Salve discordia. Nuevo disco y videoclip de Triángulo de Amor Bizarro.

Salve discordia. Nuevo disco y videoclip de Triángulo de Amor Bizarro.

, 16 de febrero de 2016

Doce años dan para mucho. Si eres de los que se duermen en la rutina se te pasan en un suspiro. Si eres de los que exprimen el segundo como si de un limón sobre la ostra se tratase el tiempo es un esquivo ladrón. Doce años dan para poco. Tres discos por ejemplo. ¿Dónde estabas hace 12 años? Madurando como un buen whisky. Abrimos la botella y tenemos “Salve discordia”, el nuevo trabajo de TAB para los “guachis” de las abreviaturas. Para la gente normal estamos hablando de Triangulo de amor bizarro.

Pulso en el teclado Alt + Tab. Cambio de pantalla. Vamos al origen.

New Order y su sencillo “Bizarre love triangle” aterriza en 1986 en las listas inglesas aunque no alcanza el top de los 40 principales. ¿Que raro, verdad?

Sin embargo, poco a poco, se fue colando en otros mercados alcanzando la categoría de clásico para muchos. De aquí toma el grupo Coruñés no sólo su nombre sino sus raíces.

Muchos años después, (yo con 25 estaba todavía en barbecho vital) tras el “Victoria mística” (2013, Arts&Craft México) vuelven a la carga y de qué forma con el “Salve discordia” (2016 Mushroom Pillow).

Para los curiosos musicales que desconocen el trabajo de esta banda. Están encuadrados por los expertos etiquetadores como una banda shoegaze, es decir, que tocan mirando para los pies cosa que me parece estupendo…por no decir que me parece una soberana gilipollez poner tales etiquetas. Bueno, parece que en la tierra de los Beatles hubo toda una generación de este tipo de grupos finalizando la década de los 80 hasta mediados de los 90. Grupos que al margen de sus miradas perdidas destacaban por guitarras rabiosas, cargadas de efectos que acercaban las composiciones a un “noise” caóticamente controlado en pos de unos ambientes oscuros, melódicamente dramáticos.

Triángulo de amor bizarro con “Salve discordia” el cual acaban de publicar el pasado 29 de enero han dado una vuelta de tuerca a todo este asunto. Producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Sr.Chinarro, Mercromina…) han elaborado, como buenos alquimistas que son, un discazo para los amantes del género de principio a fin. Canciones llenas de poesía terrenal mientras el martilleo constante de las guitarras y la percusión te atan al dúo vocal (Rodrigo e Isa) desde el primer tema, “Desmadre estigio” perfecta entrada al salón de ese oscuro hogar.

Nuestros Siglo Fnord es otro hit de esos que te hacen levantar la vista de los zapatos sucios. Con la voz de Isa como protagonista los latidos se aceleran y me hacen recordar a esos Placebo todavía no tocados por la varita del mainstream. Es curioso comprobar el dualismo de esta cantante, capaz de insultarte con una candidez solo disponible por los más ilustres políticos de nuestro país. Imagino un gélido “te quiero” capaz de hundir al más aguerrido pagafantas.

Termino para no desvelar demasiado con “Luz del alba” el penúltimo corte del disco. Una pieza enérgica, directa con un guitarreo constante que te picotea sin cesar.

Existen grupos cuyo nivel compositivo decae con los años. No nos encontramos ante tal caso, todo lo contrario. Si te gusta el noise y el rock con melodías pop este disco te encantará. Sin lugar a dudas es una buena señal de que esta tierra sigue exportando talento aunque tengan que emigrar para poder dar el salto.

Para muestra, el video oficial que acaban de estrenar. Baila Sumeria. ¿Vuelven los 80?.

´

AÑADIR COMENTARIO