Las 20 bandas gallegas con nombres más extraños (segunda tanda)

Las 20 bandas gallegas con nombres más extraños (segunda tanda)

, 10 de febrero de 2016

Segunda hornada de bandas. Otras 20, todas de Galicia y en activo, con nombres cuando menos originales. ¿Dónde quedan esos nombres tan auténticos como Obus, Leño, Barón Rojo, Aerolíneas Federales, Dinamita pa los pollos…? Bueno, no, esos también son un poco extraños.El caso es que desde siempre los grupos han tenido un problema al buscar ese nombre original, potente, pegadizo, sonoro, que sea bandera y consigna para su generación. Y además los nombres más chulos ya están cogidos como ACDC o Led Zeppelin. Así que la gente se lanza a la aventura de buscar nombre y tiene dos opciones: Aceptar la primera idea que surja por muy surrealista que sea, o excavar en las profundidades del subconsciente hasta enlazar eros y thánatos en un nombre único que sea un mantra para una legión de seguidores.

20. Es un árbol, obviamente hicieron lo primero. La banda de Pontevedra es una referencia y una eminencia en Galicia, el rock absurdo como medio, invadir Chipre y dominar el mundo como fin. Gente extraña que colabora con el Colectivo Metamovida.

19. Los Televisores. Indie pop para todos o punk pop o garage pop y algo de psicodelia, sólo así puede salir este nombre tan directo. Otros que dijeron una palabra y vieron que a nadie se le había ocurrido llamarse así. Un logro desbloqueado.

18. Solfabirras, o punk salvaje. Esta gente excavó a fondo para unir sus dos pasiones. Lo han conseguido. En la sencillez está el gusto. Música y cerveza. Perfecto.

17. Metralletas Lecheras. Al sacar el tema de Los Televisores tiras del hilo y sin querer sale el Sr. Anido y su colección de grupos con nombres imposibles. Venga, va. Allá van. El primero Metralletas Lecheras, experimental y surrealista como todos los grupos de Rafa Anido. El que no los ha visto…bueno…hay que verlos para describirlos.

16. Travestí Afgano. Otro grupo de Rafa Anido. Un señor que lleva muchos años en el underground gallego…de hecho él es el underground gallego, al menos en Santiago. Después de grupos tan bonitos como Jimenez del oso, Jimenez los Santos, Hemisferio Izquierdo, Fraga y los Iribarnes, Iribarnes, Lamesugus, Taxi Driver…al fin tiene un reconocimiento que su generación le negó, y triunfa en la nueva ola de grupos underground. Claro, nunca se fue.

15. Diola. Viene de mecagoen..diola. Y son supervivientes de Unicornibot reconvertidos en otra cosa. ya os hablamos de ellos y los recomendamos, así que nada más, que luego se creen que les hacemos la pelota.

14. Agónica. El death metal es un filón de nombres originales. Agónica, gallegos de Vigo, son un ejemplo. Pero hay más, todos hablan de sufrimiento, sangre, vísceras, desmembramientos y cosas agradables para la noche del domingo antes del lunes.

13. Misterioso Viaje a Holanda. ¿Véis lo que pasa cuando se dicen cosas tras fumar cigarros de la risa?…Tienes un grupo, te plantas a planificar tu futuro y escoges este nombre. Ya está. Has triunfado si haces pop. Si haces death metal no, entonces no has triunfado. Tendría que ser Visceral Viaje a Holanda por lo menos.

12. Monstruo. De Ourense para el mundo. Si los has visto en directo entenderás el nombre. Era eso o La Banda que te Revienta la Cabeza. Y para escribir es más corto Monstruo. Mis favoritos de la lista y compartí escenario con ellos. Respect!

13. In-Verno. Melodic Dark Metal. ¿En serio existe esto? Pues sí. In-Verno…reminiscencias a Juego de Tronos, espadas, brujería, vampiros, muertes pero sin perder romanticismo ni épica. Nombre elegido por descarte. Las otras alternativas eran Ver-Ano (descartado por razones oscuras), Prima-Vera (cosas de familia) y O-Toño (que resultó ser un pariente de la cantante). Así quedó In-Verno.

12. Comando Katana. El Rap tiene su espacio. No todo van a ser nombres americanos. Son de Compistolas y así lo reivindican este grupo de DJ’s, MC’s, Selektah’s, Producter’s y cosas acabadas de ‘s. El nombre se debe a …ni idea. Se lo pregunto y os lo cuento en otra ocasión.

11. Trópico de Grelos. Percusionistas y sospechosos habituales de acudir a acada evento carnavalero gallego. Batukada incansable, baile inagotable y nombre inolvidable.

10. La Casa de los Ingleses. Indie pop, Pontevedra, hipsters con barba hasta el ombligo. El nombre tal cual. Algo indescifrable que queda bien decir mientras compartes un gin con cardamomo. Oye, me encanta La Casa de los Ingleses….queda mejor que… Oye, me encanta Internal Suffering….¿o no?

9. Pálida. Tío, asúmelo. Te llamas José Garnelo. No hay más. Pálida no existe. Eres tú. Te queremos.

8. El Puto Coke. Uno que lo tiene asumido. Desde los tiempos con Gran Purismo, el Coke ha evolucionado hasta lo que es hoy, el Puto Coke. Se puede decir más alto pero no más claro.

7. Buogh! Más metamovida. Buogh! son un grupo tan raro que sólo tocan un par de huevos veces al año y cuando les da la gana. El nombre viene de la expresión de los miembros cuando les invitan a un festival.

6. Colectivo Oruga. Extraño combo de música electrónica. Pertenece a la discográfica Matapadre junto a Es un Árbol, Bala, Guerrera…y son de esos que salen en Los Conciertos de Radio 3. No, es en serio. Con ese nombre es lógico. Llamas a la 2 y dices, hola, soy de Solfabirras y quiero tocar en Radio 3….te dicen que ni de coña. Pero si te llamas Colectivo Oruga, eso es otra cosa.

5. Los Puta Mierda. Colegas de los Solfabirras, punk, trío. Cosas sucias a golpe de guitarra. Pero a ver, tres palabras y dos malsonantes. Sobra “Los”. Yo lo dejaría en Puta Mierda. Triunfo seguro entre la punkarrada gallega y los aficionados al kalimotxo. O mejor Puta Mierda de Cojones. Nos vamos un poco al machismo, pero funciona.

4. Los Locos Hongos. Dúo con disco bajo el brazo. Psicodelia en el nombre, pero contundencia en el andar.

3. Al fondo hay sitio. Herederos de El último de la Fila. La otra posibilidad era Arrímate pallá, pero sonaba a cumbia colombiana. También manejaron llamarse Córrete o Ábrete, pero se dieron cuenta de que la gente sólo vería el lado sexual y no una elección entre las dos posibilidades para dejar que alguien se siente en un banco: Correrse a un lado o abrirse y dejar todo el sitio libre. Al final todos dijeron que para qué discutir si Al Fondo hay Sitio.

2. Pus de Alce. Por más vueltas que le doy no entiendo qué quieren decir. Por eso están en el número 2. ¿Qué mente perturbada llama así a un grupo?

1. No es un grupo, ni es gallego. Pero quiero compartir una reflexión con vosotros, querid@s niñ@s. Cuidad los nombres de los grupos. En Woodstock tocaron The Who, The Band…y afortunadamente no estaban Yes. Pero se dieron malos entendidos. Un ejemplo es este vídeo de la época donde dos ardillas tratan de averiguar quién es la banda que toca en el escenario. Obra maestra del humor infantil. No hay subtítulos, no tendria gracia, aprended inglés, malditos.

7 Comentariospor ahora:

  1. Miguel dice:

    Pues de Alce seguro que tiene una explicación…

    En cuanto al nombre…no es necesario para triunfar. Fíjate en Melocos o Fran Perea… 😛

  2. Pues eso nos invita a hacer un especial de bandas que han triunfado con nombres de mierda, jajaja. Melocos? Fran Perea? Quiénes son esos?

  3. Eh….no se meter con Fran Perea. …. Sea quien sea….

  4. Andrea dice:

    Dipdadi si que tiene nombre raro

  5. Melo Diaz dice:

    Putas risas, casi m ahogo de tanto reír.

  6. Alex dice:

    Caralludo. E voume permitir aportar unha suxerencia… “Aspergillus de Coira” 🙂

  7. […] una cita con Solfaniggas en nuestro proximo especial de bandas con nombres extraños. Mientras tanto a disfrutar de su trabajo “California” […]

AÑADIR COMENTARIO