Marcos:”Cuando te enchufas a una Playstation las barreras físicas no existen. Mi muleta queda en el suelo”

Marcos:”Cuando te enchufas a una Playstation las barreras físicas no existen. Mi muleta queda en el suelo”

, 11 de febrero de 2016

Marcos es un chico con discapacidad, y su artículo nos habla de su experiencia en la vida y en los videojuegos. La ONG Down Vigo nos propone un blog donde los chicos con discapacidad intelectual escriben su visión de lo cotidiano en primera persona. Marcos es el primer valiente, y nos habla sobre un tema que conocemos bien. Los videojuegos.

Hace escasas semanas nos hacíamos eco de una noticia que nos llenaba de felicidad. Hablábamos de los videojuegos y las posibilidades que estos brindaban a personas con algún tipo de diversidad funcional (discapacidad). ¿Recordáis?

Bien. Hace unas horas se pusieron en contacto con nosotros desde una ONG para comentarnos que van a sacar a la luz un blog realizado por personas con síndrome de down y discapacidad intelectual. Valorando como muy positiva este tipo de iniciativas lo que nos cautivó de la idea fue que en ella se cuentan historias personales, sin tijera, historias que pueden resultar graciosas o crudas. Eso fue lo que nos dijeron, vamos, así que les pedimos ver algo de ese trabajo a pesar de que todavía el blog no había visto la luz. Planteaban hacerlo para este día 10 de febrero.

Cuando nos mostraron la primera entrada nos convencieron totalmente para hacernos eco de esta noticia. No será para tanto, pensareis. Todavía es pronto para valorar la trayectoria de ese pequeño espacio de comunicación que han creado, pero si todo sigue la misma línea con la que Marcos, el primer protagonista valiente, ha tomado para confesarnos sus inquietudes la verdad es que la cosa pintará bien.

Para haceros salivar un poco. Marcos nos habla de su experiencia con los videojuegos y como estos le hacen olvidar sus limitaciones físicas. ¿Qué os parece?

Hola. Mi nombre es Marcos. Soy un chico de 23 años al que si un día os encontráis por la calle sin duda os fijareis. No es que sea guapo que lo soy un rato largo sino porque tengo una discapacidad muy visible. Tengo que usar una muleta debido a un problema degenerativo que afecta a mi sistema motor. Con el tiempo mis piernas se vuelven rígidas y me cuesta más caminar. Este problemilla me ha generado también una discapacidad intelectual. Algunos pensarán que soy tonto. Existe mucha gente por desgracia que etiqueta con este tipo de adjetivos a los que tenemos algún problema de aprendizaje que es a la postre lo que supone tener una discapacidad intelectual. Dificultad para aprender. Eso no impide que lo haga ojo, solo que a un ritmo diferente. Bueno, el motivo de esta entrada no es daros la chapa con mis problemas. Quiero hablaros de algo en lo que seguro coincidiré con muchos. La afición por los videojuegos. Cuando te enchufas a una Playstation, a una Xbox One o Pc las barreras físicas no existen. Mi muleta queda tirada en el suelo. En Internet mientras goleo con el Celta jugando al Fifa soy tan bueno como cualquiera. Me olvido durante un buen rato de mis dificultades. Nadie me juzga por mi apariencia sino por mi habilidad. Además, puedo hablar y conocer a mucha gente que de otra forma, posiblemente pasaría de largo por la calle. Puede que de noche, en una discoteca haya quien se quede embobado mirando para mí, algunos se reirán y gastarán bromas sobre mí. No me importa. En esos momentos recuerdo lo que una vez me dijo un profesor. “No eres tú el que tiene que integrarse en la sociedad, ya lo estás. Es esa parte de la sociedad intolerante e ignorante la que tiene que vencer sus dificultades e integrarse”. Seguiremos viéndonos por aquí o jugando en Internet si queréis. Gracias por vuestra atención.”

Podeis acceder directamente a este blog pinchando en Seellos. Donde podréis ver la entrada de Marcos y las que vayan llegando. Desde luego en Pentavox.net ya tenemos la dirección en favoritos y la visitaremos y comentaremos activamente los posts que se vayan publicando. Nunca está de más que nos ayuden a abrir los ojos y es un tema de lo más interesante.

AÑADIR COMENTARIO