Magic: Duels. Totalmente gratis en Steam. Hablemos del legendario juego de cartas.

Magic: Duels. Totalmente gratis en Steam. Hablemos del legendario juego de cartas.

, 3 de febrero de 2016

Hoy voy a hablaros de uno de los juegos más friquis de la historia. Y es que, sabiendo que alguien juega a Magic ya tenemos la prueba definitiva para poder señalarle con el dedo y llamarle “tío raro”, aunque seguramente no le importe. Tirará un “contrahechizo” y aquí no ha pasado nada.

Para los que aún no conozcáis el juego; Magic: The Gathering, consiste en un juego de cartas por turnos en el que dos jugadores (en la modalidad clásica) se enfrentan entre sí en un duelo a muerte. Para ello dispondrán de hechizos, encantamientos, criaturas, artefactos, tierras y todo tipo de “poderes” que se podrán lanzar entre sí hasta que sólo quede uno.

En cada turno el jugador puede bajar una tierra que se sumará a su reserva de maná. Dicha reserva nos permite “pagar” el coste de invocación de las cartas que tengamos en la mano. A mayor número de tierras, más potente será la carta que podamos usar en cada turno. De esta manera siempre habrá barajas rápidas, con cartas de poco coste de invocación y gran número de criaturas y hechizos pequeños. O barajas más lentas, que necesiten de varios turnos aguantando hasta poder sacar las cartas más bestias y decidir la partida.

Todo ello unido a que hay 5 colores primarios, con diferentes estilos de combate:

Blanco: Orientado a la protección y la vida, con ángeles, guardianes, criaturas de luz, hechizos de curación y soldados heroicos.

Negro: Con base en la muerte, plagado de zombies, vampiros, esqueletos y hechizos de destrucción y absorción de vida.

Rojo: Con las montañas de base. Orientado al poder en bruto, rayos, llamaradas, fuego en general, trolls y gigantes.

Azul: Magia de control, con el mar como base. Color para expertos, con contrahechizos, control sobre la mesa, criaturas voladoras y desvanecedoras, tritones, pulpos…

Verde: Magia élfica y de naturaleza, con árboles, animales del bosque y magia de curación y crecimiento.

magic colores

Todos ellos se pueden combinar entre sí de la manera que el usuario crea más oportuna, pudiendo elegir jugar con sólo un color o combinar varios en una misma baraja. Normalmente meter más de dos es problemático para disponer de todos los colores necesarios para un buen desarrollo. En mis tiempos de “locura Magic” mi baraja de competición era Blanco/negra, pero las combinaciones son muy variadas.

En cuanto a los videojuegos, Magic: The Gathering – Duels of the Planeswalkers, fue el primero que apareció, allá por el 2009 con el formato actual de vista de tablero y jugabilidad. Un juego que enganchó enseguida a los fans y atrajo a nuevos adeptos al juego, que vivió una segunda época dorada, promoviendo los Friday Night Magic en formato físico en puntos especializados en todas las ciudades del mundo. Después de esta edición llegaron varias ampliaciones y revisiones del título, así como nuevas versiones en 2011, 2012 y 2014. Todas ellas de pago y sin editor de mazo.

Ahora nos llega Magic: Duels. Con un formato parecido a las anteriores entregas, pero a la vez con grandes cambios y una forma totalmente nueva de atraer a los jugadores. Esta vez tendremos a nuestra disposición un editor completo de mazos, que nos permite crear nuestra baraja desde cero, eligiendo el color, el número de tierras y cada una de las cartas que usaremos para encontrar el equilibrio que nos permita alcanzar las victorias compitiendo con amigos o la IA del juego.

Entre las opciones de inicio podemos jugar a la campaña, al estilo clásico, en la cual nos ofrecen la posibilidad de elegir a un planeswalker (avatar representativo del color de una bajara) y vivir su campaña derrotando a varios enemigos con una baraja estándar, ya creada a tal efecto para el juego. Una manera de empezar a jugar, sin complicaciones y sin necesidad de editar mazo. La campaña es muy interesante e intensa, y en ella se ven las bondades y mejoras del título con respecto a las anteriores entregas: Un acabado visual mejorado, una mayor fluidez y personalización, una IA bastante más digna que los anteriores y también nuevas habilidades y combos, a través de nuevas cartas. Jugar la campaña servirá además para ir ganando monedas que podremos invertir en sobres con nuevas cartas para nuestros mazos personalizados.

Planeswalkers_del_Multiverso

A medida que vayamos ganando cartas, podremos ir editando nuestros mazos hasta tenerlos a nuestro gusto. Usaremos dichos mazos para enfrentarnos a nuestros amigos, a jugadores en partidas igualadas, la opción de gigantes de dos cabezas (2 vs 2) y las diferentes misiones que irán apareciendo en nuestro menú principal.

Como detalles negativos de esta entrega diré que en el editor de mazo bien podían haber puesto una opción de aumentar el tamaño de las cartas, ya que la letra es pequeña y poco definido, teniendo que pegar la nariz a la pantalla para poder editar eficazmente. Espero que lo mejoren en futuras actualizaciones. Y también que es un juego de modelo “free to play”, y aunque es totalmente funcional y muy divertido sin necesidad de pagar nada, siempre habrá quien a base de euros se haga con mejores cartas antes que nosotros, que vamos ganando cada moneda en la campaña con el sudor de la frente.

En cuanto a la curva de aprendizaje, decir que está más que bien definida, los consejos para los nuevos servirán para empezar a jugar sin problemas, pero sin caer en el tostón de los larguísimos tutoriales de ediciones previas. No molestará a los expertos en la materia, que podrán pasar a jugar de manera inmediata, y la opción de desactivar automatismos y consejos está desde un principio disponible en las opciones para hacer más pura y auténtica la experiencia.

Magic: Duels, ya está disponible en Steam, totalmente gratis con su actualización “La batalla de Zendikar”. Una oportunidad única de reconectar con un juego de cartas que sigue revolucionando nuestro mundo friqui.

Puntuación: 8

 

2 Comentariospor ahora:

  1. Miguel dice:

    Vete preparándo la mirinda y los manises que en cuanto lo baje nos ponemos a bregar 😉

  2. Jajajaja, vete preparando el mazo.

AÑADIR COMENTARIO