Lobos sucios. La ópera prima de Simón Casal bucea en la historia de Galicia.

Lobos sucios. La ópera prima de Simón Casal bucea en la historia de Galicia.

, 24 de febrero de 2016

Un detalle curioso que pude sacar de un capítulo de la webserie “Gafas e pallaso” fue cuando Manuel Lira en su papel de científico loco mantenía una hilarante conversación con nuestro dúo más atroz de la filmografía gallega. Me refiero a la pizarra del aula donde el “profesor” tenía una serie de esbozos de fórmulas, simbología nazi, alusiones al wolframio y un garabato de un coche que bien podría ser el “Delorean” (forzando mucho la imaginación).

El detalle en cuestión me trajo a la mente la historia de amor que se vivió durante la dictadura con el régimen alemán y que supuso entre otras lindezas, la explotación de minas de wolframio en nuestra tierra. Dicho mineral se utilizaría para la industria de guerra nazi. Sobra hacer cualquier comentario al respecto.

Fue sin lugar a dudas un momento oscuro de nuestra historia reciente pero eso no resta que suponga un apasionante material para la creación literaria o cinematográfica…

Hablando en la redacción nuestra imaginación echó a volar, divagando sobre un guión de cine en el que los nazis aprovechando el proyecto ultra secreto conocido como ”Die Glocke” viajarían en el tiempo para hacerse acopio de ese preciado mineral en tiempos de los castros. Lo sabemos. Estamos hablando de una película de género B o similar pero si puede existir “Zoolander” o “Sharknado”… ¿Por qué no Nazis vs Celtas?

Bueno, pues se ve que Jung y su conciencia colectiva son una realidad pues hace escasas horas nos hemos enterado del estreno el próximo 1 de abril de “Lobos sucios”, ópera prima de Simón Casal. Como protagonistas nos encontramos a Xosé Manuel Esperante, Pierre Kiwitt, Marián Álvarez y Ricardo de Barreiro.

Esta cinta gallega trata sobre el wolframio (también conocido por Tungsteno) en Galicia y cómo este provocó una auténtica lucha entre germanos y aliados. Una historia de amor y espías que sin lugar a duda sacará a la luz parte de nuestro papel, por desgracia, durante la segunda guerra mundial.

Para quienes lo desconozcan, este mineral fue empleado en el refuerzo balístico, para herramientas de corte de alta resistencia térmica pero no para blindaje de carros de combate, como se cree.

El film rodado íntegramente en Galicia ha cosechado buenas impresiones entre la crítica especializada por lo que habrá que estar atento a su estreno. Es fruto de la colaboración entre la productora catalana Dream Team Concept, la gallega Agallas Films y la belga Left Field Ventures

Quitando que Simón Casal me ha copiado la idea en sueños por suerte para los espectadores, es saludable comprobar cómo desenterramos grandes historias de nuestra tierra que tal vez nos permitan descubrir el como en tiempos de crisis post guerra civil, convivimos por diferentes razones, con el mal.

Por aquella época también dirían aquello de que es mejor trabajar por poco que no trabajar aunque sea para el mismísimo diablo.

.

AÑADIR COMENTARIO