Música para todos. Manuel Soto y su método con pictos.

Música para todos. Manuel Soto y su método con pictos.

, 23 de febrero de 2016

Ito Soto (aka Manuel Soto) es un grande de la armónica de Blues. No sólo por su dilatada carrera musical como artista sino también como profesor, educador y persona. Hoy vamos a hablar de un método de armónica que está tratando de ayudar a muchos chavales con problemas de atención o discapacidad intelectual. 

Dedos como chorizos, mirada bovina, canas en la barba. Así debió verme mi profesor de “canto gregoriano bajístico” en la primera clase. Suspiró armándose de paciencia, se santiguó, echó algo de agua bendita que hizo salir hilillos de humo de mi piel (hilillos de verdad no como los del Prestige), y arrancó con un ¡Allá vamos!

Salí muy contento de aquella sesión. Exprimí toda la energía vital de aquel santurrón. Con una sonrisa enorme me veía a mi mismo en la pomada musical haciendo mil florituras. Años después se me da bien confeccionar centros florales. Lo de la música se lo dejo a los maestros de verdad. La música requiere de toneladas de paciencia, dedicación tengas o no dedos perfectamente insertables en la carta del KFC. Dejemos esta anécdota vital para pasar a lo serio y realmente valioso.

Lo que a continuación os voy a contar es una historia real, cercana, cargada de optimismo. Es la historia de un músico de Huelva, amante de la armónica y del jazz. Manuel “Ito” Soto. Este aventurero musical recibió el encargo un buen día de darle clases de armónica a un chico de 17 años con Síndrome de Down. Dicho chico era un fan del instrumento y conocía a Manuel de vídeos y actuaciones. A cualquiera de nosotros esta tarea le podría parecer difícil. Si tu alumno tiene dificultades de aprendizaje las complicaciones se hacen evidentes. Pero nuestro protagonista tiene una sensibilidad especial, y comparte y comparte un nexo común; su hija también tiene síndrome de Down y trastorno de autismo.

Comenzó tratando de desarrollar el oído del chico tarareando canciones que podrían gustarle. No tuvo mucho éxito. Pasó a la cuestión de notas aspiradas y sopladas de la armónica para que fuera familiarizándose con el instrumento. En esta ocasión hubo avances. Luego continuó con el metrónomo para interpretar notas en el momento correcto aunque en este punto se encontró con dificultades dado que la reacción del alumno siempre iba por detrás. Es una cuestión ya de la naturaleza de la discapacidad intelectual que en este caso incide en la rapidez de respuesta. La opción que barajó entonces fue la de aprovechar la gran capacidad imitadora que muestran algunas personas con Síndrome de Down. Empleando la armonía del blues de 12 compases le pidió a su alumno que le imitase en los temas que fue interpretando en formato pregunta – respuesta,  que le siguiera en las negras, corcheas, etc.

Actualmente Manuel está trabajando en un método de aprendizaje de armónica alternativo. Para ello ha tomado como referencia el sistema de comunicación empleado por personas con TEA (trastorno del espectro autista) conocido por “pictos”. Los pictos (a parte de una una tribu celta) no son más que símbolos o dibujos representativos que en este caso emplea para representar notas con labios frungidos (una sola nota) o labios abiertos (acordes). Parece que de momento el sistema funciona y poco a poco, con mucha paciencia obtiene resultados.

Para Manuel éste método es algo personal. Aún no ha valorado la opción de “exportarlo” a través de una gran editorial o portal musical, pero su objetivo es que pueda ayudar al mayor número de gente posible, e incluso probar a hacerlo de forma grupal. Es digno de alabar a estas personas que con su esfuerzo y talento construyen un mundo un poco más amable, más inclusivo si me lo permitís. Manuel Soto es como otros muchos, un músico que por amor al arte y hacia los demás, dentro y fuera del escenario nos hace más fumable los tiempos que nos ha tocado correr. Vuelvo a imaginar lo que se podría conseguir de tener recursos. Algún día es posible que quienes toman decisiones sean músicos, educadores comprometidos con la gente…Cuando llegue ese día tal vez el método de Manuel Soto deje de ser un caso aislado, y todos podamos ayudar con nuestro mejor esfuerzo y nuestras habilidades a una mejor integración.

En este video os dejamos una muestra de lo que la música es capaz de lograr. Un grupo punk como la copa de un pino que la está liando parda en el norte de Europa. Nada más que añadir. Enjoy.

.

AÑADIR COMENTARIO