Nueva Vulcano o el triunfo de la autogestión

Nueva Vulcano o el triunfo de la autogestión

, 25 de febrero de 2016

No, no es un grupo gallego, es catalán. Pero leíamos un artículo hace unos días en un medio digital nacional donde respondían a varias preguntas y vimos reflejados a muchos grupos de la tierra. Así que … viva la autogestión!!!

La idea es sencilla de entender pero difícil de llevar a la práctica. Nueva Vulcano es un trío capaz de llenar salas de 500 personas sin problema, se han ganado un prestigio a base de tocar en todas partes de la península durante sus ya 13 años de carrera. Pero ese prestigio ¿es suficiente para ganar dinero con la música?

Vale. Llegados a este punto hay que aclarar una cosa. Nueva Vulcano llevan esos 13 años tocando en salas, no en festivales. Cuentan que han hecho dos o tres festivales en estos años. Y ése es el quid. Un grupo con prestigio y respetado, que llena, que vende su merchandising en los conciertos…¿y no va a festivales?….Pues no. ¿Para qué?…Lo más probable es que un festival les fastidie un fin de semana de gira. Ésto nos lleva a preguntarnos…¿Qué grupos van a los festivales?…

Un inciso. Desde luego Galicia es una isla y en cada esquina hay un festival. Se está produciendo una evolución extraña. Antes los pueblos rivalizaban con las orquestas que venían a las fiestas y hoy parece que se pelean por el cartel más guay del festival de turno. Es bueno porque hay muchos festivales para tocar grupos de todas partes y estilos, pero es malo porque al haber tantos se solapan en los dos meses de verano y no hay público para todos, ni dinero que lo pague. Así que cuando hablamos de festivales para gente como Nueva Vulcano nos referimos a cosas más grandes, como Benicassim, Festimad, BBK, Azkena, Primavera Sound y cosas así.

Volvemos a la pregunta. Entonces..¿qué grupos tocan en los grandes festivales? …Pues los de las tres o cuatro agencias que tienen copado el mercado, que colocan a sus grupos en casi todos los festivales y que, sólo de relleno, admitirán grupos que no tienen en nómina. Es decir, que en los festivales tocan grupos que muchas veces sólo tocan en festivales.

Y aquí viene la genialidad. Nueva Vulcano pasa de festivales. A ver…¿prefieres ver a un grupo en una sala pagando 10 euros, o verlo en un festival con otros cinco grupos que no te importan ni te gustan, por 40 y además tragarte 6 horas de concierto de pie? Es decir…¿vas a un festival a desfasar y te da igual que toquen 20 grupos por 80 euros o realmente vas a escuchar y disfrutar de la música? Ésto vale para casi cualquier estilo musical, no sólo el indie, que os veo venir. Si quitas a los cabezas de cartel del Resurrection (tipo Motorhead, Offspring o Iron Maiden) a muchos de los grupos los podéis ver en salas, cada fin de semana. Casi todos los grupos famosos de festivales han pasado por tu ciudad, tocado a dos metros de ti, a buen precio, sin agobios, sin colas, con buen equipo, sin lluvia o frío. ¿Y no has ido?

Pues Nueva Vulcano se hace 4.321 kilómetros de gira presentando su nuevo EP Nombre y Apellidos. 10 fechas en 11 días desde Barcelona, Alicante, bajar a Algeciras, subir a Madrid, ir a Pontevedra, Coruña, Oviedo y acabar en Castellón….y tocando en salas como el Liceo Mutante, donde ya tocaron hace un año y fue apoteósico, la Nave 1839 o la Lata de Zinc. Salas autogestionadas en su mayoría por gente que realmente ama la música. Furgoneta y kilómetros, que estas cosas se hacen por amor al arte, aunque desde luego se planifica todo para ganar dinero, ahorrar en todo lo posible y dormir en casa de amiguetes. Y no están solos. Los grupos se apoyan El Festival Primos Hermanos intercambia grupos gallegos y asturianos, ellos tocan en Galicia y los de aquí tocan en Asturias. Acid Mess recorren Galicia y se acompañan a Bala por el norte de España. Los grupos gallegos salen de Galicia como el sello Matapadre celebrando fiestas en Madrid o Barcelona. O el reciente ejemplo de Malandrómena, que el sábado 27 presentaban dos discos a la vez con un concierto muy especial, recorrían en un solo día catorce locales de Santiago tocando un tema en cada uno. Ya se’que no son kilómetros, pero ríete del París-Dakar.

Los tomamos como ejemplo, pero es lo que están haciendo los grupos del panorama gallego. Nombres como Bala, que acaban de volver de mini gira inglesa, Guerrera, que ya están con su siguiente disco, Cuchillo de Fuego, Disco Las Palmeras!, uno de los mejores discos del 2015 a nivel nacional, o nombres con mayúsculas del resto de la península como Za! o Betunizer o Tigres Leones o Acid Mess. Toda esta gente empieza a ir a festivales porque se lo han ganado a pulso en la carretera, porque sus nombres ya suenan en los oídos de las agencias. Porque, no se sabe cómo, alguien les recomienda que metan un grupo así. Pero desde luego donde se mueven es girando por salas. Y lo hacen porque pueden, porque la gente que controla de música se vuelve loca porque toquen en su ciudad, porque es calidad, es música, llenan salas, venden discos y camisetas en los conciertos y saben a qué juegan.

La situación al final es tan chocante que hay como dos mundos. La gente que conoce a los grupos “alternativos” que van a festivales y la gente que conoce a los grupos más alternativos que no van a festivales. Ahí van unos pocos que son o han sido. ¿Conoces a Monstruo, Televisores, Travestí Afgano, Fantasmage, Jay, Lendrone, Franc3s, Novedades Carminha, SraSrSra, Telephones Rouges, Diola, Uppercut, When Nalda became punk, Selvática, Perpetuo Socorro, Puma Pumku, UNOJO, etc…etc….etc…..? ¿no?….Pues no sabes lo que te estás perdiendo.

Desde aquí recomendamos dos cosas. Una, ir a ver a los grupos gallegos a las salas, manteniendo así el circuito del que saldrán futuras estrellas. Dos, ir a ver a grupos referentes a las salas, por ejemplo a Nueva Vulcano el jueves 25 en el Liceo Mutante de Pestevedra o el viernes 26 en la Nave 1839 de la Coruneno. Luego no se me quejar de que “no lo sabía… nunca me entero… aquí no viene nadie….”

AÑADIR COMENTARIO