Gavrilo Princip, Heavy 1986, La resistencia… Nuevos cómics y una revista

Gavrilo Princip, Heavy 1986, La resistencia… Nuevos cómics y una revista

, 24 de febrero de 2016

Miguel B. Muñoz con un homenaje al Heavy de los 80, novela histórica a cargo de Henrik Rehr y una nueva revista sobre cómics en formato papel con Juanjo el Rápido. Las novedades que nos trae Banda Deseñada en el mundo del cómic.

Heavy 1986

Shot in the dark, Navegando, Tú mismo, Solo lo hago en mi moto, Rock ‘n’ Roll children… si todas estas canciones acaban de despertar en ti recuerdos de juventud, posiblemente este cómic tenga que estar en tu estantería comiquera.

Heavy 1986 es un homenaje en forma de cómic costumbrista para todos aquellos que eran heavies en los años 80, con los troncos, los  garitos, el loro, la birras y el Ozzy. Aunque ubicado en la zona periférica de Madrid no será muy difícil para cualquier lector el cambiar las referencias locales, como esa mítica Canciller, por las propias referencias personales de cada uno y disfrutar la historia en primera persona.

Queda claro que Miguel B. Núñez, autor de este sentido homenaje, vivió esa época y sabe de lo que habla, porque las páginas de Heavy 1986 destilan mucho cariño por un momento y un modo de vivir la vida a través de la música que ya ¿forma parte del pasado?

A ser posible, se  recomienda disfrutar con la banda sonora que Miguel B. Núñez usa como hilo conductor de la historia.

Prepárate, va a estallar el Obús.

Gavrilo Princip

Una aproximación con rigor histórico a la figura de un hombre que cambió la historia de la humanidad tal y como la conocemos. En la escuela  nos hemos cansado de estudiar el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, pero quién era realmente su asesino que a la posteridad pasó con el nombre de Gavrilo Principo. ¿Qué le llevo a cometer este acto? ¿Cuál fue su vida?

Con una parte biográfica en la que se nos dan a conocer en paralelo las vidas de asesino y asesinado y otra parte de crónica geopolítica esta obra transcurre por los caminos del relato histórico hasta bien adentrados en la trama, momento en el que la misma realidad introduce elementos de thriller en el relato que nos mantendrá en vilo hasta la última página aún a sabiendas de como acaba todo.

Un interesante libro que gustará a los amantes del relato histórico y que se propone por méritos propios como lectura de apoyo para profesores y alumnos que tengan en programa La Primera Guerra Mundial.

La Resistencia

No hay tertulia comiquera que se precie en la que en algún momento no se haga mención a la época dorada de las revistas de cómic. Un momento en el que los autores de cómic tenían una plataforma perfecta para darse a conocer y curtirse como profesionales.

La realidad de nuestros días es otra muy distinta. Las cabeceras de cómic brillan por su ausencia por no decir directamente que han desaparecido. En este contexto, aparece La resistencia, una nueva apuesta de la editorial Dibbuks para poner en nuestro mercado una revista de historietas.

Polémicas a un lado, ahora llega el momento de la verdad. La revista está en el mercado y somos nosotros los lectores los que tenemos que decidir si queremos que sobreviva y que los autores que han ofrecido su trabajo reciban un retorno por el mismo, o no. Simplemente con un gesto que está a nuestro alcancace, esto es, comprar la revista. La calidad de las obras y artistas presentes en sus páginas está fuera de duda. Por supuesto, unos nos gustarán más y otros menos. Esa es la gracia de una revista, descubrir nuevos autores y nuevas formas de contar historias.

La pelota está en nuestro campo. Somos nosotros los que tenemos que responder a la jugada. Desde luego, si La Resistencia no consigue resistir, no quedará otra que plegarnos a la realidad del mercado y aceptar el destino de las revistas. Eso sí, si eso sucede, no quiero volver a nadie quejarse en la librería de que ya no existen revistas de cómic.

Ayudemos a Juanjo el Rápido, coordinador de La resistencia, a demostrar a su madre que con el cómic te puedes ganar mejor la vida que yendo a misa todos los días..

AÑADIR COMENTARIO