La república de la lucha, Los Kurdles, Texas Cowboys 2, cómics de la semana

La república de la lucha, Los Kurdles, Texas Cowboys 2, cómics de la semana

, 10 de febrero de 2016

Bonhomme, Trondheim, Robert Goodin, Nicolás de Crecy… Conoce los nuevos cómics que llegan a las librerías especializadas de la mano de Banda Deseñada.

La república de la lucha

Ponent Mon es el nuevo hogar de Nicolas de Crécy en cuanto a la edición española de sus obras se refiere. Recientemente, esta editorial publica el integral de Salvatore y este mes nos ofrece un nuevo título del autor; La república de la lucha.

Una obra con gran influencia del cómic japonés, tanto en la narrativa como en el apurado acabado final que De Crécy adopta, pero que conserva las características habituales de sus trabajos, esto es, un dibujo entre el realismo y la caricatura y unas historias que se sitúan a medio camino entre lo onírico y lo humorístico con un omnipresente personaje que es la ciudad y sus personales arquitecturas.

De Crécy es un autor necesario por lo que cada uno de sus trabajos aportan al medio, pero claramente no es autor de consumo masivo ni para todos los paladares. De los pocos autores capaces de juntar en una obra a pinguinos que tocan el piano y mafiosos con intereses en el pressing catch. Entrar en sus obras requiere una predisposición y cierta preparación lectora. Si cumplís estos requisitos, los fantásticos y originales mundos creados por este autor os recompensarán con creces en la lectura.

Obra hecha a la medida de los habituales seguidores del autor que podrán disfrutar del comentado giro hacia el mercado japonés realizado por el autor. Para lectores que se quieran iniciar en el universo De Crécy, recomiendo primeramente la lectura del integral de Salvatore.

Los Kurdles

Pese  a otras corrientes más críticas con el nuevo rumbo editorial que está adoptando la editorial La Cúpula con alguno de sus títulos, yo estoy totalmente a favor de esa nueva vertiente editorial y la apoyo incondicionalmente, más si gracias a ello vemos publicadas obras como Croqueta y Empanadilla o este Los Kurdles.

Si os digo que La Cúpula ahora pública material infantil/juvenil supongo que a los más viejos del lugar os entrará cierta confusión. Pero claro, un titulo juvenil publicado por esta editorial, sin duda tiene que tener algo distinto. Y lo tiene.

Los Kurdles es una de esas obras que identificaremos como para niños y de la que no tenemos la menor duda de que nos va a gustar a nosotros los adultos. Una obra compleja la realizada por Robert Goodin, cuya carrera se ha desarrollado siempre en le mundo de la animación aunque a él lo que le gusta realmente es esto de hacer cómic. Bone, Moomin, Alicia… Una historia tan extravagante como cautivadora, triste por momentos, humorística en otros, con un dibujo y unas seductoras acuarelas que harán difícil que dejes este libro de nuevo en la librería sin llevarlo a casa.

Un cómic muy recomendable como lectura infantil pero al que estoy seguro los adultos también sabrán sacar partido con una muy diferente lectura.

Un gran bravo a La Cúpula por su publicación y por dejar que los niños ya tengan motivos para acercarse a su proyecto editorial.

Texas Cowboys 2

Qué gran injusticia estaríamos haciendo si la segunda parte de Texas Cowboys pasara desapercibida entre la marea de novedades de finales del año pasado. Desde aquí, pongo mi grano de arena para que esto no pase y destaco esta serie como una de las series a llevarse a casa.

¿Que por qué digo esto? Bueno, pues casi podría copiar y pegar lo dicho del primer tomo simplemente añadiendo que en esta segunda entrega todo lo visto es incluso mejor. La historia está más cerrada, los experimentos narrativos más conseguidos y Bonhomme maneja los personajes como si llevara dibujándolos toda la vida.

Si fuisteis de aquellos que os llevastéis le primer tomo a casa y lo que visteis os gustó, no tenéis ningún motivo para no llevaros esta segunda entrega a casa. Si no tenéis le primer tomo, estáis de buena suerte porque podréis disfrutar de una gran serie en sesión doble.

Texas Cowboys, un western de vanguardia con aromas de clásico

BANDA DESEÑADA

  • R/ Portela nº 3 Bajo
  • Vigo, 36.205
  • Tlf. 986 129571
  • banda@mundo-r.com

AÑADIR COMENTARIO