Elecciones generales 1986. El videojuego de Marty Mcfly.

Elecciones generales 1986. El videojuego de Marty Mcfly.

, 18 de febrero de 2016

Más sencillo que un 1 y un 0; en ocasiones creo en Matrix. Siguiendo con la aparente sencillez del código binario, en 1986 un grupo de visionarios entendieron que en el mundo de la política había un auténtico filón. Prueba de ello rescatamos de los galeones hundidos de Rande el videojuego “Elecciones Generales, un título de ordenador de los ochenta distribuido por Hobbypress.En este juego podríamos sumergirnos en los entresijos, tan apasionantes como cainitas, para formar gobierno frente a los partidos de Felipe González, Manuel Fraga y Adolfo Suárez. Os recuerdo. Manuel Fraga fue un ilustre político antediluviano surgido de los fuegos de Mordor al igual que el anillo. Muy apreciado pero tenía un genio temperamental. Era como un abuelo con mala leche, pero tu abuelo en definitiva. Recuerdo una anécdota en la que pretendía hundir a cañonazos un petrolero si se ponía tonto al acercarse mucho a la costa. Era el año 2003. De Adolfo Suárez recordar la importancia de su persona al ser el primer presidente democrático de nuestro país. Por último Felipe González…sigue en activo, tal vez con la intención de que se haga un remake del juego.

Aclarado estos detalles paso a describiros esta pequeña joya. Nostradamus, chúpate esa. ¿No te imaginabas esto verdad? Un juego de politica. ¿Are you crazy, man?
La diferencia entre la realidad y la ficción es que la primera siempre supera a la segunda. Es lo bueno de los videojuegos. Salvas la partida o reinicias. En la vida fuera del plasma si fallas, estás fuera Mariano / Peter. Bueno, en este caso digamos que tanto uno como otro suponen una anomalía en Matrix.

Elecciones generales fue un juego ideado para Zx Spectrum. ¡Que inocentes éramos! Todavía quedaban cuatro años para que el Canal + apareciese y con ella sus míticos cifrados anti voyeurs. Nos teníamos que conformar con una recien nacida TVG. No estuvo mal tampoco.

En este juego cuentan los entendidos, más que innovación lo que se dio fue originalidad. Algo bastante escaso en los tiempos que corren. Al igual que en un posterior Pc Fútbol encarnabas el papel de un recién llegado al mando de una formación política. Partiendo de cero, ese “Podemos” de 1986 tenía que enfrentarse a las formaciones mayoritarias como Alianza Popular (PP). PSOE y UCD.

Con un capital inicial, tenías 16 semanas para administrar tu formación e ir colocando estratégicamente a tus delegados en provincias donde crearías sedes (entiendo que sin sobres de ningún tipo). Tenías tres acciones por turno para mover tus fichas. Al finalizar aparecía un telediario en el que anunciaban el estado político nacional. Con este informe podías preparar tus siguientes pasos e incluso realizar sondeos si es que todavía tenías algo de dinero. Como no, el obtener fondos era un problema. Tenías dos opciones: lo legal o lo ilegal. Si invertías el dinero sabiamente podías hacer crecer tu número de afiliados, darle más visibilidad hasta convertirte en un auténtico boom político.

Fijaos. Podías hasta crear tu propio canal de comunicación con lo que “Esta noche con el alcalde” u “Ola que ase Presidente” ya eran medidas permitidas para arañar seguidores. Era tal el nivel de adelanto de los programadores de este juego que hasta había políticos que eran pillados con maletas llenas de dinero destino “Sebastapol”.

El espionaje político era también otra posibilidad. ¿El caso Pujol? Poca cosa comparado con lo que ocurría en “Elecciones generales”. Cuando llegaba la semana definitiva para las elecciones si habías colocado bien tus fichas y movido bien tus recursos tenías opciones de ganar las elecciones, cosa tremendamente complicada no obstante.

Me imagino qué sucedería hoy en día con un poco de imaginación y recursos. Qué gran juego de estrategia política se podría realizar. Me lo compraría enseguida con la intención de construirme una casita en las Cíes. Bromas aparte este juego me hace plantear lo siguiente:

¿Eran unos visionarios o es que realmente no hemos avanzado mucho en temas de política?

Para quienes no han podido jugar a este título tienen una opción más actual bajo el título “Yo presidente” que mejora al anterior en todo y que merece una oportunidad. No caigáis en mi mismo error. Bajar el IVA y subir el salario a los trabajadores provocará la ira del IBEX. En dos semanas había sido supuestamente asesinado por la mafia china.

Lo dicho. La estrategia política tiene un hueco por llenar y tal vez en muchas sedes parlamentarias se tendrían que hacer con un ejemplar de los juegos mencionados para no caer en ciertos errores.

Os dejamos el vídeo del gameplay para que os echéis unas risas. No dejéis de mirar el detalle del minuto 1:22 del mismo, cuando ponen el cursor sobre A Coruña se marcan una versión de la muiñeira de Lugo en 8 bits. No se puede ser más enxebre.

.

3 Comentariospor ahora:

  1. Melo Diaz dice:

    Sois la hostia!! Que bueno!!

  2. […] Mientras escribo esto pasa ante mis ojos toda mi vida. ¿Qué hemos hecho mal?…¿Por qué alguien nos lee la mente?…¿Cuánto maravedíes cuestan tres fanegas de trigo?….Lo pregunto y no encuentro la respuesta ni en la wikipedia. Resulta que hace poco salió un artículo en Pentavox hablando de un videojuego de los ochenta sobre ganar unas elecciones generales. Mirad, mirad… […]

AÑADIR COMENTARIO