico genio que programó él solo todo el juego. Un autodidacta de la programación, ingeniero de telecomunicaciones, que se desilusionó del mundo de los juegos tras trabajar en Opera Soft para hacer La Abadía del Crimen. Tras este tercer juego no volvió a crear ninguno más. Se dio cuenta de que en el mundo de los juegos manda el marketing antes que la calidad, algo que sucede hoy en día, y títulos con grandes lanzamientos y dinero en campañas publicitarias son un fracaso para el público, como Battlefront este año, e ideas innovadoras y desarrollos originales son incapaces de llegar a hacerse realidad por falta de inversión de las grandes compañías.

Paco Menéndez se suicidaba en 1999 arrojándose desde la ventana de su casa en Sevilla. Desde luego lo que nos queda es la pequeña leyenda de un creador solitario y un genio de los videojuegos cuya obra una comunidad de fanáticos trata de mantener viva. Por ejemplo con el único libro escrito sobre un videojuego español: La Abadía del Crimen Obsequium, (Ocho Quilates 2014)

Un detalle de humor…al hacer copia pirata de juego original en cinta de casette, era posible que la copia no estuviera del todo bien y el juego lo detectara. Así al asistir a misa en vez de cantar el Ave María los frailes cantaban Pirata, Pirata….
.

 

4 Comentariospor ahora:

  1. Jon Guidetti dice:

    Que grande!! Pablo… Solo una palabra. Jugonnnn

  2. Harock1980 Harock1980 dice:

    Sinos gusta esa época de los videojuegos, os recomiendo esto http://www.ochoquilates.com tienen editados 3 libros excelentes sobre esa época en España, uno de ellos dedicado únicamente a La Abadía del Crimen

  3. Sí. Ya recomendamos el libro en el artículo. Pero no sabía que ya tenían tres libros editados sobre esa época. Voy a revisarlos.

  4. […] y conversaciones, no busques más. Si aún no sabes de qué va el juego, tenemos aquí mismo una review espectacular hecha por nuestro Pablo Supermirafiori, llena de detalles, recuerdos, comedia… un auténtico homenaje al juego original y a la labor […]

AÑADIR COMENTARIO