La Saga Infinita de Marvel (guía para Dummies)

La Saga Infinita de Marvel (guía para Dummies)

, 26 de febrero de 2016

Os explicamos a toda velocidad todo lo importante desde El Capitán América hasta la futura saga final de Los Vengadores, para que sepáis dónde están todas las Gemas del Infinito y pongáis orden a todo el Caos de películas de super héroes que están saliendo, su relación con los cómics originales y lo que está por llegar.

Los súper héroes están de moda. Las películas y series de tipos en mallas revoloteando en pos de la justicia nos asolan casi a diario. Pero hay una explicación. Hoy vamos a centrarnos en el Universo Marvel y en descubrir hacia donde nos llevan todas esas toneladas de metraje y poner un poco de orden en lo vivido hasta ahora.

La mayoría de nosotros cuando vemos una película de super héroes no buscamos más allá que un poco de acción, efectos especiales, gags, ver personajes que nos son familiares y recuperar algo de nostalgia de tiempos pasados en los que Thor era un Dios (ahora Thor es mujer) o Nick Furia un tipo blanco con canas (ahora es calvo y negro).

Pero la realidad es que tantos títulos tan separados en el tiempo no nos dejan ver el motivo central de tal cantidad de películas; las Gemas del Infinito. Salen de pasada en las producciones, a veces con un papel más relevante, a veces sólo mencionadas, pero sin aparente nexo entre ellas, todas bien alejadas unas de otras y en su propio marco espacial. Pero nada es por casualidad y todas estas apariciones fulgurantes nos llevarán a una gran saga central clásica en el mundo del cómic: La Guerra del Infinito.

gemas-del-infinito

Las gemas del infinito son 6 (Espacio, Mente, Realidad, Poder, Alma y Tiempo). Vamos a empezar centrándonos y recuperando las apariciones más importantes de las diferentes gemas hasta ahora:

Capitán América, el primer Vengador (2011), sí, ya llevan desde 2011 planificando toda esta saga y luego explicaremos los motivos de tanto retraso y expectación. En “El Primer Vengador” la Gema del Espacio aparece junto al héroe cuando lo desentierran del hielo. Tony Stark (Iron Man) se la queda para probarla como fuente de energía en sus experimentos.

En “Los Vengadores” (2012) Loki (el hermano cabrón de Thor, que ya posee la Gema de la Mente en su cetro) se ve tentado por el poder de la gema del Espacio y viaja a La Tierra para arrebatársela al hombre de hierro. El poder de la gema abre un portal (espacial por supuesto) por el que se cuelan los Chitauri dando lugar a una batalla de escándalo contra los héroes más famosos del planeta. Finalmente envían la gema a Asgard (hogar de los dioses nórdicos como Odin o el mismo Thor) para que esté a buen recaudo. El resto de la historia la tenéis en las insufribles películas de Thor: Thor el Reino Oscuro (2013) y Thor: Ragnarok, que se estrenará en 2017.

malekith

Malekith en Thor:El mundo osucro

Es precisamente en Thor: el Reino Oscuro (2013) donde aparece otra de nuestras gemas del infinito o gemas alma; la Gema de la Realidad. Aparece en las garras del Elfo Oscuro Malekith. Lady Sif y Bolstagg se la dan a El Coleccionista (uno de los arcanos eternos y su legítimo propietario) para que no haya dos gemas en una misma ubicación (Asgard y zonas colindantes). Dicha gema tiene el poder de cambiar la percepción de la realidad y no debemos olvidar quién la posee de cara al futuro de la Saga.

Es en Guardianes de la Galaxia (2014) cuando se empieza a vislumbrar el verdadero camino que va a tomar el Universo Marvel, ya que hace su aparición el personaje más importante para el devenir de esta saga infinita; Thanos. Y aunque el Eterno de la luna de Saturno no tiene mucho diálogo sí que hace un imponente acto de presencia e intenciones mostrando su poder social. En la película se nos muestra una Gema del Poder descontrolada, que cae en las manos de Star-Lord. Si os acordáis nadie puede tocarla ya que su energía consumiría a cualquier mortal, pero los Guardianes de la Galaxia se unen de la mano y la consiguen someter y encerrar en un contenedor de seguridad. ¿Quién guarda ese contenedor? Seguro que Thanos lo sabe e irá a por él en Guardianes de la Galaxia 2 (2017).

En la última de los vengadores hasta la fecha La era de Ultrón (2015) observamos un cambio de manos en la Gema de la Mente, que pasará de estar en el cetro de Loki a formar parte de “La visión”, que se presenta en esta película como vengador oficial y engendro recién nacido aunque con sentido del humor.

adam-warlock

Adam Warlock, con la Gema en la Frente

Llegados a este punto aún nos quedan dos Gemas por localizar; la Gema del Alma y la Gema del Tiempo. Y en las películas no han hecho acto de presencia, pero servidor friqui se ha leído los cómics y tiene idea de dónde pueden estar localizadas: No hay más que leer el clásico de 1990 “Thanos Quest” para saber que dichas gemas están en manos de los arcanos (seres tan antiguos como la propia vida) concretamente El Intermediador (Sirviente de Uatu y guardián de la dicotomía entre las realidades) posee la Gema del Alma; aunque sabiendo como se las gastan en el cine es muy posible que se “carguen” a los arcanos y directamente se la den a Adam Warlock, campeón electo de la vida por el mismo Intermediador y único mortal digno de poseerla en el Universo Marvel.

La Gema del Tiempo, por su parte, se encuentra en perfecta armonía en un plano paralelo junto a su legítimo poseedor, El jardinero, otro de los Arcanos. Aunque, siguiendo la misma lógica que en la anterior gema, me atrevo a decir que harán que se pierda en un jardín olvidado para que la encuentren los Guardianes de la Galaxia en su secuela para 2017. Aunque sabiendo que ya estarán ocupados combatiendo contra Thanos, las probabilidades de que el Doctor Extraño la encuentre son mucho más altas, ya que es un personaje que gusta mucho de viajar entre realidades y también tendrá su propio film este 2016; Doctor Extraño. Y cuantos más se unan a la fiesta mejor.

Ahora viene el meollo y el lío. Y es que si Thanos está leyendo este artículo se lo he dejado a huevo para que sepa dónde empezar a buscar para reunir todas esas gemas. Cuando las consiga las engarzará en un guantelete (no es que Thanos tenga seis dedos, hay una gema que va en la palma) con el que asumirá el poder de un Dios y reclamará el Universo como suyo propio. Pero, eh, no os lancéis a etiquetarlo, que todo esto lo hace por amor… y venganza. Esta historia da paso a una de las sagas más reconocidas e importantes del Universo Marvel y de la historia reciente de los cómics de superhéroes, que contempla las series El Guantelete del Infinito, La Guardia del Infinito, La Guerra del Infinito, La Cruzada del Infinito y El Abismo del Infinito. Una saga en la que se vieron inmersas todas las series regulares de “supers” Marvel en los 90 y que puso patas arriba el mundo del cómic.

infinito-comics

Aparte de las citadas películas que vienen para 2016 y 2017 (Thor: Ragnarok, Doctor Extraño, Pantera Negra, Guardianes de la Galaxia 2…) Los Vengadores se quedarán con la trama central y las guerras bestias que están por venir en su recientemente anunciada nueva película Los Vengadores: La Guerra del Infinito, que se desarrollará en dos partes largas en 2018 y 2019. Os aseguro que esto no va a ser el final de la historia, pero promete.

Como curiosidad y dato picajoso deciros que esta saga se está haciendo de rogar más de lo normal por un tema de marketing puro y duro, además de para generar Hype. Y es que cuando Marvel cedió a Sony sus derechos cinematográficos sobre Spiderman la cagó (y no solo por sus deficientes películas) y no será hasta 2017, cuando Sony estrene su última cinta del Hombre Araña como protagonista, cuando los derechos vuelvan a manos de Marvel. Curiosamente nuestro amigo trepamuros, aparentemente inofensivo ante entidades como Thanos o Los Arcanos, será totalmente decisivo en el punto culminante de la Guerra del Infinito. Y hasta ahí puedo leer sin fastidiaros la historia. De eso ya se encargarán los directores de la saga.

Un Comentariospor ahora:

  1. Miguel dice:

    Mientras no se meta Disney por el medio estaremos a salvo 😛

AÑADIR COMENTARIO