Maria do Ceo. El fado que nos une a todos. Nuevo disco.

Maria do Ceo. El fado que nos une a todos. Nuevo disco.

, 15 de febrero de 2016

Cuando cruzas la frontera por el río Miño dirección Porto, Caminha, Braga o Lisboa por citar algunos destinos, te estás adentrando en parte de la historia no sólo de Portugal sino la propia; la de Galicia. Son muchos los lazos que nos unen, más que los que nos separan y como no podía ser menos, la música es uno de ellos.

María do Ceo es una fadista portuguesa afincada en Galicia considerada por algunos como sucesora de Amalia Rodrigues. Desconozco si tal afirmación es real o desmedida pues como ya comenté en la reseña del grupo gallego “Clave de fado” no soy un experto en este género aunque me encanta.

Dicen de ella que es capaz de generar un clima mágico en sus conciertos con su voz. Que el desgarro y la nostalgia del bolero están muy presentes en su música.

Se considera una fadista tradicional pues actúa acompañada de guitarra, viola, guitarra portuguesa y un acordeón. Suele en sus letras hacer numerosas menciones a poetas gallegos con lo que refuerza todavía más la unión entre nuestras culturas.

Cantante ya curtida internacionalmente y con más de 10 álbumes publicados acaba de sacar su último largo con un título muy evocador. “De Portugal a Galicia Fado”. Se publicó el pasado 22 de enero.

Temas como “Fado norte”, donde Galicia tiene mucha presencia junto con unas guitarras muy características del fado de raíces y una melodía muy viva, alegre tras una voz tan personal como el propio género, se funden en otros más melancólicos para un desarrollo fuído, evocador y absolutamente sentimental. No voy a descubrir a María do Ceo a estas alturas. Prohibido bailar separados (horror: Eurovisión is coming).
En línea con lo que escribía al comienzo de esta entrada, Galicia y Portugal hermanadas por la música, por el fado.

Podéis escuchar el trabajo en el siguiente enlace:

AÑADIR COMENTARIO