Behind Invasive Sessions: #007 Estela Figueroa aka Telitah Dancehall

Behind Invasive Sessions: #007 Estela Figueroa aka Telitah Dancehall

, 25 de febrero de 2016

Fotos: AV Photography. Invasive Sessions no solo son DJs y Bass Music …. También forman parte otros elementos importantes como en este caso puede ser el baile. Nos gusta el arte, la música, el baile, y desde luego, la fusión de todos. Esta semana, presentamos a una de nuestras bailarinas del Invasive Twerk Team. Vamos a conocerla un poco más.

Estela Figueroa aka Telitah Dancehall nació en Vigo, en el año 1997. Practicamente, nació bailando 🙂 A la temprana edad de 13 años, empezó a practicar danza de manera profesional. Aprendiendo primero a bailar hip hop con Diana Ballesteros y bailes latinos con Bruno Moro. Esa es su base. A partir de ese momento, Estela no quería encasillarse en esos estilos, y conoció otros, se enamoró, y hoy en día trabaja de profesora de baile en la conocida escuela viguesa de baile “New Era”.

IS – Bailar es tu pasión. ¿Qué tipos de bailes dominas, cuales estás aprendiendo, y cuales están en tu punto de mira en el futuro?

TD – Principalmente llevo 5 años bailando hip hop, 4 bailando Dancehall, 2 bailando Sexy Style, que se trata de un baile sensual rollo Beyoncé con canciones de R&B y otros estilos. Actualmente estoy aprendiendo Waacking, una danza bailada principalmente con los brazos pudiendo llegar a descoordinar uno del otro, y sigo aprendiendo Dancehall. Mi visión de futuro se centra en el Dancehall: es una danza de procedencia Jamaicana con ritmos caribeños repletos de mucha energía. No sólo eso, se trata de una cultura y un estilo de vida, puesto que el Dancehall es una danza social muy arraigada en la gente desde los más niños a los más adultos. Para los que comparten el Dancehall en las calles, es un sentimiento para los bailarines jamaicanos, una forma de sentir, vivir, ser feliz bailando mientras compartes y aprendes con y de los demás. Dentro de este estilo hay una rama indicada para la mujer, el Female Dancehall, que consta de Dancehall Queen Style, Brukout, Stylish moves de Latonya Style (una bailarina Jamaicana) y TwerkOut. El Female Dancehall consta de movimientos sensuales y sexuales que no buscan provocar, buscan la liberación de mente-cuerpo fuera de las premisas machistas que se han metido en todas las mentes durante años en esta sociedad y disfrutar con la danza. Dancehall Queen Style es sentirse poderosa, a gusto contigo misma, expresar la sexualidad de una manera que lo que se expresa es que no nos importa lo que piensen, porque todos somos seres sexuales,es natural. Esa naturalidad nos hace sentir poderosas; que ya no vamos a caer en ningún complejo machista. Dancehall Queen Style es “me puedes mirar, pero no tocar”. Mi visión para el futuro es compartir esta cultura con los demás.

IS – En marzo de 2014, Irie Queen visitó Vigo. ¿Quién es esta bailarina y que representa para tí el haber estado con ella en nuestra ciudad? Cuenta, cuenta …

TD – Irie Queen es la Official Spanish Dancehall Queen de 2011, la 3a European Dhqueen y TOP 5 International Dhqueen. En España la llaman la Reina del Twerking. Me ha gustado mucho haber recibido clase una profesional como Iria, puesto que sabe mucho sobre la  cultura y la danza y es una figura representativa del Dancehall en España. Ella me ha enseñado mucho y su visita a Vigo fue muy productiva, tanto a nivel personal como profesional.

IS – ¿Al aprender diferentes estilos de baile, habrás coincidido con grandes coreógrafos y profesores de renombre mundial? ¿Quíenes, cuando, como, dónde? Sorprendenos.

TD – Pues si, he tenido la suerte de recibir clase de bailarines y coreógrafos tales como Laure Courtellemont (creadora del ragga-jam), Sonia Soupha (una gran bailarina francesa de Dancehall), Alevanille (Italian Dhqueen), Jr Black Eagle (bailarín Jamaicano de la Crew Black Eagles, Dancehall), Dyana Duarte (una estupenda bailarina Portuguesa de Dancehall), Kenzo Alvares (hip hop), Viet Dang (Hip Hop), Ellen Kim (hip hop), Karon Lynn (hip hop), Anthony Tomas (hip hop), Stockos (popping), Silvi Mnqueen (Vogue), Yanis Marshall (sexy style), entre muchos otros.

IS – ¿Cómo conociste a Invasive Sessions? Cuéntanos el antes y el despúes. ¿Cómo llegaste a formar parte de esta aventura?

TD – Conocí a Invasive Sessions de oidas, de saber que realizaban fiestas en salas de Vigo, pero personalmente conocí a Invasive cuando trajo a Irie Queen a Vigo en el Día de la mujer, allá por el 2014. A partir de ese día empecé a seguir al colectivo por las redes sociales y a asistir a sus fiestas. Más tarde se interesaron por mí y comencé a colaborar con ellos en diferentes actuaciones y eventos importantes como en la Arribada, en el Marrucho (Baiona) y en el ya conocido Arnette O’Marisquiño del verano 2015, entre otros eventos y fiestas.

IS – ¿Invasive Twerk Team …. WTF? ¿Qué es, cómo surgió, y lo más importante: dónde actuaste y qué perspectivas de futuro ves con este proyecto?

TD – Invasive Twerk Team es una idea que lleva unos meses existiendo… Se trata de una Crew de dancers de Dancehall, Dancehall female y twerk. Se estrenó la formación en la discoteca Loft de Vigo hace pocos meses. La formación original era amateur, y le dí otro enfoque contando con bailarinas profesionales. A día de hoy ya somos 4 bailarinas: Lara González, Mery Mateos, María Lago y una servidora. Ya tienen años de experiencia en el mundo de la danza y creo que esta idea va a salir para adelante con mucho flote al ser la primera Crew Oficial de Dancehall Queens en Galicia. Preparando coreografías de grupo en nuestro tiempo libre, se está gestando algo que dará mucho que hablar cuando salga a la luz …. estad atentos y pronto lo descubrireís 🙂

Os dejamos disfrutar con los sensuales movimientos de Telitah DanceHall, poneos cómodos, dadle al play, y a difrutar.
.

 

Un Comentariospor ahora:

  1. […] da Arribada en Taberna Marrucho con Invasive Sessions, mejor mirar el cartel con el Puto Coke y Telitah Dancehall entre otros conocidos de Pentavox. Otros grandes, Def Con Dos con Soplapaipers en Sala Pantalán de […]

AÑADIR COMENTARIO